Check the new version here

Popular channels

Presidentes Latinoamericanos 3ª Parte (editado)

PERU




Alan Gabriel Ludwig García Pérez
Presidente de la República de Perú
Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima.
Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se graduó de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Sorbona de París.
Entre los años 1977 y 1980 fue elegido Secretario de Organización del Partido Aprista. En 1979 fue miembro de la Asamblea Constituyente. Entre 1980 y 1985 fue Diputado Nacional. Entre 1982 y 1985 fue Secretario General del Partido Aprista Peruano.
En 1985 a la edad de 35 años, fue elegido presidente constitucional de la república para el periodo 1985-1990, función que cumplió democráticamente durante su mandato.
En Abril de 1992 a raíz del golpe de estado del Sr. Alberto Fujimori estuvo asilado en Colombia y Francia hasta Enero de 2001 fecha en que regresó al Perú.
Fue candidato a la presidencia de la república por el Partido Aprista Peruano, obteniendo el 47% de los votos en las elecciones presidenciales de Junio de 2001.
En 2004 fue elegido presidente del Partido Aprista Peruano.
Es presidente honorario de la Internacional Socialista.
Fue Director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.
En las elecciones presidenciales de Junio de 2006, resultó elegido, con el 52.6% de la votación nacional.
http://www.presidencia.gob.pe/


BRASIL




Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República Federativa de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, interior del Estado de Pernambuco. Casado con Marisa Letícia, desde 1974, tiene cinco hijos. Lula, a su vez, es el séptimo de los ocho hijos de Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello. En diciembre de 1952, la familia de Lula migró para el litoral del Estado de São Paulo, viajando 13 días en un camión "pau de arara" (palo de loro). Fueron a residir en Vicente de Carvalho, barrio pobre del Guarujá.
Fue alfabetizado en el Grupo Escolar Marcílio Dias. En 1956, la familia se mudó a la ciudad de São Paulo, pasando a vivir en un solo cuarto, atrás de un bar, en el barrio de Ipiranga. A los 12 años de edad, Lula consiguió su primer empleo en una tintorería. También fue lustrabotas y office boy.
Con 14 años, comenzó a trabajar en los Almacenes Generales Columbia, donde tuvo la Libreta de Trabajo firmada por la primera vez. Posteriormente, Lula se transfirió para la Fábrica de Tornillos Marte y obtuvo un cupo para el curso de tornero mecánico del Servicio Nacional de la Industria (Senai). El curso duró 3 años y Lula se convirtió en metalúrgico.
La crisis posterior al golpe militar de 1964 llevó a Lula a cambiar de empleo, pasando por varias fábricas, hasta ingresar en las Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas del país, localizada en São Bernardo do Campo, en el ABC paulista (consorcio industrial intermunicipal). Trabajando en las Industrias Villares, Lula comenzó a tener contacto con el movimiento sindical, por intermedio de su hermano José Ferreira da Silva, más conocido por Frei Chico.
En 1969, el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema eligieron una nueva directiva y Lula fue electo suplente. En la siguiente elección, en 1972, se convirtió en primer secretario. En 1975 fue electo presidente del sindicato con 92 por ciento de los votos, pasando a representar 100 mil trabajadores.
Entonces Lula dio una nueva dirección al movimiento sindical brasileño. En 1978 fue reelegido presidente del sindicato y, después de 10 años sin huelgas obreras, ocurrieron en el país las primeras paralizaciones. En marzo de 1979, 170 mil metalúrgicos entraron en paro en el ABC paulista. La represión policial al movimiento huelguista y la casi inexistencia de políticos que representasen los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional, hizo con que Lula pensase por primera vez en crear un partido político, el Partido de los Trabajadores (PT).
En aquel entonces Brasil atravesaba, un proceso de abertura política lenta y gradual comandada por los militares que aun estaban en el poder. El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos. En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Fueron 31 días de prisión.

