Check the new version here

Popular channels

“Propuesta blanca es una carta a los reyes magos, incumplibl

ANDRÉS MASOLLER Y EL DEBATE ECONÓMICO
“Propuesta blanca es una carta a los reyes magos, incumplible”



Las propuestas económicas de la oposición “son una carta a los Reyes Magos”, sintetizó el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, en la conferencia organizada por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, sobre “la agenda económica del próximo gobierno, oportunidades y desafíos”.

Las exposiciones no llegaron a ser un debate aunque quedaron claras visiones contrapuestas del Frente Amplio por un lado, y la oposición por otro, aunque no unánime en el diagnóstico.

Masoller hizo un repaso de los logros de los dos gobiernos frenteamplistas, destacando entre otras cosas el aumento de la inversión, la mejora de la productividad de la economía, la redistribución de la riqueza, la mejora de los ingresos de los trabajadores, el gasto social que redujo la pobreza e indigencia, y el aumento de la clase media en el país.

Mencionó las reformas estructurales iniciadas, desde la tributaria hasta el cambio de matriz energética, recordando que cuando se llegó al gobierno se llevaban años sin inversión y se estaba en una situación casi dramática.

Sostuvo que la situación fiscal es sólida pese al mayor déficit del pasado año, y dijo que se irá reduciendo en los próximos y que una proyección indica que Uruguay no tendrá problemas en el futuro.

Reconoció que hay una desaceleración de la economía, debido a un menor crecimiento de la región y trabas en Argentina.

Al ser el tercer orador, apuntó a las propuestas de los partidos de la oposición, señalando que revisó los programas de gobierno que han presentado, y tienen contradicciones al señalar recortes fiscales y al mismo tiempo prometer inversiones todavía mayores. “Son cartas a los Reyes Magos”, sostuvo, y comentó que hasta sería difícil cumplir esas promesas con tasas de crecimiento del 10% del PBI por varios años.

Destacó que por ejemplo el PN habla de recortar 200 millones de dólares de los gastos de subsidios y subvenciones, y señaló que ese presupuesto es de 250 millones que se destinan, entre otras cosas, al plan Ceibal, a la Agencia de Innovación, a la Agencia de Vivienda, a AFE, a la lucha contra el cáncer y a varias ONG.

También cuestionó el planteo nacionalista de reducir 110 millones de dólares en gastos de mantenimientos, que se destinan a medicamentos, vacunas, alimentos de hospitales y cárceles, limpieza y seguridad de los organismos públicos, entre otros.

“Me hace acordar a la motosierra, creo que volvió”, apuntó.

Masoller anticipó que el FA seguirá con la política económica y realizará más inversiones en infraestructura, en la educación mejorando el gasto, con más cobertura a programas de la infancia, aumento del salario real de los docentes, enseñanza de inglés, más tiempo pedagógico, entre otras medidas que ya se han comenzado a implementar,

La conferencia

La presentación del presidente de la CCEA, Jorge Bergalli, de que los técnicos presentes de los cuatro partidos (faltó sin aviso el representante del Partido Independiente) no iban a diferenciarse demasiado, quedó desvirtuada en la exposición de los economistas. Hasta su afirmación de que el IRPF “está para quedarse” fue rebatida por el economista del Partido Colorado, y ex ministro de Economía, Isaac Alfie.

Fue precisamente Alfie el encargado de abrir la confrencia, y en sus 23 minutos de exposición dedicó prácticamente 20 a cuestionar los logros del gobierno frenteamplista. En primer lugar contradijo a Bergalli, señalando que si los batllistas llegan al gobierno, en un plazo no muy breve, eliminarán el IRPF.

De los gobiernos del FA reconoció el aumento de la inversión extranjera, el pago de las deudas y el respeto a los contratos.

Cuestionó el déficit de las cuentas públicas señalando que de continuar así, en un plazo de dos años Uruguay perderá la calificación lograda de su deuda soberana. Apuntó a que no hay competitividad, que no se realizaron inversiones en infraestructura y que el país no ha expandido su red comercial.

Alfie dijo que el Estado se ha convertido en empresario, cuestionando los emprendimientos realizados con inversión pública.

Como propuestas insistió en inversiones para mejorar el capital humano, esencialmente en la educación, reclamó eliminar la burocracia, apuntar a acuerdos comerciales con otros países y regiones, y efectuar un shock de inversión en infraestructura, puertos, carreteras, vías férreas, etc. Aseguró que la inversión no será pública sino que las obras serán por concesión a privados o a través de asociación público-privada.

El segundo conferencista fue el asesor del candidato presidencial nacionalista, Ramón Pampín. Explicó que la economía se viene desacelerando, y dijo que eso en sí mismo no es un problema ya que el país ha crecido a tasas muy altas hasta ahora. Sin embargo dijo que la desaceleración se registra en la industria manufacturera que no crece, en la construcción y en el turismo.

Destacó el contexto internacional y regional desfavorable, y dijo que el tipo de cambio sigue desalineado, lo que impide tener competitividad. Apuntó al alto costo-país, y puso como ejemplo lo que se demora en embarcar un cargamento de soja, situando la pérdida por demora en 18 millones de dólares.

Al igual que Alfie apuntó al déficit fiscal, aunque no fue tan dramático como el colorado, y sostuvo que el gasto público no crea oportunidades para los sectores más desfavorecidos, señalando que según el censo de 2011, hay 470 mil viviendas inadecuadas. También coincidió en la necesidad de invertir en infraestructura.

Arbeleche no apareció

La conferencia había suscitado interés por cuanto era la primera en que participaban asesores de los candidatos presidenciales de los cuatro partidos con representación parlamentaria, y porque se anunciaba la intervención de la contadora Azucena Arbeleche, designada como titular del ministerio de Economía por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou.

Arbeleche no se presentó, en su lugar lo hizo Ramón Pampín, y las causas de la ausencia -hasta anoche seguía anunciada Arbeleche en el portal de la CCEA- no quedaron claras, apenas se mencionaron “problemas de comunicación”.

Marcel Vaillant del Partido Independiente faltó sin aviso, y los organizadores del evento estuvieron esperando hasta el final su aparición.


fuente: http://www.republica.com.uy/una-carta-a-los-reyes-magos/
0
0
0
0No comments yet