Popular channels

Preguntas sobre sexo que nunca te atreviste a hacer









Todos tenemos dudas sobre sexualidad, pero la mayoría prefiere quedarse sin resolverlas. Alejandra Quintero, psicóloga y asesora sexual del programa El Diván Rojo, y José Manuel González, sexólogo director del Centro de Piscología y Sexología (Cepsisex), les responden a los lectores y lectoras de Ellas algunas de las preguntas que nos enviaron. Elegimos estas por ser las más comunes entre quienes se animaron a escribir.



1 ¿Un homosexual nace o se hace?

¿Por qué los heterosexuales no se han hecho la misma pregunta? Esta inquietud sobre las personas homosexuales nace de una idea sobre lo que las personas consideran normal o anormal, y en este caso, en nuestra cotidianidad colombiana, la heterosexualidad o la atracción sexual y afectiva por personas del sexo contrario es lo “normal” y la homosexualidad sigue siendo considerada como algo fuera de lo normal, pese a que las investigaciones científicas en el campo de la psicología y la sexología han demostrado que no hay ninguna anormalidad o patología en los gays y las lesbianas. La idea de que el “homosexual se hace” nos conduce a pensar en desaciertos como la homosexualidad se contagia o se aprende, los homosexuales son producto de violaciones en la infancia, de la sobreprotección de la madre o de un padre ausente o los homosexuales pueden volverse heterosexuales a través de terapia de reorientación o conversión sexual.



Las investigaciones hasta el momento, no esclarecen esta pregunta sin embargo reconocen que en nuestra constitución humana y en la orientación sexual, o sexo afectiva, para ser más precisas, influyen múltiples variables, entre ellas las de tipo biológico y cultural, por lo tanto, mientras siguen los debates sobre si un homosexual nace o se hace, podríamos empezar por vivir una vida libre de prejuicios, homofobia y violencias ante la diversidad.



2 ¿Alguien puede descubrir que es bisexual u homosexual después de llevar una vida heterosexual normal por muchos años?

¿Qué es una vida heterosexual normal? Kinsey fue el primero en hablar de un modelo explicativo de la diversidad sexual desde un continuo hetero, bi y homosexual. Tener la perspectiva de un continuo, implica entender que no hay orientaciones sexuales fijas ni absolutas ya que cada uno de los niveles de este continuo indican grados de atracción, además que permite entender, que los seres humanos nos podemos desplazar a lo largo de ese continuo que va desde la heterosexualidad, pasando por la bisexualidad y terminando en la homosexualidad.



Que sea un patrón perdurable no significa que sea un patrón fijo o inamovible a lo largo de la vida, “la expresividad hetero, bi y homosexual no es fija y puede modificarse en el trascurso de la vida en una o varias ocasiones”. Álvarez-Gayou, 1986. Sin embargo, y dadas las condiciones de rechazo y discriminación de nuestra sociedad ante la diversidad, algunas personas que sienten que son gays o lesbianas, elijen llevar una vida heterosexual para evitar enfrentarse a sus temores y a una sociedad que los rechaza y discrimina.



3 ¿Un hombre puede ser multiorgásmico?

Sí, un hombre puede ser multiorgásmico. Es importante aclarar que el orgasmo y la eyaculación son dos fenómenos diferentes pese a que en la mayoría de los casos se presentan de manera simultánea.



Un evento que puede darnos cuenta de esta situación, es cuando algunos hombres eyaculan sin sentir esa sensación orgásmica en todo su cuerpo. Saben que eyacularon pero que no sintieron nada o muy poco. Es importante resaltar que el bienestar y satisfacción sexual no se viven bajo un modelo de sexualidad atlética basada en el desempeño, número de eyaculaciones, ni número de orgasmos que se tenga. El erotismo está por encima de cualquier número o indicador de desempeño sexual.



4 ¿Se puede saber durante una relación si una persona es virgen?

Muchas personas y algunas comunidades que habitan nuestro país consideran que la muestra de virginidad de una mujer es el sangrado en la primera relación sexual o conservar el himen intacto y en el caso del hombre, tener una penetración dolorosa. Sin embargo, no todas las mujeres sangran en su primera relación sexual debido a que las características del himen son diferentes en todas las mujeres, otras, pueden tener su himen intacto pese a haber tenido relaciones sexuales, y otras, pueden tener el himen perforado sin haber tenido ninguna penetración.



La única forma de saberlo es que la persona nos lo diga, sin embargo, ¿por qué es importante saber si la persona con la que nos acostamos es virgen o no? La importancia reside en algunas creencias religiosas que destacan el valor de la mujer y del hombre en la medida en que puedan llegar vírgenes al matrimonio, sin embargo, ¿el valor de una persona reside en sus genitales o en su himen?.



5 ¿Qué hago para retardar un poco más la eyaculación cuando estoy con mi pareja? No sé cuál es un buen tiempo, pero yo no aguanto mucho.

No hay un tiempo ideal para eyacular. El problema de la eyaculación no está en el tiempo en que te demores en eyacular, sino en la falta de control que puedas tener sobre este reflejo. Muchas de las terapias sexológicas que ayudan a mejorar el control eyaculatorio se basan en tomar consciencia del cuerpo para poder identificar las señales de éste ante la eminencia eyaculatoria para así tomar acciones al respecto antes de la eyaculación, como puede ser el cambio de posición sexual, variaciones en el ritmo y profundidad de la penetración, uso de técnicas de respiración o de parada y arranque.



Son muchos los hombres que consultan sobre técnicas para retrasar la eyaculación en internet y las aplican, sin embargo, cuando se trata de un problema sexual, lo ideal es recibir terapia sexológica, ya que permite un abordaje integral, médico, psicológico y sexual para tratar estas situaciones cuando por sí solos no logramos resolverlas.



6¿Se puede ser alérgico al sexo?

No existe como tal una alergia al sexo, aunque se puede ser alérgico a sustancias o materiales relacionados con él, como el semen, los fluidos vaginales, los lubricantes y el látex, que es el material con el cuál están hechos la mayoría de condones masculinos. Las alergias sexuales más frecuentes son al semen y al látex y se manifiestan principalmente con irritaciones, picazón e hinchazón en la zona genital, síntomas que aparecen de los 5 o 15 minutos después de entrar en contacto con ellos. La principal forma de enfrentar la alergia al semen o a los fluidos vaginales, es con el uso del condón.



Si se es alérgico o alérgica al condón de latex, es importe usar los condones masculinos de poliuretano, los cuales encontramos en el mercado con la indicación de latex free y libre de latex, o también se recomienda el uso del condón femenino, que está hecho con el mismo material.







Riesgos de tener sexo en el agua.


0
0
0
0No comments yet