Popular channels

Porqué todos hablan del lanzamiento de un cohete en Fortnite

Usuarios de todo el mundo bajaron las armas para ser testigos de una celebración inédita. Pero un aguafiestas desató la polémica.



"Fue como la llegada del hombre a la Luna de los videojuegos". "Impresionante". "La mayor experiencia colectiva de videojuegos de la historia". "Descabellado". "La narración más interesante de un videojuego en años".

El sábado ocurrió algo en Fortnite: Battle Royale que nunca antes había ocurrido en ningún videojuego y los jugadores, la prensa especializada y usuarios de las redes sociales no paran de hablar de eso.

"Un cohete fue lanzado en Fortnite e internet se volvió loca", lo expresó Adam Rosenberg de Mashable. Y como las otras, aunque suenen exageradas, son frases que bien resumen lo que está generando el juego del momento.

Ya se sabía desde hace semanas. En un rincón del mapa del juego de batallas de supervivencia existía una cuenta regresiva. Y Epic Games, el estudio detrás del Fortnite, había anunciado que el sábado a la noche algo sucedería en el cielo del mundo virtual que conquistó a millones.

Entonces pasó algo fascinante. Así como el 20 de julio de 1969 la humanidad se reunió delante de sus televisores y radios para ser testigo de la llegada del hombre a la Luna (o así como muchas veces nos mancomunamos para mirar eclipses), miles se juntaron en Fortnite, a través de sus consolas, sus iPhones y sus PCs, para ser testigos del primer lanzamiento de un cohete en el juego.


Un espectáculo sorprendente

La experiencia implicó, primero, un gran desafío técnico: el lanzamiento tenía que ocurrir a la misma hora, en todo el planeta, en todas las plataformas, en todas las partidas.

El mapa de Fortnite es único, pero existe (lo destruyen y reconstruyen) en miles de partidas simultáneas, en las que los jugadores van escribiendo el relato. Pero el evento del cohete iba a ser algo que ocurriría en todos esos relatos por igual y de manera sincrónica.




Los usuarios se lo agendaron y se pusieron a jugar antes de la hora señalada. Y unidos por las mismas expectativas, bajaron las armas y se prepararon en equipo para observar lo que prometía ser algo único.

En muchas partidas a la vez, los jugadores construyeron tribunas, torres y escaleras para tener una vista preferencial del lanzamiento. Otros se subieron a edificios y montañas. Otros esperaron hasta último minuto para lanzarse a la partida en ala delta y ver todo desde el aire. Otros tenían emotes con pochoclo, para disfrutarlo como el mejor espectáculo. Y algunos quisieron sentir el fuego de las turbinas de cerca y se quedaron en la base de lanzamiento para ver el instante mismo de la ignición como nunca podrían hacerlo en la vida offline.


Duró unos momentos, pero fue un espectáculo verdaderamente asombroso.

Después del lanzamiento, una parte del cohete se desprendió y se perdió en un sector de la isla. El cohete luego empezó a descender a gran velocidad, mientras apuntaba con lásers hacia un edificio en particular. Pero antes de estrellarse, abrió un portal en la tierra y desapareció, desprendiendo otras partes (que caían con paracaídas).


Después reapareció a través de un portal en el aire, atravesó la geografía de Fortnite en un maravilloso vuelo rasante, hasta que volvió a cruzar a otra dimensión cuando pasaba por la cima de una montaña.

Finalmente, volvió a emerger a través de un portal en la tierra y con rapidez volvió a elevarse, hasta que pareció "chocar" contra el cielo y abrir una grieta fluorescente en la atmósfera.



link: https://www.youtube.com/watch?v=f4_2y-YBBFE

Un Día del Amigo virtual

El evento conmovió a millones, ya sea jugadores que lo atestiguaron en vivo, o muchos otros que vieron las miles de grabaciones y capturas que lo registraron y se viralizaron por internet.

Si un argentino quisiera crear el Día del Amigo para el mundo de los videojuegos, sin duda debería hacerlo para el 30 de junio. La odisea no se compara con el alunizaje, desde ya, pero la vivencia mediática fue muy similar, y un hito de este tiempo.

Desde el sábado, millones han sido maravillados por esta "experiencia colectiva" inédita. Y no son pocos los que se preguntan: ¿qué ha significado?




Muchos se pasaron estos días recorriendo el mundo de Fortnite tras las pistas y secuelas que dejó el lanzamiento del cohete, estudiando la grieta en el cielo, las partes que se estrellaron y los cambios que se están dando en el mapa.

Es probable que el evento haya sido la antesala del lanzamiento de la quinta temporada del juego. Una vez sucedido, ahora muchos arman hipótesis sobre cuál será el tema del ciclo (¿dinosaurios? ¿zombies? ¿extraterrestres?) y qué cambiará en el mapa.


El "griefer" que se quedó con un récord

Pero no fue todo risas el sábado. El asombro pacífico y la observación fraternal del lanzamiento también estuvo salpicada por la mezquindad de usuarios que aprovecharon el momento de distracción de sus rivales para ganar partidas.

Uno en particular abrió la polémica. Mientras sus compañeros de juego miraban el lanzamiento desde una plataforma de madera que habían edificado para la ocasión, "Elemental_Ray" decidió que era su oportunidad para un genocidio sin igual.

El jugador destruyó las bases de la plataforma y logró matar a 48 participantes en simultáneo. Así batió el récord mundial de asesinatos en el Fortnite. Pero incluso con esa marca, perdió la partida (una ironía que también lo hizo objeto de burlas).



link: https://www.youtube.com/watch?v=aUBR27m7E_Q

Esta matanza desató una controversia en la comunidad fortnitera. ¿Actuó Elemental_Ray dentro de los códigos del juego? Su récord mundial es inobjetable, pero la polémica gira en torno a la legitimidad de cómo lo alcanzó.

Para algunos se trató de un acto de "griefing" o "grifeo", que es como se llama a la conducta de usuarios que sólo buscan irritar y molestar a otros en un videojuego (así como los "trolls" de las redes sociales). Porque el sábado, en esos minutos, Fortnite se trataba de otra cosa, se trataba de bajar las armas, construir y disfrutar.


0
1
0
1Comment
darck2vader

Que raro que no tenga bardo este post 😁

0
-G48R13L-

Quizas sea porque es un juego sobrevalorado. De los que conozco la mayoria le suelen dar al PUGB, al Project Zomboid o al SMITE.

0
darck2vader

@-G48R13L- No se si es sobre valorado, se hizo popular por ser gratis, pero sus características de construcción lo diferencian mucho de otros juegos del mismo genero.

0