En 1982 el PT ya estaba implantado en casi todo el territorio nacional. Lula lideró la organización del partido y disputó en aquel año el Gobierno de São Paulo. En agosto de 1983, participó de la fundación de la Central Única de los Trabajadores (CUT). En 1984 participó, como uno de los principales líderes de la campaña "directas ya" para elegir al presidente de la república. En 1986, fue electo el diputado federal con más votos del país, para la Asamblea Constituyente.
El PT lanzó a Lula para disputar la presidencia de la república en 1989, después de 29 años sin elección directa para el cargo. Perdió la contienda en el segundo turno por una pequeña diferencia de votos, pero dos años después lideró una movilización nacional contra la corrupción que acabó en el "impeachment" del presidente Fernando Collor de Mello. En 1994 y 1998, Lula volvió a postularse para presidente de la república y fue derrotado por Fernando Henrique Cardoso.
Desde 1992, Lula actúa como consejero del Instituto Ciudadanía, organización no gubernamental creada después de la experiencia del Gobierno Paralelo, dirigido para estudios, investigaciones, debates, publicaciones y principalmente formulación de propuestas de políticas públicas nacionales, así como de campañas de movilización de la sociedad civil rumbo a la conquista de los derechos de ciudadanía para todo el pueblo brasileño.
En la última semana de junio de 2002, la Convención Nacional del PT aprobó una amplia alianza política (PT, PL, PCdoB, PCB y PMN) que tuvo por base un programa de gobierno para rescatar las deudas sociales fundamentales que el país tiene con la gran mayoría del pueblo brasileño. El candidato a vicepresidente en la lista es el senador José Alencar, del PL del Estado de Minas Gerais.
El 27 de octubre de 2002, a los 57 años de edad, con casi 53 millones de votos, Luiz Inácio Lula da Silva es electo Presidente de la República Federativa del Brasil.
En el 29 de octubre de 2006, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), se reeligió Presidente de la Republica con más de 58 millones de votos (o sea, 60, 83% de los votos válidos), venciendo en la segunda vuelta el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin.
http://www.presidencia.gov.br/espanhol/


BOLIVIA




Juan Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional de la República de Bolivia

Evo Morales Ayma, Presidente Electo de la República de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en una comunidad pobre y extraviada en el territorio nacional: Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama Hulla (no seas mentiroso). Evo desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. El ciclo medio lo realizó en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada —corno el mismo lo señala- en “la universidad de la vida”. En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las rnayores sequías de toda su historia que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras, migraron hacia el Chapare (Cochabamba). En 1983 le nombran en su sindicato secretario de deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado secretario general de su sindicato; desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1 996 ejerce el papel de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino. En 1997 fue elegido diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional. En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderizando por Evo rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos, obteniendo 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica. Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales Ayma no sólo le acusaron de “terrorista”, “guerrillero” o “narcotraficante” sino que se desató una campaña de satanización, criminalización y penalización a los movimientos sociales en su conjunto. A pesar de esa sucia campaña no pudieron con el líder boliviano, desde las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53.7 por ciento de los votos y convertirse en el primer indígena que será el Presidente de la República de Bolivia.
La Paz, diciembre de 2005.
http://www.presidencia.gov.bo/

PARAGUAY




Nicanor Duarte Frutos
Presidente de la República de Paraguay
Asumió la Presidencia de la República del Paraguay el viernes 15 de agosto de 2003, en una ceremonia desarrollada en la sede del Congreso Nacional, jurando como Presidente Constitucional de la República ante el presidente del Congreso Nacional.
Nació el 11 de octubre de 1956 en la ciudad de Coronel Oviedo, está casado con María Gloria Penayo y tienen 6 hijos.
Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción, 1984. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, 1989. Posgrado en Ciencias Políticas, Universidad Nacional y Fundación Hans Seidel, 1992.
Desde 1980 hasta 1991, se desempeñó como columnista y editorialista del diario Ultima Hora de Asunción.
Distinguido como Joven Sobresaliente en el año 1985 por la Cámara Junior de Asunción.
Fue profesor de Sociología y Ética en la Facultad de Filosofía, rama Ciencias de la Educación. Dictó conferencias en las universidad de Harvard y Columbia de los Estados Unidos de América. Presidió varias veces la comitiva nacional paraguaya que participó en la Conferencia Mundial de Educación organizada por la UNESCO y realizada en Ginebra, Suiza.
En la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación realizada en La Habana, Cuba, fue electo vicepresidente primero en representación de Paraguay, participó en calidad de disertante en la Cumbre Económica del MERCOSUR -VII Foro de Davos, en mayo de 2000 en Río de Janeiro.
Fue Ministro de Educación y Cultura desde agosto de 1993 a febrero de 1997 y desde marzo de 1999 a enero de 2001.
Afiliado al Partido Colorado el 28 de julio de 1971 a los 14 años. Fue miembro de la Junta de Gobierno de dos periodos. Actual Presidente - con permiso - de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, por el voto directo, en elecciones realizadas el 6 de mayo de 2001.
Electo por el voto popular, el 27 de abril de 2003, como Presidente Constitucional de la República del Paraguay para el periodo 2003 - 2008.
http://www.presidencia.gov.py/


