Check the new version here

Popular channels

Presentaron las huellas animales más antiguas

Un grupo de geólogos de la Universidad de Ohio presentó en la ciudad de Houston las huellas más antiguas conocidas de un animal con patas, similar a un ciempiés, de 570 millones de años de antigüedad.

El hallazgo, expuesto en un congreso de la Sociedad Geológica Estadounidense, fue dejado por un animal, todavía sin nombre, de cerca de un centímetro de longitud con un número desconocido de patas, según indicaron los científicos.

Las extremidades del pequeño ser dejaron huellas minúsculas en la capa de sedimentos suaves de un mar poco profundo que existió en lo que hoy es el estado norteamericano de Nevada.

Las huellas, cada una de un diámetro de unos dos milímetros, están dispuestas en dos hileras paralelas, y corresponden a un ser que vivió en el período geológico Ediacarano, inmediatamente anterior al Cámbrico, cuando comenzó la expansión masiva de las formas de vida.



Los especialistas, dirigidos por Loren Babcock, señalaron ayer, al presentar el hallazgo, que la evidencia más antigua conocida de animales con patas antes de ésta era 30 millones de años más reciente.

El Ediacarano siempre fue considerado por los científicos como un período en el que vivieron formas de vida simples, como corales y gusanos.

Por primera vez "tenemos pruebas de que en esa época existió un animal dotado de patas y capaz de caminar", explicó Babcock, quien descubrió las huellas por casualidad, mientras estudiaba rocas en una localidad de Nevada, cerca de Goldfield, una ciudad del condado de Esmeralda.

"Llegamos a un afloramiento que databa de una época de transición entre el Precámbrico y el Cámbrico, así que nos detuvimos a mirar un poco. Nos sentamos y comenzamos a buscar entre las piedras. Menos de una hora después encontramos las huellas", relató la científica.

El equipo de Babcock prosigue sus investigaciones en la misma región. Fósiles del período Ediacarano fueron descubiertos en el pasado en Rusia (en el área del Mar Blanco), en Australia meridional y en Namibia.



0
0
0
0
0No comments yet