Check the new version here

Popular channels

¿Porqué No Lloran Los Psicópatas?

¿Por qué no lloran los psicópatas?



El cine ha propalado la idea de que el psicópata es un personaje con un gusto obsceno por el dolor ajeno. Quizá alguna antigua víctima de maltrato que, ya de adulto, trata de vengarse por lo que le hicieron pasar. Por estos días incluso hay en cartelera una película sobre un tipo que encierra a una mujer en el estacionamiento y abusa se ella para vengarse por todos los años en que tuvo que admirarla a pesar de su total indiferencia. El espectador promedio deduce al instante el desequilibrio del antagonista. Para alarma de algunos y zozobra de muchos, el tema es bastante más complejo.

“Cientos de miles de psicópatas viven, trabajan y juegan con nosotros –tu jefe, tu amigo o tu hermana- y es posible que sigan su camino hacia la destrucción sin tener conciencia de ello”, dijo tiempo atrás un especialista estadounidense. El divulgador científico catalán Eduardo Punset trató de confirmarlo con el doctor Robert Hare , una autoridad mundial en psicología criminal. La respuesta que obtuvo fue concluyente: “Es completamente cierto”.

Hare, profesor emérito de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), dice que la única característica ineludible en un psicópata es que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento. “Un psicópata puede entrar en tu cerebro e intentar imaginar lo que piensas, pero nunca podrá comprender cómo te sientes. Es como intentar explicarle los colores a un daltónico. ¿Cómo se puede explicar la empatía y las emociones a un psicópata? Un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente de forma significativa, pero concibe las personas como objetos”, explicó Hare en una entrevista para el libro Cara a cara con la vida, la mente y el universo.

Conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo (Booket, 2006).

Según esta premisa, los psicópatas “no sienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tienes tú”.

Su capacidad para infligir los peores tormentos sus víctimas está basada en un comportamiento anormal del cerebro, que reacciona de manera completamente distinta a como lo hace el de una persona sana. Este fenómeno ha sido ampliamente investigado en laboratorios mediante un análisis de la reacción neurológica de estos individuos ante estímulos como fotografías o textos. “Si le mostramos la palabra violación a un psicópata, la entiende como una palabra neutra, como la palabra mesa, silla o árbol. Parece ser que hay muy poca diferencia en la forma que responden o en las partes del cerebro que se activan. Hemos realizado varios experimentos en los que enseñamos imágenes muy desagradables a psicópatas, como escenas de crímenes, y el funcionamiento de su cerebro demuestra que las tratan como si fuera algo normal y corriente”. Las zonas del cerebro relacionadas a las emociones, simplemente no se activan como deberían.

Una de las conclusiones más intrigantes de esos estudios fue obtenida por el doctor Hare en 1994. Tras unos análisis con equipos de su laboratorio detectó que a diferencia de las personas normales, los psicópatas no concentran las funciones del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro, sino que emplean los dos hemisferios a la vez. Del mismo modo, explica, estudios posteriores han demostrado que sus reacciones a estímulos emocionales no se concentran en el hemisferio derecho interior, como es lo habitual, sino que también suelen repartirse en los dos hemisferios, en un proceso que por lo tanto no puede ser eficiente.

Años atrás, el doctor Hare estableció un protocolo para reconocer a un individuo psicópata. La denominada Escala de calificación de la psicopatía (Psychopathy Checklist) incluye veinte criterios que los especialistas deben evaluar en una lista para determinar las condiciones del sujeto. Hare los seleccionó a partir de entrevistas con criminales presos y de la revisión de numerosos expedientes penitenciarios. Los rasgos a juzgar son los siguientes:

1. Locuacidad / Encanto superficial.
2. Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía.
3. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.
4. Mentira patológica.
5. Dirección / Manipulación.
6. Falta de remordimiento y culpabilidad.
7. Escasa profundidad de los afectos.
8. Insensibilidad / Falta de empatía.
9. Estilo de vida parásito.
10. Falta de control conductual.
11. Conducta sexual promiscua.
12. Problemas de conducta precoces.
13. Falta de metas realistas a largo plazo.
14. Impulsividad.
15. Irresponsabilidad.
16. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
17. Varias relaciones maritales breves.
18. Delincuencia juvenil.
19. Revocación de la libertad condicional.
20. Versatilidad criminal.


“Al principio solo era un instrumento de investigación, y nunca imaginé que se utilizaría en el ámbito de la justicia criminal”, comenta Hare. Gracias a sus consejos, la policía estadounidense ha logrado resolver varios casos atribuidos a psicópatas. En la entrevista para el libro de Punset, por ejemplo, se cuenta el caso de un asesino en serie al que se atribuía ocho crímenes, pero solo se le podía probar tres. Los investigadores trataron de apelar a la imagen de las familias de sus víctimas para hacerlo confesar, pero no lo conseguían. Tras una charla de Hare, los policías cambiaron de estrategia: le dijeron que no podía considerarse un asesino en serie porque “apenas” había matado a tres personas. El tipo confesó. Habían apelado a su propia forma de entender las cosas.

El tema de los psicópatas es un tópico inquietante en Estados Unidos. Según los estimados, uno por ciento de la población estadounidense podría padecer de psicopatía. Eso significa dos millones de personas. Y ni siquiera es posible resolver los casos en que este mal ha degenerado en actos delictivos. “Los programas tradicionales de rehabilitación ayudan muy poco a los delincuentes psicópatas, y existen estudios que demuestran que delincuentes que siguieron estos programas cometieron crímenes más graves que si no se hubieran tratado”, alerta Hare.

Estamos avisados. A ver quién se anima a chequearse en la lista.


FUENTE



Mis otros posts: TONYJAGGER63

SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.
+1
0
0
0
0No comments yet