CHILE





Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Tiene un hijo y dos hijas: Sebastián, Francisca y Sofía.
Es médico de profesión, con estudios de post grado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués.
Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga, y su padre, Alberto Bachelet, llegó a General de Brigada en la Fuerza Aérea de Chile.
LA CAMPAÑA
El 1 de octubre de 2004, Michelle Bachelet deja el Ministerio de Defensa. En esa fecha, el Presidente Lagos estimó conveniente liberarla de las responsabilidades propias de esta cartera para dedicarse por completo a una candidatura presidencial reclamada masivamente desde la ciudadanía y respaldada en alentadoras encuestas de opinión.
Al dejar su cargo como Ministra de Estado, se dedica a la campaña municipal y comienza a participar en actividades "puerta a puerta" acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación. Recorre 93 ciudades y 80 comunas, participando en más de 100 actos públicos.
El 7 de octubre, durante sus actividades de apoyo a los candidatos de Valparaíso y Viña del Mar, Michelle Bachelet valora la aprobación de las reformas constitucionales por parte del Senado, aunque insiste en la necesidad de modificar el sistema electoral binominal aún vigente.
En este mismo período, se lanza una red de apoyo a través de internet que sólo en sus primeros 3 días de funcionamiento registró más de 700 inscritas. Además, la encuesta del 18 de octubre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, arrojaba un apoyo del 41% para Bachelet, situándola en el primer lugar de la carrera presidencial.
Durante un "puerta a puerta" junto a la candidata a alcaldesa por Estación Central, Bachelet manifiesta su disposición para asumir nuevos desafíos después del 31 de octubre, fecha en que se realizarían los comicios municipales. "Me hago cargo de la adhesión que tengo y estoy dispuesta para otras lides", manifestó.
El 6 de enero de 2005 se inician los diálogos ciudadanos, instancias participativas creadas para recoger opiniones y propuestas sobre el futuro programa de Gobierno, en un estilo amplio y abierto que se convertiría en el sello de su candidatura.
El primer encuentro convoca a más de un centenar de pequeños y medianos empresarios en el edificio Diego Portales de Santiago. Al día siguiente, se inaugura la sede oficial de su campaña en Providencia, con la presencia de nuevos rostros que encarnan la forma de hacer política de Bachelet. El 28 de enero, el Congreso General del Partido Socialista la proclama como su candidata presidencial.
En el marco del espíritu democrático concertacionista, la DC presenta a la senadora Soledad Alvear para competir en primarias con la candidata del PS. La ganadora sería la representante única del bloque oficialista.
El 27 de abril, dos días después de que Bachelet inscribiera en Valparaíso su candidatura para las primarias, más de cuatro millones de telespectadores sintonizan el debate entre las precandidatas, transmitido desde Hualpén, Región del Bío Bío. Un mes después, sellando la unidad de la Concertación y considerando el enorme apoyo ciudadano logrado por la candidata socialista, Alvear decide no postularse. Michelle Bachelet pasa entonces a ser la candidata única del conglomerado oficialista, enfrentándose a los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Humanista).
En los próximos meses, Bachelet recorrería el país anunciando los ejes centrales de su candidatura: protección social, nuevas políticas de desarrollo y un nuevo trato para los ciudadanos. Entre sus propuestas se encuentran la paridad de género en la conformación de su futuro Gabinete; terminar la discriminación contra jóvenes, mujeres y discapacitados; establecer el acceso automático de los adultos mayores a la Pensión Asistencial; crear 20 mil nuevos cupos en educación preescolar y 800 nuevas salas cunas; promover una agenda pro-transparencia para asegurar la administración eficiente de las empresas públicas; combatir la delincuencia; otorgar derecho de sala cuna a los hijos de madres trabajadoras; reformar el sistema provisional y reemplazar el sistema binominal por uno que garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad.
El 8 de septiembre, Michelle Bachelet oficializa su candidatura en el Servicio Electoral. En total, fueron 438 los días que la candidata destinó al contacto ciudadano, acogiendo distintas visiones para que el poder se ejerza con un rostro humano.
Su campaña culmina el 8 de diciembre con un acto en el ex Congreso Nacional, cancelando otras actividades programadas debido al lamentable accidente de tránsito que dos días antes sufriera el Comando Juvenil y que ocasionó la muerte de cinco personas, además de dejar una veintena de heridos.
En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, Bachelet se impone a los otros tres candidatos presidenciales, obteniendo el 45.95% de los votos, 20 puntos más que su contendor más cercano. Un mes después, el 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.
http://www.gobiernodechile.cl/


