Canales populares

Primera Biblioteca Libre de Argentina

En este post voy a darles la noticia de una iniciativa que un amigo logro hacer hace poco. A continuación se les contará un poco de que se trata el movimiento.

¿Que es una BIBLIOTECA LIBRE?
Una biblioteca libre es un mueble urbano de acceso irrestricto, gratuito y anónimo, donde se colocan libros para su libre uso por parte de todas las personas.
En síntesis, una “biblioteca libre” es una especie de mueble que se puede encontrar en lugares públicos (como en la vereda, peatonales, plazas, etc) en el cual la gente puede dejar libros de forma voluntaria para que otras personas puedan llevárselos de forma gratuita según su preferencias y gustos. Esta iniciativa es gratuita y se fundamenta en el compartir y la solidaridad.




Breve Historia
Se originó en Alemania, y con el tiempo se expandió por otros países de Europa. En Alemania, hay en la actualidad (agosto de 2011) unas 70, llamadas öffentliche Bücherschränke, ubicadas en diversas ciudades. Desde 2010 han comenzado a ser instaladas también en Austria y Suiza.

La instalación de esta Biblioteca en la Capital de Corrientes - Argentina hasta el momento esta siendo un gran exito. En el principio fueron llevando muchos libros pero despues de unas semanas se encuentra funcionando muy bien llevando y trayendo libros para mantener los estantes cargados. Es la Primera Biblioteca Libre de Argentina.


La Biblioteca Libre esta hecha para todo tipo de personas y para todas las edades.





En Corrientes, la iniciativa se llevo a cabo por Pablo Morales Andreau el cual consiguio la ayuda del municipio para que le permitan su instalación en el lugar. Hoy se estan juntando bonos para la Segunda Biblioteca Libre de Corrientes y Argentina para conseguir los recursos para poder realizar la instalación. Puede averiguar más acerca de esta iniciativa en la página de facebook Biblioteca Libre - Argentina.

Características
En las bibliotecas libres, los libros son aportados por quienes deseen colaborar y pueden ser devueltos una vez leídos, o apropiados. El uso de estas bibliotecas carece de reglas explícitas o implícitas. Algunas son "apadrinadas" por personas que voluntariamente realizan pequeñas tareas de mantenimiento de forma gratuita.
Se anima y encoraja a las personas a llevarse un libro y dejar otro, para que así siempre haya algún libro para la persona que llegue después.
Según una investigación realizada por la cátedra de Economía del Consumo de la universidad de Bonn, este sistema es aceptado ampliamente por la población, los casos de vandalismo son muy poco frecuentes y podría servir de ejemplo para otro tipo de bienes.
Es una práctica emparentada con la gratiferia, el bookcrossing y las tiendas gratis.
Dejar libros en una biblioteca Libre nos enseña a compartir, a difundir cosas buenas y a promover la lectura.




Beneficios:
Esta práctica trae muchos beneficios para la comunidad; algunos de ellos son:

Incremento de la lectura (especialmente en las generaciones más jóvenes) debido a esta metodología tan atractiva y creativa.
Incremento en las ventas de libros. * Lejos de perjudicar a las personas que venden libros, esta iniciativa los beneficia. Es lógico! al promover la lectura se incrementa la demanda de libros y por ende se incrementa también la compra de libros.
Mayores ganancias para los negocios cercanos a una Biblioteca libre. *Un bar, cafetería o restaurant se beneficiaría directamente al estar ubicado cerca de una Biblioteca Libre debido a la constante y a veces gran concentración de gente que estas provocan.
Beneficios para las empresas que apoyen la iniciativa: las empresas privadas que apoyen la iniciativa obtendrán beneficios de todo tipo: es una excelente manera de hacer publicidad y dar a conocer su empresa, el apoyar este tipo de iniciativas sociales y progresistas le dará a su empresa prestigio y buena aceptación social, etc, etc.
Favorece la socialización ya que es un excelente espacio para socializar.
Ayuda a concientizar y difundir la idea de propiedad compartida o bien común, ya que el mueble no es de nadie en particular pero sí es de todos y tiene por fin ser un servicio gratuito para [email protected] que puede ser utilizado por quien sea y que debe ser cuidado por [email protected]

Es un espacio muy especial ya que es apto para todos aquellos que quieren compartir libros con otras personas.

Es un lugar seguro y confiable como para complementarse con la GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS que se realiza cada nueva estación. Este 21 de marzo se viene la SÉPTIMA GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS y este es un buen lugar para dejar que otros la puedan tomar para leer.
La idea de ese movimiento es "sembrar" (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, un mercado, hospital, bar, transporte público, cine, museo, etc... o bien en esta Biblioteca Libre).
Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:
- Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos".
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
- El día y el lugar en dónde fue sembrado, así en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado.
0No hay comentarios