Canales populares

¿Progreso o deshumanización?: Eugenesia.

La eugenesia o darwinismo social es la filosofía que tiene como pensamiento central el mejoramiento de la raza humana.




Si leemos hasta ahí, todos estaríamos de acuerdo en que la eugenesia es algo bueno. Excelente para poder mejorar los problemas de la humanidad y eliminar ciertas desventajas que la evolución natural con el paso de los años no ha podido borrar.






Pero si miramos más adentro de esta” pseudociencia” como les gusta llamarla a los detractores de esta, podemos ver que no todo es color de rosa, sino más bien un oscuro y sucio gris.








Desde la selección artificial del ser humano hasta la intervención del feto y el control de la natalidad son solo una de las ideas que los seguidores de la eugenesia promueven para que esta sea llevada a cabo. Además de sonar totalmente descabelladas, cada una a su manera tiene su lado oscuro y malvado.






Pongamos una de estas opciones bajo la lupa. “Selección artificial del ser humano” en pocas palabras lo que nos quiere decir es que de todos los humanos existentes, solo aquellos que tengan genes privilegiados podrán procrear.



¿Suena exagerado? ¿No te recuerda a algo? Pues esta opción fue llevada a cabo con existo en la Alemania Nazi.





También yendo más atrás en el tiempo nos topamos con otra gran civilización que llevó a cabo este mismo plan en su época desechando a todo aquel bebé que haya nacido con problemas físicos, enfermedades, malformaciones, etc. Los espartanos ya antes de Cristo implementaban un plan de Eugenesia lanzando a todo aquel que debilitara su raza perfecta de guerreros por un acantilado al pie del monte Taigeto.



Ahora imagina que la medida tomada por los espartanos sea implementada en estos días.



Una solución “más humana” es la intervención del feto, mejorando este antes de que nazca y así logrando un ser humano mejorado.






Todo bien hasta que nos ponemos a pensar en el “cómo se haría”.


Al ser una idea sofisticada de eugenesia esta sería implementada por laboratorios que obviamente no lo harían por caridad.




Los costos de esta intervención serían altamente costos y solo el grupo humano que tiene los medios para pagar esto podría optar al beneficio. Una vez más, la solución excluye a una gran parte de la población y beneficia a unos pocos.





En la historia del mundo la eugenesia se ha implementado en reiteradas ocasiones. Siempre de la mano con la violación de los derechos humanos a razas consideradas inferiores o a personas con defectos genéticos.





Puede sonar atroz e inaceptable para la mente humana pero aún así grandes mentes de la historia han llegado a la conclusión de que la eugenesia será la salvación de la humanidad, tal es el caso de Nikola Tesla quien en un escrito deja en claro su opinión sobre el tema:


El año 2100 verá la eugenesia universalmente establecida. En épocas pasadas, la ley que rige la supervivencia del más fuerte mas o menos eliminaba las razas menos deseables. Luego la nueva sensación humana de compasión comenzó a interferir con el funcionamiento implacable de la naturaleza. Como resultado de ello, seguimos manteniendo vivos y criando a los no aptos.
El único método compatible con las nociones de civilización y raza para evitar la reproducción de los no aptos es la esterilización y la orientación intencionada del instinto de apareamiento. Varios países europeos y algunos estados de la Unión Americana esterilizan a los criminales y a los dementes. Esto no es suficiente. La tendencia de opinión entre los eugenistas es que tenemos que hacer que el matrimonio sea más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debe permitir la producción progenie.






Nikola Tesla, 9 de febrero de 1935





O Leonard Darwin que opinaba lo siguiente:

La eugenesia se convertiría no sólo un grial, un sustituto de la religión, como Galton había esperado, sino en un "deber primordial" cuyos principios presumiblemente se hacen exigibles


Leonard Darwin (1912)



No hace falta ser un genio para notar que hasta el momento el post solo ha mostrado las partes malas de la eugenesia. Desde este punto lazaremos una línea divisoria y se abordará el tema desde una mirada a favor.



En 1994 China aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, que incluía una exploración premarital obligatoria para «enfermedades genéticas de naturaleza grave» y «enfermedades mentales relevantes». A quienes diagnosticaban tales enfermedades se les obligaba a no casarse, a aceptar «medidas anticonceptivas a largo plazo» o a someterse a la esterilización.

Dejen de lado el copy-paste de wikipedia de este párrafo y quédense con la idea. China implementó un plan eugenésico en su pueblo, y como todos sabrán este siglo es llamado “el siglo Chino” ya que estos se ven más avanzados que los demás países. China demostró en cierto grado que este plan eugenésico les dio resultados favorables.






En E.E.U.U. alteraron el CI medio (100) de la muestra delNational Longitudinal Survey of Youth borrando aleatoriamente a individuos conun CI inferior a 103 hasta que la media poblacional subió a 103. El nuevo grupocon un CI medio de 103 resultó tener una tasa de pobreza un 25% menos que ungrupo con un CI medio de 100. También se midieron correlaciones sustancialesparecidas en las tasas de fracaso escolar, criminalidad y otros indicadores.
Una vez más, dejen de lado el copy-paste de wikipedia yobserven que este ejercicio de eliminar los individuos con un CI inferior a 103logró resultados favorables en todos los aspectos.







En estos dos ejemplos, uno llevado al hecho y otro solo unmero experimentos podemos observar que la eugenesia dio frutos en países desarrolladosy de gran población. Esta vez fue puesta a prueba la teoría de la selecciónartificial dando resultados positivos.







Ahora solo queda hacerse la interrogante:
¿Vale la pena?


0No hay comentarios