About Taringa!

Popular channels

Protege a tu mascota del frío

Con la llegada del frío es importante tener en cuenta que las mascotas necesitan una serie de cuidados especiales y diferentes a los del resto del año. La permanencia prolongada en lugares muy fríos puede romper los mecanismos de regulación térmica corporal de perros, gatos y otros animales

En casa, bien protegidos 
Las mascotas que viven en el interior de un hogar salen menos a la calle, por lo que hacen menos ejercicio. Estos animales suelen necesitar más energía en forma de calorías, que como no se disipan por la falta de movimiento, suelen acumularse produciendo muchas más grasa corporal. La obesidad es una consecuencia directa de las bajas temperaturas. Cuanto más peso adquiera el animal, más vago será y, por tanto, sus ganas de hacer ejercicio disminuirán. 






En época de frío es recomendable tener a nuestras mascotas en la casa. De noche quizás puedas tenerlos adentro, ya en el día lo puedes sacar a pasear, eso seguro lo reconfortara.

Que salgan para hacer sus necesidades solamente. Juega con ellos dentro de tu casa para que pierda las ganas de salir y no se desespere de estar encerrado.

Resguardo
Si las mascotas pasan la noche o el día entero fuera de casa, deberemos proporcionarles un lugar donde poder cobijarse, es decir, una caseta o lugar resguardado del frío y demás inclemencias meteorológicas: lluvia, nieve, vientos fríos...



Hay veces que las mascotas no soportan estar adentro de la casa, pues estos buscan salirse, están nerviosos, etc. Si son así y es época de frío, trata de tenerle una caseta, cucha o refugio a su medida para que se resguarde del frío.



La caseta tiene que ser de madera y goma para que aporte más calor a la estancia y se evite la humedad. De esta forma, el animal quedará perfectamente resguardado del viento dominante, ya que tendrá una puerta abatible para cuando necesite salir al exterior. Hay que limpiar y secar el habitáculo antes de que caiga noche, cerciorándonos de que está perfectamente ventilado. Si, además del aislante del suelo, le proporcionamos una colchoneta mullida que no se moje con facilidad y se lave asiduamente, nuestro perro nos lo agradecerá.

Los gatos suelen buscar sus propios refugios para protegerse del frío y un lugar muy común es debajo de los autos o incluso debajo del capot, por eso es importante que a la hora de darle marcha, golpees el capot para cerciorarte de que no hay ningún animal debajo de él protegiéndose del clima.




Si tienes aves, es importante que las jaulas se encuentren en lugares interiores y al anochecer cubras la jaula con algo grueso (toalla, cobertor) para que evitar que las aves mueran a causa del frío.
Coloca la jaula, a poder ser, en el interior de tu casa y en un lugar sin corrientes de aire. También será importante que la calefacción no reseque demasiado el ambiente, ya que puede resultar perjudicial en vez de servir para que la mascota no sufra frío.







Colocale su comida dentro de casa.
En frío, las mascotas necesitan de alimento para guardar calorías. También trata de darle por ejemplo agua en recipientes de plástico, pues si es de metal el agua puede congelarse y el agua fría le hará daño.

Esto evitará que estén saliendo y que sufran cambios de temperatura muy bruscos.
Asimismo, será importante reforzar la alimentación de nuestras mascotas y darles un mayor aporte de calorías y nutrientes, ya que el desgaste será mayor y necesitarán más energía.






Enfermedades derivadas del frío
Todas las dolencias del aparato locomotor empeoran con el frío, como la artritis o la artrosis. En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta su movilidad, lo que provoca anquilosamiento y obesidad que, a su vez, empeoran los problemas artríticos. 






Hay que asegurarse de que nuestra mascota está resfriada, porque es muy habitual confundir el resfriado con la neumonía, siendo esta última mucho más peligrosa. Cualquier animal con una afección en las vías respiratorias superiores puede contraer bronconeumonía de forma súbita y pasar a una situación muy grave. Para combatir el resfriado se requiere reposo, una buena hidratación, muchos líquidos y mantener la temperatura corporal estable. Cuando sufren de hipotermia o tienen frío, suelen estar más quietos, encogidos y tiritando para generar calor.

A los gatos les ocurre lo mismo, puesto que se hacen una bola, buscan un lugar más cálido y tiemblan constantemente.


Aunque toda precaución es poca, es imprescindible controlar la vigencia de todas las vacunas y secar al animal cuanto antes si se ha mojado durante el paseo. Procura que salga a la calle en los momentos más calurosos del día para que no sufra tanto, como, por ejemplo, a media mañana o después de comer. Los que necesitan hacer mucho ejercicio, deben seguir haciéndolo, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para que no enfermen.

Durante la época de frío, los perros pierden parte de su capacidad olfativa, lo que se ve reflejado en su comportamiento. Por eso es importante que si sales a pasear con tu perro, lo hagas con una correa para evitar situaciones inesperadas.

En el caso de animales de compañía peludas, no deberás cortarles el pelo en invierno para que así puedan protegerse del frío y mantener el calor corporal.

A la hora de proteger las aves, como pueden ser loros, periquitos, canarios, etc., te recomendamos que las lleves al veterinario antes de que inicie el frío, para que les examine a fondo y puedes aprovechar también para desparasitarlo. De esta forma, podrás garantizar que tu pájaro se encuentra en buen estado de salud y no se vea afectado por el frío.


Tenerlo vestido
Si tienes mascotas con poco pelo, quizás el frío que tenga sea como tú sin ninguna prenda de vestir. Ante esto, trata de vestirlo y comprarle una ropa que le quede, hoy en día se pueden encontrar en varias partes y no muy caras. Si tienes un perro con mucho pelo y le compras ropa, también te lo agradecerá.



Solemos pensar que los animales controlan la temperatura al grado que no sufren los cambios en el clima, pero esto no es así. 

0No comments yet
      GIF