Popular channels

Presidencias argentinas (1906-1946) Parte 2

La parte 2 incluye el comienzo del PAN,EL radicalismo y socialismo.
Si quieres la parte 1:http://www.taringa.net/posts/info/15423736/Presidencias-argentinas-_1826-1906_-Parte-1.html.

José Figueroa Alcorta:Gobernó entre 1906 - 1910.Tuvo serios problemas para lograr apoyo en el Congreso, al que finalmente clausuró en 1908. Buscó un acercamiento con los radicales, indultando a los detenidos por el intento de golpe de 1905 y preparó el camino para los cambios electorales de Roque Sáenz Peña.


Roque Sáenz Peña:Gobernó entre 1910 - 1914,él creo la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 a la ley General de Elecciones,sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos , naturalizados masculinos y mayores de 18 años.


Victorino de la Plaza:Gobernó entre 1914 - 1916.
El hizo durante su presidencia:
-Afirmación de la neutralidad en la Primera Guerra Mundial.
-Creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal.
-Firma del Tratado A.B.C. (Argentina, Brasil y Chile) durante la Primera Guerra Mundial.
-Ley de accidentes de trabajo.
-Ley de casas baratas para empleados y obreros, llamada Ley Cafferata.
-Inauguración del primer ferrocarril eléctrico que une hoy Buenos Aires con Tigre.
-Festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia.
-Solución del incidente diplomático con Gran Bretaña producido a raíz de la captura del barco Presidente Mitre por
buques de este país.


Hipólito Yrigoyen:Gobernó entre 1916 - 1922.
El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos se vio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores.


Marcelo Torcuato de Alvear:Gobernó entre 1922 - 1928.
Su periodo de presidencia comenzó justo cuando terminaba la crisis mundial de la posguerra, lo cual permitió mejorar la economía y las finanzas sin mayores contratiempos.
Se sancionaron leyes de previsión social como la ley n.º 11.289 en 1923; aunque significó un avance hacia la jubilación universal y obligatoria, más tarde en 1925, la Unión Industrial consiguió anularla, argumentando que sería muy costoso mantenerla.
En el año 1924 se realizaron festejos y agasajos oficiales, con motivo de la visita al país del príncipe heredero del trono de Italia, Humberto de Saboya.La visita del príncipe de Italia produjo un sobrepaso en los gastos previstos para el recibimiento.
Una de las primeras acciones del gobierno de Alvear fue nombrar al general Enrique Mosconi como Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).


Hipólito Yrigoyen:Yrigoyen gobernó 2 veces,su segunda vez fue entre 1928 - 1930.

Treinta y siete días después, el 6 de septiembre de 1930, fue depuesto por el primer golpe de estado de la época constitucional, apoyado por la gran prensa de las familias oligárquicas, el ejército y la oposición de la élites conservadoras. La clase media, clave para su llegada al poder, había dejado de respaldarlo tras la debacle económica.Varios historiadores han vinculado, al menos parcialmente, el golpe militar con la decisión de YPF. En el curso del golpe de estado, turbas de manifestantes ingresaron a la casa de Yrigoyen para saquearla. El General Uriburu, dejó el poder 2 años más tarde para permitir la llegada de un nuevo gobierno democratico.


José Félix Uriburu:Gobernó entre 1930 - 1932.
El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de la Nación mediante una célebre y cuestionada Acordada de la Corte Suprema de Justicia que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto.Disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno similar al fascismo, régimen en el que veía un ejemplo de paz y orden político del cual se podía aprender útiles lecciones.
A principios de 1931 llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la Unión Cívica Radical. En noviembre de ese año convocó nuevamente a elecciones luego de prohibir las candidaturas del radicalismo y organizar un sistema que se reconocía públicamente como fraudulento,dando comienzo a la que se denominó década infame. En esas condiciones resultó electo presidente el general Agustín P. Justo, quien representaba el conservadurismo liberal que había terminado con la sanción de la Ley Sáenz Peña.


Agustín Pedro Justo:Gobernó entre 1932 - 1938.
usto asumió el 20 de febrero de 1932. Además de la convulsión política debida al golpe, debió hacer frente a los resultados de la Gran Depresión, que había acabado con el superávit comercial y el pleno empleo de los gobiernos de Yrigoyen y Alvear.


Roberto Marcelino Ortiz:Gobernó entre 1938 - 1942.
Roberto Ortiz intentó impulsar sin resultado reformas que permitieran restablecer un régimen democrático. En este aspecto no dudó en intervenir la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el célebre caudillo conservador Manuel Fresco, luego de las elecciones legislativas fraudulentas de febrero de 1940.


Ramón S. Castillo:Gobernó entre 1942 - 1943.
a oposición entre «aliadófilos», «neutralistas» y «germanófilos» eran cada vez más acentuadas. Castillo se mantuvo neutralista apoyado principalmente por el Ejército pero aislado de la Concordancia. El fallecimiento de Justo dio un respiro a Castillo, pero no pudo impedir que en las elecciones presidenciales de 1943 la Concordancia llevara una fórmula constituida por el conservador salteño Robustiano Patrón Costas (Partido Demócrata Nacional) y la Unión Cívica Radical Antipersonalista.


Arturo Rawson:Gobernó del 4 al 7 de junio.
El 4 de junio de 1943, el General de División Pedro Pablo Ramírez, perteneciente al GOU, le comunica al Presidente Castillo que sería reemplazado por Arturo Rawson.El 7 de junio le comunican que no contaba con apoyo del ejército razón por la cuál debió renunciar. La renuncia fue presentada al General Ramírez, gesto con el que Rawson reconocía la verdadera Jefatura del movimiento.


Pedro Pablo Ramírez:Goberno entre 1943 - 1944.
Ramírez gobernó sólo siete meses. Designó como Ministro de Relaciones Exteriores al Contralmirante Segundo Storni un nacionalista moderado aliadófilo, partidario de que la Argentina le declarara la guerra al Eje. Sin embargo, pocos meses después, la publicación por parte de la embajada de Estados Unidos de una carta reservada de Storni pronunciándose a favor de la ruptura de relaciones con Alemania, generó un escándalo público que causó la renuncia de Storni y su reemplazo por Alberto Gilbert, hasta entonces a cargo del ministerio del Interior y partidario de mantener la neutralidad.
El 24 de febrero de 1944 Ramírez "delegó el cargo" interinamente en el General Edelmiro Farrell y el 9 de marzo renunció, para retirarse de la vida pública.

Edelmiro Julián Farrell:Gobernó entre 1944 - 1946.
En 1945, en el mes de julio, Farrell anunció que se llevarían a cabo elecciones presidenciales, en las que fue electo democráticamente como nuevo jefe de estado Juan Domingo Perón, el 24 de febrero del año siguiente.


0
0
0
0No comments yet