Check the new version here

Popular channels

¿Porqué les duele tanto el ano? [Info]





Ya hemos comentado en este foro que la fisura anal es una de las patologías mas dolorosas que se conocen en medicina junto con las temidas neuralgias del nervio trigémino. Parece mentira que una herida del tamaño de una pipa de girasol sea capaz de producir un dolor tan incapacitante y agudo. Es importante que los pacientes entiendan el mecanismo de producción de este dolor para que puedan adoptar las medidas terapeuticas adecuadas para su curación.

Una fisura anal es una pequeña herida en el ano, un desgarro justo donde cambia de piel a intestino. Casi siempre debuta en relación con un episodio de estreñimiento agudo. Por ejemplo, durante un viaje en el que cambiamos la dieta. Pero también puede sugir paradógicamente después de una gastroenteritis ( diarrea ). Cada vez que realizamos una deposición, la herida se abre, se genera una fibrosis y con el paso de los días, se hace crónica. Justo debajo de esta herida, tenemos un músculo conocido como esfínter anal interno. Este músculo “no le gusta nada” tener una herida encima y se contrae de forma violenta, tetánica. Por eso, los pacientes que sufren de fisura refieren una sensación de “ano estrecho”, de tener que realizar importantes esfuerzos para realizar la deposición ademas de tener un intenso dolor. Es muy típico que el dolor no sea tanto en el momento de la deposción, sino que aparezca a los 10 o 15 minutos. Después se mantiene durante horas. Esto es debido a la contracción paradógica del esfinter anal interno. Para que me entiendan, lo que duele no es la herida en si, sino la contractura del esfinter anal interno.

Por eso los tratamientos de fisura tienen que ir dirigidos a conseguir que dicho músculo se relaje. Se debe de aplicar calor local, ya sea en forma de baños de asiento o con una manta eléctirca. NO APLICAR FRIO LOCAL. Tal vez de forma instánea le mejore algo, pero al minuto el dolor será mucho mas agudo y duradero.

También hay que aplicar pomadas a base de relajante muscular. En las farmacias puede encontrarse una pomada llamada Rectogesic, a base se nitroglicerina ( es un potente relajante muscular y vasodilatador ). Su inconveniente es que en algunos pacientes puede provocar fuertes dolores de cabeza debido a su efecto vasodilatador. Si esto ocurre, se puede probar con otro tipo de pomadas ( hay que formularlas en farmacias ya que no estan disponibles comercialmente todavía ) a base de los bloqueantes de los canales del calcio como son el Diltiazem o el Nifedipino. Sus resultados son iguales o mejores que el Rectogesic y no producen dolores de cabeza. En ningún caso usaremos pomadas anti hemorroidales, ya que no sirven para nada en estos casos.

Y si a pesar de seguir todos estos consejos, el paciente no responde, no nota mejoría, mi consejo es que busque un buen cirujano especialista en proctología para que le realice una esfinterotomía que sin duda es el mas eficaz de los tratamientos a día de hoy para la fisura de ano






___
___________

No desvirtúes en mis post.! o tu comentario sera borrado.
0
0
0
0
0No comments yet