Check the new version here

Popular channels

Porqué las ciudades que recorre la linea Roca se llaman asi

Como hice anteriormente con la linea sarmiento ( http://www.taringa.net/posts/info/852672/Por-qu%C3%A9-se-llaman-asi-las-ciudades-que-recorre-la-linea-Sar.html ) ahora lo hago con la linea Roca (Metropolitano), en su ramal que va desde Constitución hasta Alejandro Korn

Este me costó un poco más que el del Sarmiento, ya que no conozco su ramal y me fue más complicado conseguir la info y confiar en ella.

Como el anterior, la info fue de ww.google.com.ar, de las paginas de cada ciudad, algo de wikipedia... pero un rejunte de todo.

Espero sea de su agrado y si hay onda, pidan otros ramales y los hago... esto del paro telefónico me da tiempo libre

---------------------------------------------


CONSTITUCION
Como en esa zona funcionaba el hospital de los padres Betlemitas se la llamó al principio "La Convalecencia", luego "Mercado del Alto" para más tarde llamarse "Mercado Constitución" nombre que se le ha dado en homenaje a la palabra Constitución o a la Constitución de Buenos Aires.


YRIGOYEN
La estación Yrigoyen se llamaba Barracas antes y era en ella dónde se recibía toda la leche y el pescado que abastecía a toda la Capital, los puentes del ferrocarril, el bar Sur y el ex Mercado de Pescado, conforman su entorno con un panorama lleno de recuerdos.
Luego es cambiado a H. Yrigoyen en honor al presidente que introdujo los ferrocarriles al país desde Inglaterra.


AVELLANEDA
El partido de Avellaneda fue creado con el nombre de "Partido de Barracas al Sud", el 7 de Abril de 1852. El nombre de Barracas al Sud fue sustituido por el de Avellaneda el 11 de Enero de 1904.


GERLI
En 1894 se conforma el primer barrio en los terrenos de la quinta "Los Sauces" de Mariano Echenagucía. Los diversos loteos intensifican la proliferación de otros barrios, entre los que se destaca el efectuado por don Antonio Gerli quien, además, construye la fábrica de tejidos de punto; y a quién se debe el nombre del pueblo.


LANUS
Se lo deben a los Hermanos Anacarsis y Juan Lanús. Anacarsis adquirió tierras en el corazón del partido en 1854, al terrateniente Ezequiel R. Parisi y contribuyó a la formación del pueblo y la estación de ferrocarril en 1865, construyendo la iglesia de "Santa Teresa" que funciona junto a una escuela. Algunas tierras las dejó a su hermano Juan, y juntos donaron los terrenos de la estación del entonces Ferrocarril del Sud, hoy FC Gral. Roca.

El nombre original del partido de Lanús fue 4 de junio. Este nombre proviene de la fecha del movimiento revolucionario militar en 1943 que llevó a la presidencia al General Edelmiro Julián Farrell, nativo de Lanús, y realizado con el fin de mantener la neutralidad de la Argentina en la Segunda Guerra Mundial, sanear la vida política argentina de prácticas fraudulentas y eliminar la presión de grupos de influencia.

El nombre fue cambiado por la autodenominada Revolución Libertadora, con el fin de borrar todo rastro del gobierno de Juan Domingo Perón, que tuvo su origen político en dicho movimiento del 4 de junio.


REMEDIOS DE ESCALADA
Casa para empleados y obreros También se construyeron del lado Este del Taller 52 casas de de distintas clases, destinadas a los maquinistas y demás personal del Departamento Tracción, es desde entonces se conoce esta zona de R. de Escalada como La Colonia Ferroviaria.
Cuando el público tomó conocimiento del proyecto de construcción de los Talleres la edificación de viviendas se incrementó, y al poco tiempo, los campos despoblados se convertían en un pueblo de compacta edificación.

A partir de la construcción del Taller, que en un principio se lo conocía con el nombre de Talleres Banfield, a villa Galíndez se le reemplazó por costumbre popular su primitivo nombre por el de "Los Talleres" debido a que así se denomino su estación.
El 21 de julio de 1923 el nombre de la misma fue sustituido por el de Remedios de Escalada en homenaje a la esposa de General José de San Martín, donde se cumplian 100 años de su fallecimiento, modificándose definitivamente el nombre del pueblo y los Talleres.


BANFIELD
El Nombre de la ciudad proviene del ex Gerente Técnico de los Ferrocarriles ingleses, quien fallece en 1872 , este hombre que se llamó EDWARD BANFIELD, se le rinde como homenaje el nombre de la Estación Banfield en 1873.