URUGUAY




Tabaré Ramón Vázquez Rosas
Presidente de la República Oriental del Uruguay

Nombre: Tabaré Ramón Vázquez Rosas
-Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1940
-Casado con María Auxiliadora Delgado 3 hijos - 9 nietos
-Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el 6 de Diciembre de 1969.
-Graduado como Especialista en Oncología y Radioterapia en Agosto de 1972.
-Profesor Titular Grado 5 en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina desde 1987
-Electo Intendente Municipal de Montevideo en 1989, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990.
-Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y Presidente del mismo durante el ejercicio 1993.
-Proclamado en Julio de 1994 por Encuentro Progresista- Frente Amplio, como candidato a la Presidencia de la República.
-Presidente del Encuentro Progresista desde Diciembre de 1994.
-Proclamado Presidente del Frente Amplio en el Segundo Congreso Extraordinario del Frente Amplio, el 22 de diciembre de 1996
-En el Tercer Congreso Nacional del Frente Amplio, en noviembre de 1998, se le ratifica como Presidente del Frente Amplio
- Proclamado en la Convención Nacional del Encuentro Progresista- Frente Amplio del 26 de junio de 1999, como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de ese año. Fue el candidato presidencial individualmente el más votado.
- El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente, Presidente del Frente Amplio.
- El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, es proclamado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2004.
- El 31 de Octubre de 2004, es electo- en primera vuelta- Presidente de la República Oriental del Uruguay en las Elecciones Nacionales
-El 1ro de Marzo de 2005, por un período de cinco años, asume la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
http://www.presidencia.gub.uy/_web/pages/vazquez01.htm


ARGENTINA





Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina

Fecha de nacimiento: 19 de Febrero de 1953

Lugar de nacimiento: La Plata, Buenos Aires

Profesión: Abogada

Estado Civil: Casada con Néstor Carlos Kirchner

Hijos: Máximo Kirchner - Florencia Kirchner
Actuación Pública y Profesional

.Cargo anterior: Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del H. Senado de la Nación.

. 2001- 2005: Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz.

. 1998: Convencional Provincial Constituyente en la provincia de Santa Cruz.

. 1997-2001: Diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz y Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

. 2000: Vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

. 1999: Presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA. (septiembre-diciembre).

. 1995-1997: Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz (renuncia a su cargo para asumir como Diputada Nacional)

. 1995: Diputada Provincial reelecta (renuncia a su cargo para asumir como Senadora Nacional).

. 1994: Convencional Nacional Constituyente por Santa Cruz.

. 1993: Diputada Provincial reelecta.

. 1990: Vicepresidenta 1ª Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz.

. 1989: Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz (hasta 1995).

. Desde sus épocas de estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, se identificó con el Movimiento Justicialista y se comprometió con la lucha por los Derechos Humanos.
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1450&Itemid=28

PARTE 2
http://www.taringa.net/posts/info/1151662/Presidentes-Latinamericanos-2%C2%AA-Parte.html

PAERTE 1
http://www.taringa.net/posts/info/1151661/Presidentes-Latinoamericanos-1%C2%AA-parte.html
0
0
0
0
0No comments yet