Info

Porque no hay 30000 desaparecidos



El libro Mentirás tus muertos, publicado por El Tatú Ediciones, D'Ángelo Rodríguez enumera casos de personas que figuraban desaparecidas en el informe de 1984 y no estaban incluidas en 2006, como Ida Luz Suárez, que se fue a vivir a Holanda y en 2009 ofreció un reportaje al diario El Litoral.

Otro caso es el de Nora Lía Marquardt, quien aparece en el informe de 2006 como víctima del accionar represivo ilegal del Estado, cuando la revista Estrella Roja, que publicaba el ERP en 1975, destacó que "murió heroicamente" en una acción del Comando Héroes de San Martín al intentar expropiar un camión de caudales.

Mientras el informe de la Conadep incluía 8961 desaparecidos, la edición de 2006, que el gobierno de Néstor Kirchner presentó como "revisada, corregida, ampliada y actualizada de víctimas del accionar represivo ilegal del Estado", reúne 7098 desaparecidos y 1279 víctimas de "ejecución sumaria" (muertos): 8377 casos.

"Estos datos de ningún modo explican el número de 30.000 desaparecidos, impuesto como un número talismán y político, pero sí se asemejan al promedio estimado de combatientes guerrilleros de los años 70", explica el autor del libro, que lleva un prólogo de Luis Labraña, militante de la Juventud Revolucionaria Peronista, Montoneros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Labraña dice que la investigación "pone sobre el tapete el despreciable negocio de los derechos humanos y fisura el relato oficial -ariete de la batalla ideológica del Gobierno-, acercándolo al estado de fábula política".

En su investigación, que llevó cinco años, el autor denuncia contradicciones entre los datos del informe Nunca Más, de la Conadep, y la reedición publicada por el gobierno kirchnerista en 2006, que modificó el prólogo de Ernesto Sabato y el listado de víctimas.