Canales populares

Porque nieva en Buenos Aires?

Recien mirando la nieve caer aca en Lugano, se me dio por investigar porque de repente HAY nieve en un lugar donde no es comun que haya, y me encontre con un par de cosas interesantes sobre el calentamiento global y otras yerbas...


El calentamiento global está afectando directamente a Perú

Un 22% de los glaciales de los Andes peruanos que existían en 1970, han desaparecido, de acuerdo al Instituto de Recursos Naturales, una agencia del gobierno peruano y científicos de otros países han dicho que los nevados peruanos pueden desaparecer en una década. La ONG Greenpeace había hecho esta denuncia en el 2005 pero pocos han prestado atención.

La agencia de noticias Associated Press ha llamado la atención a este problema el pasado 12 de febrero, e informa que la "Cordillera Blanca" en Ancash, la cordillera glacial más grande del mundo en una zona tropical, tendrá que cambiar su nombre pronto, porque la nieve esta desapareciendo rápidamente.

El problema está en que los glaciales no pueden renovarse a sí mismos, ha dicho Lonnie Thompson, una experta en glaciales de Ohio State University. Los glaciales están desapareciendo en las cordilleras tropicales de los Andes, Himalayas y de Kilimanjaro. Por ejemplo, dice Thompson que el casquillo de hielo tropical más grande del mundo, Quelccaya en el sur de Perú, está derritiéndose aproximadamente 200 pies por año, en contraste con 20 pies por año en los 1960's.

Se prevee que los glaciales andinos de Peru desapareceran antes del 2015, de acuerdo a un reporte de Thompson, quien expuso esta amenaza la semana pasada en la reunion anual del American Association for the Advancement of Science.


TAMBIEN EN OTROS PAISES ANDINOS

BOLIVIA: El derretimiento de los glaciales en Bolivia se ha acelerado desde los 1980's, dice Jaime Argollo Bautista, director del Instituto de Investigación Geológica en la Universidad de San Andrés. Él predice que los glaciares de ese país desaparecerán en 30 a 40 años.

ECUADOR: El glaciologista Luis Maisincho dice que él ha notado que los hielos se están derritiendo rápidamente en el nevado Cotopaxi, un volcán activo que puede verse desde la capital, Quito, a casi 30 kilómetros.

COLOMBIA: Las copas de nieve están retrocediendo en un índice promedio de 80 pies por año, un aumento de cerca de 50 pies en relación a algunos años anteriores, según el hidrologista Carlos Costa .

VENEZUELA: En los altos picos de la cordillera Sierra Nevada de Mérida algunos glaciares ya han desaparecido completamente en las ultimas décadas, mientras que otros se han contraído visiblemente.

CHILE Y ARGENTINA: La desaparicion de los glaciales en la Patagonia han originado la deforestación, escazes de agua y cambios en la ecología, asi como disminución del turismo en la región.

Ahora, como se ralaciona esto con la nieve que ves caer desde la ventana?

¿Hay avisos de la Natualeza?

Las primeras señales del frío invernal para el 2007 fueron dadas por las gigantescas y catastróficas inundaciones que soportó el oriente de Bolivia y el norte de Argentina durante el verano pasado. Es decir, durante la fase cálida y húmeda del evento “El Niño” que ocurrió durante nuestro verano austral en el centro de Sudamérica. En opuesto y como compensación natural, la fase fría y seca denominada “La Niña” crea en este invierno las condiciones para la entrada del frío polar al centro del continente.

¿Cómo se relacionan, más aún si pareciera que el problema es el calentamiento global?

En el verano llovió a altas temperaturas y se juntó muy poca nieve en las cumbres de los Andes centrales y en la Meseta del Collao. Consecuentemente la acción termo-reguladora de nuestra cordillera (el "techo" de Sudamérica) se debilita al estar los cerros sin nieve. Ahora existe sobre el continente una gran masa de aire frío muy “pesado” en términos atmosféricos, por lo que disminuyen las lluvias y la atmósfera se enfría rápida y violentamente durante las noches. Estamos recién entrando a lo que será posiblemente el año más frío en el cono sur de América en varias décadas, pues el verdadero rigor del invierno se presentará durante los meses de julio y agosto.

No debemos olvidar en Chile que este escenario es similar al acontecido en 1998-99 cuando, pues con posterioridad al evento húmedo de “El Niño” -que castigó entonces fuertemente a Perú en el verano-, nuestro país experimentó un invierno seco en la zona central, que trajo consigo no sólo pérdidas agrícolas, sino la pérdida de las reservas de agua, el colapso del sistema hidroeléctrico y el posterior racionamiento energético de 1999. La baja de la producción y del empleo acontecida en esa época se debió en gran medida a estos eventos naturales, y a partir de esa situación, el país tomó la decisión de importar masivamente gas natural desde Argentina, postergando el desarrollo energético desde fuentes locales.

Colapso energético

El colapso energético de Argentina no sólo acontece por falta de “incentivos de mercado” (es decir precios internos más altos que rentabilicen las inversiones). Argentina no está inviertiendo en exploración de nuevos campos de gas, y aún sólo una vez descubiertos deberá desarrollarlos y poner toda la infraestructura de apoyo, algo que tarda de 7 a 10 años. Por más de una década, el gas local será insuficiente para cubrir sus demandas y Argentina se transformará en un importador neto del gas de Tarija (Bolivia). Pero al precio que el gobierno boliviano decida y al ritmo que pueda avanzar la construcción del nuevo gasoducto y las instalaciones de extracción, en un país donde han cesado las inversiones en energía tras la nacionalización de los hidrocarburos. Sin olvidar los efectos geopolíticos, pues estos acontecimientos reforzarán las aspiraciones de autonomía y secesión del oriente boliviano, sentados sobre un verdadero Kuwait de gas .

Fuentes:
http://peruanista.blogspot.com
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10423null

0
0
0
0No hay comentarios