LOMAS DE ZAMORA
Con la desaparición de las beatas Enríquez de Santa Cruz, El Cabezuelo se subdividió y se vendió (1717). Su casco con 4.500 hectáreas, estaba en la lomada que actualmente ocupa el Cementerio Municipal y tenía por frente al río de La Matanza. En 1719, esta fracción fue comprada por Pedro de Espinosa y Arguello, la que fuera vendida en el año 1737 al capitán Juan de Zamora, dando a esas tierras de suelo ondulante, otra dinámica, replanteando las técnicas rurales de la época. Reacondicionó el paso que había para cruzar el río; el que naturalmente se convirtió en un punto de referencia y al que los viajeros lo llamaban el “Paso de Zamora”. La estancia logró notoriedad; desplazando al olvido el legendario nombre de El Cabezuelo, por el de Las Lomas de Zamora.


TEMPERLEY
En la d écada del 1870, el dueño de las tierras, era el inglés Jorge Temperley, quien ante la presencia del Ferrocarril del Sud, organizó el loteo realizado un 24 de octubre de 1870, y donó el espacio para la estación que lleva su nombre; inaugurada el 1° de enero del año siguiente.La Ley Prov. Nº 7.130, fue sancionada el 25 de noviembre de 1965, promulgada el 30 de Noviembre de 1965 y publicada en el Boletín Oficial el 10 de Diciembre de 1965, declarando a Temperley Ciudad.


ADROGUE
Lo debe a Esteban Adrogué, también fundador de Lomas de Zamora, quien donó tierras para la instalación de la estación de ferrocarril, de la Municipalidad, de la Plaza principal y de otros edificios de importancia.

Él sugirió que la estación ferroviaria se llamara Almirante Brown, pero como ya se había utilizado tal nombre, y siendo costumbre utilizar como denominación el nombre del donante de las tierras, finalmente queda como Estación Adrogué. De hecho, durante más de 100 años la ciudad se llamó Almirante Brown, nombre sólo utilizado oficialmente, hasta que a finales de la década de 1990 se adoptó por ley el nombre de Adrogué para la localidad.


BURZACO
Burzaco era en sus inicios una zona de casas quintas, tambos y cultivo de frutales. Con el paso del tren las primeras familias, entre ellas, los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco, donaron las tierras para las vías y la Parada Burzaco, que se encontraba cerca de la actual barrera de 9 de julio. Este acontecimiento es tomado como el inicio del pueblo el 14 de agosto de 1865, cien años mas tarde, en 1965 es declarada ciudad por el importante crecimiento demográfico.


LONGCHAMPS
Esta localidad debe su nombre a un Hipódromo homónimo de Fran­cia, en el que la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se ins­piró cuando habilitaron la pista de carreras de caballo. Al iniciarse la afluen­cia de gente por este motivo, vieron la necesidad de poner una parada a la vía ferroviaria, donando los terrenos y creando la Estación Longchamps, esta fecha es tomada como la de fundación del pueblo: 10 de agosto de 1910. Una pelea entre apostadores termina con el incendio total de las instalaciones, quedando el campo abierto, que tiempo después, fue utilizado por el Aviador Henry Bregui para despegar desde allí y realizar el primer vuelo mecanizado de Sudamérica, hecho que motivó que a Longchamps se lo conozca como la “Cuna de la Aviación Sudamericana”


GLEW
Estos parajes eran a mediados del siglo XIX, zona de estancias y chacras, podemos nombrar como habitantes de este lugar a Manuela Le­yes, Cayetano Silva, su esposo, Manuel Correa, Marcelino Bustamante, Santiago Rodger, entre otros. Son los herederos de este último los que en 1858 venden a Juan Glew una estancia que abarcaría lo que hoy llamamos el casco histórico. Al morir Juan Glew en el año 1880, sus hijos dividen y venden parcialmente las tierras, con lo que empieza a perfilarse un pueblo. En 1888 se conoce el lugar como Pueblo Cambáceres en uno de los remates, pero el nombre que quedó finalmente fue el mismo que en 1865 diera el Ferrocarril del Sud a la Estación GLEW, ya que en dicha estancia se encontraba.


GUERNICA
En el año 1940, se denomina la nueva estacion 'Lopez Camelo' , nombre que la señora Diaz Velez entendio como totalmente ajeno al pueblo, iniciando entonces una serie de tramites para conseguir que la estacion ferrea se llamase con el mismo nombre del pueblo, hasta que por resolucion de la Direccion de Transporte dictada el 20 de Marzo de 1948, se la denomino como 'ESTACION GUERNICA'.
En la presentacion efectuada por la señora Mathilde Diaz Velez, consta : ' ... Propongo finalmente como nombre del nuevo pueblo, el de Guernica en el deseo de perpetuar en este pais, el recuerdo de un nombre tan significativo para las libertades del pais Vasco y el de rendir un homenaje a la patria de los ascendietes de mi familia y de tantos esclarecidos personajes cuyo paso por la Argentina ha dejado huellas imperecederas ...'.


ALEJANDRO KORN
En 1860 nació Alejandro Korn en San Vicente, filósofo y médico que nace en la quinta de su padre Adolfo Korn el cual nace en el año 1822 que también es medico, donde Alejandro más tarde da nombre a la ciudad homónima.
0
0
0
0
0No comments yet