Check the new version here

Popular channels

Primer vehículo eléctrico fabricado en Chile, el LÜFKE





En un taller de Huechuraba (Santiago de chile) tiene instalada su fábrica de vehículos eléctricos el mecánico industrial Daniel Pavez (35), quien diseñó un modelo de tres ruedas llamado Lüfke (rayo, en mapudungun), del cual ya hay 4 unidades vendidas.

En total son 11 las personas que trabajan en Voze, la empresa detrás de este emprendimiento que busca ser una alternativa para la movilidad urbana. “En octubre entregamos las primeras unidades, después de que el vehículo sea homologado, para lo cual faltan algunos detalles. Hoy abrimos las reservas para 20 cupos de la segunda partida ( www.voze-ev.com), los que deberían estar listos en enero”, cuenta su creador.

Con 2,6 m de largo, 1,10 m de ancho y 1 m de alto, el Lükfe tiene un motor eléctrico de 4,5 kW instalado dentro de la rueda delantera, con el cual puede recorrer hasta 60 km en ciudad, a una velocidad máxima de 50 km/h. “La cifra depende del modo de conducción, el peso del conductor y la calidad del terreno”, dice Pavez, quien lo prueba habitualmente entre Huechuraba y Plaza Italia.

A la segunda generación tienen pensado agregarle frenos regenerativos (recargan la batería en el andar), para aumentar su autonomía.

Cada modelo demora cerca de 3 semanas en estar listo, entre que se hacen las órdenes de pedido y llegan las piezas de los proveedores, todos nacionales. Lo que más se demora es la batería, que se trae desde China. Según Pavez, el taller de Voze tiene la capacidad de armar hasta 5 Lüfke al mismo tiempo.

CL$5.990.000.- de pesos es el precio del Lükfe.

El esqueleto

Lo primero es la cabina-chasis, hecha con tubos de acero, los que previamente se mandaron a doblar y cortar. “Cada pieza se pone en una matriz de armado, la que permite que los fierros queden siempre en el mismo lugar para todos los modelos y no se pasen en ningún milímetro”, explica su creador, Daniel Pavez. Después se genera el grupo motriz, que incluye el motor, las ruedas y las suspensiones.
Los paneles

Junto con el grupo motriz se van colocando las piezas de la carrocería, que son de fibra de vidrio y también se hacen en el taller siguiendo una matriz. “Está diseñada para absorber energía en caso de impacto”, dice el mecánico industri
La energía

Una batería de litio, de origen chino, permite mover el vehículo. Es lo último que se instala y va ubicada en la parte trasera, dentro de una caja con ruedas que permite desmontarla y cargarla en cualquier enchufe domiciliario. “Esta es la parte más cara; en costos, corresponde a la mitad de lo que vale el Lüfke”, agrega.
La llave virtual

El modelo viene con una tablet (sistema Android), la cual funciona como llave. “Cuando el interruptor o paso de corriente está puesto, se enchufa el dispositivo, se le coloca una clave y se echa a andar el vehículo”, detalla Pavez. La tablet viene con una aplicación que funciona como velocímetro y permite ver el mapa y la carga y temperatura de la batería, además de manejar el encendido y apagado de las luces.




fuente; http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-06&dtB=07-07-2014%200:00:00&PaginaId=10&bodyid=1

otros post que te pueden interezar:

http://www.taringa.net/posts/comics/18004799/ATOMICA---Super---Heroina-Chilena-Te-la-presento.html

http://www.taringa.net/posts/info/18005909/La-asaltante-chilena-apodada-Angelina-Jolie---historia.html

http://www.taringa.net/posts/deportes/18005623/Chilenas-en-Patinaje-y-Roller-Derby---Fotos.html
0No comments yet
      GIF
      New