About Taringa!

Popular channels

Primera cirugía bariátrica en el hospital Oñativia

Modernizaron el quirófano, inauguraron una sala de internación y capacitaron a médicos

El paciente es de Metán. A partir de ahora la institución pública opera a personas con
riesgos de sobrepeso.




"Te cambia totalmente la vida", señaló con buen humor José Luis Peralta, un metanense de 46 años a quien se le practicó recientemente en el hospital Oñativia una cirugía bariátrica por vía laparoscópica para bajar de de peso.



"El paciente pesaba 190 kilos. Se le hizo una manga gástrica, es decir, se reseca casi el 80% del estómago y se deja sólo un tubo que le disminuye el apetito. Por la capacidad del estómago le da una saciedad precoz y apenas come, pero obviamente se complementa con otros mecanismos hormonales que también le quitan el apetito", explicaron los profesionales. También relataron que dos horas después de la cirugía José Luis se levantó y comenzó a caminar en la nueva Sala de Cuidados Críticos, y en 48 horas fue dado de alta.

En la radio





Desde su casa de barrio Parque, en la localidad de Metán, donde funciona una FM de su propiedad, Peralta ya se reintegró a trabajar. "Me siento muy bien. Aunque nunca tuve problemas de salud a raíz de mi peso se siente mucho mejor por una cuestión social. Desde que comencé con el grupo del Oñativia, hace casi dos meses, bajé 30 kilos. Pienso que el primer paso está dado y el que siga bajando dependerá

exclusivamente de mi voluntad", sostuvo Peralta.



Al respecto, los médicos explicaron que según cada organismo en los primeros dos o tres meses el paciente logra bajar notablemente hasta llegar a una "meseta", después todo dependerá de que "empiece a comer lo que gasta".


El equipo





Los profesionales Rita Baragiola (nutricionista y jefa del equipo), Leopoldo van Cawlaert (médico cirujano), Paula Carrizo (enfermera), Clarisa Díaz (nutricionista), Gabriela Makruff (psicóloga), Mariela Nallim (kinesióloga), Virginia Peretti (psicóloga) y Alejandra Peretti (nutricionista) conforman el equipo que evalúa a los pacientes obesos.



Ante la posibilidad de una cirugía de este tipo, cada uno de los profesionales, desde las características de su especialidad, expone su opinión y así se hace la selección de las personas que pueden ser sometidas a esta cirugía y las que, por distintas razones, no pueden afrontarla.

Dos por mes



"Para Salta y para nuestro hospital es un esfuerzo enorme, a ‘puro pulmón’", destacó van Cawlaert dado que hay pocos lugares de Argentina que hacen este tipo de cirugías en lugares públicos y señaló que "por ahora, se harán dos operaciones por mes".



"Siempre que uno inicia un programa tiene que hacerlo lentamente hasta afianzarlo bien", reconoció el profesional.

Estudian 30 consultas



"El hospital recibe una gran cantidad de consultas clínicas externas, y los que tienen el perfil para la cirugía entran en un grupo. Actualmente unos 30 pacientes que averiguaron sobre la intervención se encuentran en preparación", precisó Baragiola.



Justamente este último punto es fundamental. Los especialistas coincidieron en que se podrá operar "siempre y cuando cumplan la dieta preoperatoria" como así también la evaluación médica indique que "el paciente podrá cumplir con el posquirúrgico, o sea, cambiar de hábitos alimenticios e incorporar a su rutina actividad física".



Leopoldo van Cawlaert recordó que antes un paciente no contaba en el hospital con la posibilidad de un tratamiento integral (cirugía). Y explicó: "Está demostrado que bajar de peso y luego reganarlo es tremendamente perjudicial para el organismo. Me fui a capacitar a Chile y armamos un trabajo cooperativo con el Hospital de Clínicas de Buenos Aires para brindar mejor atención".



Más de treinta personas con obesidad riesgosa esperan la respuesta del Oñativia sobre la posibilidad de operarse.



El hospital, centro de referencia de endocrinología en el NOA, modernizó parte de su estructura y capacitó a profesionales.



La primera intervención con la técnica laparoscópica fue hecha a un hombre de Metán que pesaba 190 kilos.



Al paciente se le colocó una manga gástrica (se reseca casi el 80% del estómago) y se le dejó un tubo que disminuye el apetito.

Fuente:http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/primera-cirugia-bariatrica-en-el-hospital-onativia

Bueno gente eso es todo en este post Espero que os guste,comenten
0No comments yet