About Taringa!

Popular channels

Procesan a ex directivos de la Rural y el Bapro



Están acusados de "malversación de caudales públicos" por la venta a precio vil del predio ferial de Palermo y un crédito que otorgó la entidad bancaria a la Sociedad Rural. En una causa paralela que tramita en la Justicia Federal están procesados el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El juez de Instrucción Penal de Capital Federal Ricardo Farías procesó a diez directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) durante la década del ’90 por la venta a precio vil del predio ferial de Palermo y un crédito que otorgó la entidad bancaria a la SRA. En una causa paralela, que tramita en la Justicia Federal, están imputados el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Los diez imputados están acusados del delito de “malversación de caudales públicos” en calidad de partícipes necesarios –que prevé penas de entre dos y diez años- y los embargó por 5 millones de pesos a cada uno. El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal Cristina Caamaño y procesó a Horacio Foster, Enrique Crotto, Alfredo O’Farrel y Raúl Etchebehere -que formaban parte de la cúpula de la SRA- por la compra del predio ferial de Palermo “a un precio vil” de 30 millones de dólares cuando el valor de mercado era de 130 millones.

Los ex directivos de la SRA también están acusados, junto a los ex funcionarios del BAPRO Carlos Eduardo Sánchez, Hugo Pifarré, Victorio Migliaro, Rubén Daniel Lusich, Osvaldo Hugo Rial y Juan María de Anchorena por la irregularidad de un préstamo por 106 millones de dólares que la entidad bancaria otorgó a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por La Rural y Ogden Argentina SA en septiembre de 1998.

El crédito fue otorgado para la construcción de un centro de exposiciones y entretenimiento en el predio ferial. El megacomplejo no sólo no existía, sino que, tal como sostiene el escrito de la fiscal Caamaño "no constituía una realidad a futuro confiable o susceptible de generar expectativas sobre las cuales se pudieran elaborar esquemas de riesgos normales para una operación de semejante envergadura".

La investigación en la Justicia Federal

En paralelo, la Justicia Federal investiga el rol de los funcionarios que permitieron al venta del predio ferial. En esa causa están procesados el ex presidente Carlos Menem, sobre el que pesa un embargo de diez millones de pesos, y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Ambos procesamientos fueron avalados por la Cámara Federal.

La investigación incluye también a los ex titulares de la entidad en esa época: Eduardo De Zavalia y Juan Ravagnan, que actuaron como tasadores del Banco Ciudad y del Banco Hipotecario y a los integrantes de la entonces Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del ministerio de Economía Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.

FUENTE
0No comments yet
      GIF