Canales populares

Proyección de Mercator y la manipulación de la cartografía


Hola [email protected], en este post se va explicar las manipulaciones de la cartografía y algunos errores de la Proyección de Mercator, el cual influyo hasta el día de hoy y la gran cantidad de mapas están hechos en base de dicha proyección. Este post es una recopilación de diversas fuentes, lean y disfruten de este post.



¿Quien fue Gerardus Mercator?



Gerardus Mercator (1512-1594) fue un geógrafo, matemático y cartógrafo flamenco.
A lo largo de su vida confeccionó mapas de Flandes, de Gran Bretaña, de Tierra Santa y de Europa, una serie de mapas del mundo antiguo y un atlas moderno, así como globos terráqueos y esferas celestiales. En ellos fue abandonando las concepciones geográficas de la Edad Media, plasmando los avances científicos y técnicos del Renacimiento y la convergencia de la cartografía con las necesidades prácticas de la navegación.

En 1569 elaboró un Mapa Mundi en el cual empleó la que desde entonces se conoce como Proyección de Mercator: una solución consistente en representar la superficie terrestre proyectada sobre un cilindro tangente al planeta por el Ecuador, distorsionando las áreas de los territorios representados a base de ampliar desmesuradamente los más cercanos a los polos, a fin de lograr que los meridianos aparezcan como líneas rectas verticales, que cortan a los paralelos en ángulo recto.


Antes de criticar al gran Mercator, hay que tener en cuenta que el aleman procuraba facilitarles la vida a los navegantes de su época y del norte de Europa; esa “asquerosidad” del hemisferio sur era cosa de portugueses y españoles. Aquí un pensamiento de la época y la superioridad de los europeos frente a los demás continentes.
Además, continuaba la tendencia de los “portulanos”, cartas más bien náuticas, pensadas para manejar con brújulas, astrolabios y otros adminículos previos al portentoso GPS. Grandes aportes que realizo a la cartografia y navegación.


Como en toda proyección cartográfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre. La proyección de Mercator va exagerando el tamaño de las tierras a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.


La proyección del globo terráqueo que Gerardus Mercator ideó tuvo un problema desde sus orígenes, ya que a medida que se alejaba del Ecuador se producía una mayor distorsión en los tamaños de las áreas representadas. Una situación que se convierte en crítica al llegar a los Polos.


Problemas de la Proyección y las manipulaciones

Los cartógrafos se refieren a esta imposibilidad de comparar tamaños como El problema Groenlandia por el que esta superficie helada aparece mayor que toda Sudamérica y del mismo tamaño que todo el continente africano, cuando este último es 14 veces mayor.





Esta misma situación se produce al tratar de comparar diferentes áreas cercanas a los polos con otras próximas al Ecuador.

Otra imagen comparando Groenlandia y el continente africano. Mostrando proporciones de Groenlandia y África en el mapa de Mercator.



Otro problema o una crítica es el peso del Hemisferio Norte sobre el Hemisferio Sur, como ya vimos con el problema de Groenlandia y Africa

Lo que vos mirás habitualmente es el mapamundi de Mercator donde el hemisferio norte aparenta mucho más grande que nuestro hemisferio sur, cuando en realidad nuestra área geográfica duplica a la altamente desarrollada, bonita, industrial e imitable. De hecho, el hemisferio norte tiene 30.410.100 en tanto que el sureño suma 62.107.400 kilómetros cuadrados, con un planeta que ni siquiera es esférico, las mediciones se hacen difíciles.

Aquí un claro ejemplo con un mapa en que comprábamos en las librerías cuando éramos chicos. En base a la proyección de Mercator.



Acá no hay muchas explicaciones, el norte arriba del sur, y más GRANDE.


Sigamos con datos muy claros:


El Norte (en negro) tiene en realidad 30.410.100 de km2 y el Sur (en blanco) tiene en realidad 62.107.400 de km2. Es decir, el tamaño del Sur es el doble al Norte en la realidad, en el papel ya ven como se ve.


Europa tiene 10.180.000 de km2 y Sud America tiene 17.819.100 de km2. Es decir, casi toda Europa cabe dentro de los 8.514.877 km2 que posee Brasil en la realidad, en el papel ya ven como se ve.


Y SEGUIMOS CON MAS DATOS:

_El mapa también muestra Alaska de un tamaño similar a Brasil, cuando el área de Brasil es casi 5 veces superior. La misma Alaska también parece 3 veces más grande que México, cuando este último es casi 250 mil km2 más grande.

_Para los críticos, esta desproporción en las dimensiones de los países más cercanos a los polos (muchos de ellos coinciden con las grandes potencias económicas del mundo) creando prejuicios y perpetuando una concepción eurocéntrica, dando una sensación de centralidad europea y norteamericana.

_También hay otro aspecto engañoso que hay que mencionar del mapa de Mercator: los países no están donde creemos que están ya que Europa y Norteamérica deberían estar mucho más al norte de donde están. Aparecen centrados en el mapamundi, prácticamente en el ecuador, cuando están muchos más grados hacia el norte.

_Hoy en día existen más de 400 proyecciones cartográficas y ninguna de ellas representa de forma precisa la Tierra en un mapa, ya que en un mapa obligatoriamente debe incluir una distorsión: en área, en ángulos, en formas o en distancias, según sea la finalidad del mapa.

El mapa con más coherencia es el de Arno Peters, que no era cartógrafo sino cineasta especialista en propaganda política, en una rueda de prensa que dio en 1976, tratando de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator. Sin embargo, se trataba de una proyección casi idéntica a la elaborada en 1856 por James Gall, un religioso escocés. La Unesco y muchas ONG la adoptaron y popularizaron desde entonces, convirtiéndose en la visión políticamente correcta del mapamundi.


La proyección refleja correctamente las áreas de los países, pero no sus siluetas, la mayoría de las cuales aparecían demasiado estiradas. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.


Además de los problemas de la Proyección de Mercator, hoy en día los diferentes países manipulan los mapas a su conveniencia, no hay mucho de qué hablar solo observar y sacar nuestras propias conclusiones:

CHINA



Este es un enfoque chino del mundo y de su propia concepción de posición en relación al resto de países. De hecho, el nombre de “China” se pronuncia “Zhōngguó” (en chino: 中国) se traduce tradicionalmente como “Reino Medio”, o como “país central”. Es por eso que China se ve a sí misma como el país del centro del mundo.


JAPON



Fíjate que se pone África, Eurasia (Europa más Asia) al Oeste y América al Este, quedando Japón "En el Centro del Mundo".


ARGENTINA



Y no podía faltar nuestro país, ubicándolo en el centro. Este planisferio es del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Para verlo mejor haz clic en la imagen.


AUSTRALIA



Es el mismo mundo pero representado al revés, quedando Australia en el "Centro del Mundo".


Con el ejemplo de Australia (y finalizando el post), dirán "Como vas a poner el mapa al revés? si el mundo va como lo conocemos".
¿Y por qué no? Si el mundo no está ubicado así, el planeta está en el universo no hay ni norte ni sur. No hayreglas, límites ni nada que indique eso, así que el mundo puede ir de la forma dada vuelta que se quiera (y convenga).


Acá le dejo una historieta de Mafalda que explica lo último del post:



Acá está finalizado el post, espero que les haya servido algunos datos que muestran la realidad de hoy. No se olviden de comentar, puntuar y recomendárselo a los demás users.





0
0
0
0No hay comentarios