About Taringa!

Popular channels

Preferís tu mascota a otro humano?

¿Cual es la causa de que nos de más tristeza ver morir un perro en una película, que a toda la familia entera? ¿Está bien preferir salvar un perro antes que a una persona?

De acuerdo a Harris Poll el 90% de las personas que tienen mascotas, consideran a su gato o a su perro como miembros oficiales de la familia.
Claro, todo esto tiene sus beneficios y es recíproco. Por ejemplo, en una encuesta planteada por "American Animal Hospital Association" el 40% de las mujeres casadas que tienen uno o más perros, aseguran que reciben más cariño por parte de sus perros que de sus maridos o sus hijos.
Un hombre gastó 12 mil dólares en un tratamiento contra el cáncer para salvar a su mejor amiga Asha, una perra labradora.



Por cada nota de maltrato animal, se leen muchos más comentarios de gente enojada que en las notas de violencia hacia algún humano. Entonces, ¿nos importan más los animales que las personas?
Un ejemplo es la policía. Se producen 400 muertes al año causadas por policías en "homicidios justificados". El número de incidentes en que los policías le disparan a los perros es muy difícil de precisar. Pero algunas veces se escuchó que "un perro es asesinado por un policía cada 98 minutos". Eso sería aproximadamente 5,000 perros al año. Sin embargo, Merritt Clifton, editora de "Animals 24-7", dice que basándose en los reportes, la cantidad de perros asesinados cada año por la policía es probablemente entre 300-500. Casi la misma cantidad que las personas.


La muerte de Jeanetta Riley y el silencio de los medios.
Un 8 de Julio de 2014, Jeanetta Riley, madre de dos hijos y embarazada, fue asesinada por oficiales de policía afuera del hospital en Sandpint, Idaho. 
Riley tenía antecedentes de adicción a las drogas y alcoholismo.
Al momento de ser asesinada, estaba en estado de ebriedad e incoherente sosteniendo un cuchillo frente a tres policías que se presentaron en el hospital. La cámara grabó cómo uno de los policías abrió fuego, aunque Riley estaba a más de 3 metros de distancia.
Los oficiales fueron absueltos sin cargos, ninguno se disculpó con la familia de Riley ni tampoco la historia se supo hasta que un periodista de "The Guardian" sacó la historia a la luz.


Pero por otro lado, con 14 horas de diferencia y viajando 80 kilometros hacia el sur ocurrió otro hecho relacionado con la policía.
Craig Jones estaba comiendo su almuerzo y había dejado a su perro encerrado en su van. Jones dejó parte de la ventana baja, así su perro podría estar tranquilo y con aire. Lamentablemente, el labrador empezó a ladrar mucho hasta que alguien llamó a la policía por ruidos molestos. El oficial Dave Kelly dijo que cuando fue a chequear la van, Arfee (quien primero fue descripto como un pitbull enojado), se abalanzó sobre él. Aunque la ventana estaba media baja, el policía arremetió con un tiro que se metió directamente en el pecho del animal.


Esta vez los medios sí se hicieron eco de la noticia.
La primera plana de "The New York Daily News" tituló: "Policía de Idaho, dispara contra un perro negro adorable llamado Argee, después de confundirlo con un Pitbull agresivo". 
Una página de Facebook llamada Justicia por Arfee se creo y cosechó 3 mil me gusta. Dos meses después, la policía reconoció que se abrió fuego injustificadamente y se hizo una marcha llamada "Justicia por Arfee" pidiendo que despidan al oficial Kelly. El departamento de policía mandó una disculpa oficial y pagó a Jones 80 mil dólares por los daños causados por la perdida de su perro.



¿A quien salvarías, a un perro o a un extraño?
En un experimento, los psicólogos de Georgia Regents University exploraron circunstancias en las que las personas deberían decidir si salvar una vida animal, o una humana. En el estudio, 573 personas fueron cuestionadas sobre que harían y a quien salvarían en hipotéticas situaciones e hipotéticos escenarios. Por ejemplo, un perro y una persona en el medio del camino de un autobús sin control. Los psicólogos descubrieron que las respuestas eran afectadas en base a tres factores.
- El primero: Quién era la persona en peligro. Las personas no dudaban en salvar un perro antes que a un turista, pero las cosas cambiaban si era su mejor amigo o su hermano.
- La segunda: El perro. El 40% de los participantes dijo que salvarían a su perro en lugar de al extraño, pero solo el 14% de ellos dijo que salvaría al perro aún si no fuesen ellos los dueños.
- La tercera: como muchos otros estudios demostraron, las mujeres se preocupan más por los animales que los hombres. En el escenario planteado sobre esquivar el autobús, las mujeres que decidieron salvar al perro por sobre una persona fueron el doble que los varones.



La conclusión es esa: al menos en algunas circunstancias, sí preferimos la vida de los animales por sobre las personas. Pero las diferencias en la indignación pública sobre la muerte de Jeanetta Riley y Arfee ilustran un punto más general: nuestras actitudes hacia otras especies están llenas de inconsistencias. Compartimos la Tierra con aproximadamente 40 mil clases de animales vertebrados, pero la mayoría de nosotros sólo nos preocupamos por un puñado de especies. Ya sabés: las focas que matan por la piel, los elefantes en los circos, los chimpancés, las orcas en Mundo Marino. Y además, amamos profundamente a nuestras mascotas. Pero nos olvidamos de la cantidad de caballos que mueren en las carreras, o el horrible trato que tienen los pollos y vacas antes de ser asesinados. La mayoría de la gente, parece vivir bien con eso, no les molesta, o no los horroriza tanto. Lo que el filósofo Chris Diehm llamó "La paradoja de el gato en nuestra casa, y la vaca en nuestro plato"

¿Qué hubieras contestado en la encuesta? ¿Salvarías al perro o a la persona?




SOY EL VIRGO DE VIRGOS


ME APUÑALARON POR JETON

LIBROS PROHIBIDOS

APP INFALTABLES

APRENDE A PROGRAMAR COMO UN CHAMPION
0No comments yet