Check the new version here

Popular channels

Proyectos militares de la Argentina

Cabezas de Combate
Proyectil calibre 155 mm de cargas múltiples eyectables (CME). Se ejecutó en forma preponderante en el DCC a fin de obtener un proyectil que en la etapa final de la trayectoria expulse Submuniciones de efecto antipersonal y antitanque, logrando una área mucho mayor que un proyectil normal y dándole la posibilidad de batir blindados. Comprendió el desarrollo de las Submuniciones y el levantamiento de la tabla de tiro correspondiente, habiéndose producido dos preseries empleadas por el Ejercito Argentino en su unidades de Artillería.






Sistemas de puntería, altímetros y telémetros láser.
El Grupo Láser inició sus actividades en CITEDEF en 1965 pocos años después del funcionamiento del primer láser de rubí, realizado por Teodoro Maiman en E.E.U.U. en 1960. En 1980 pasó a integrar el sistema de Centros del CONICET, bajo el nombre de Centro de Investigaciones en Láser y Aplicaciones, CEILAP (CITEDEF-CONICET).
En el CEILAP se desarrollan distintos tipos de láseres. Entre los más desarrollados pueden citarse láseres de Neodimio, colorantes, nitrógeno pulsado y dióxido de carbono emitiendo en forma pulsada y continua.
También se implementan técnicas láser las cuales se utilizan para llevar a cabo investigaciones en las áreas de fotofísica y fotoquímica. Las técnicas implementadas son LIDAR, opto-acústica, fotólisis láser con detección por espectrometría de masas cuadrupolar y de tiempo de vuelo, espectrometría infrarroja de transformada de Fourier y fluorescencia inducida por láser, efecto optogalvánico, espectroscopía con láseres de diodo sintonizables..
Estas técnicas se aplican al sensado remoto de parámetros atmosféricos, a la detección y análisis de gases traza, a la caracterización de descargas gaseosas, a estudios de fisicoquímica atmosférica y a la separación de isótopos con láser.

Algunos de los desarrollos:
Desarrollo de prototipos de telémetros láser. Mantenimiento, reparación y repotenciación de equipos similares de procedencia comercial.
Construcción y caracterización de Láseres de estado sólido de Neodimio funcionando a partir de lámpara de destello.
Desarrollo y parametrización de láseres sólidos bombeados por diodos láser.



Modernización de tanques TAM
La modernización de los 236 tanques TAM (Tanque Argentino Mediano), pertenecientes al Ejército Argentino (EA) que equipan a la I y II Brigada Blindada se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico que lo hace muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para ello se le esta cambiando el sistema para transformarlo en eléctrico, para lo cuál entre otras modificaciones, hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras es la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
Es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o aviones UAV desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate. También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detecta diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo.
Se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (antes solo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.
Primero se comenzará con los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCT-8), de la I Brigada Blindada. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601 (Agr Ars 601), con sede en la Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires y se prevé que el tanque prototipo este listo para las pruebas en marzo o abril próximo.










Remotorización del Pampa II e incorporación de armamento

El IA-63 Pampa II con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N a realizado maniobras de tiro modo aire/tierra incluyendo el uso de un Pod que aloja un cañón de 30 mm y de un Pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm. Ambas instancias concluyeron exitosamente dado que el comportamiento del avión con el nuevo motor integra perfectamente el armamento probado.







El proyecto de avión de ataque ligero Pampa Fase III, tendría capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y contra objetivos navales.


FAL M-5
El Ejército realizó evaluaciones de distintos fusiles con el objeto de reemplazar al FAL por uno de calibre menor como el 5.56mm y de menor peso que éste. Las ventajas parecían estar a la vista: menor peso del fusil, mayor capacidad de transporte de munición y mejor control de tiro con un fusil más liviano.
Durante la guerra de Malvinas los fusiles FAL dieron muestras de confiabilidad en condiciones extremas, que, sumado a su alto poder de fuego, demostró ser un fusil de difícil sustitución. Además nuestro país posee una gran logística del mismo y gran cantidad de munición.
Pero de esa experiencia guerrera, también pudieron demostrar que el peso del fusil tenían incidencia en el equipo individual del soldado, que tras largas marchas en el terreno, las tropas terminaban exhaustas, en parte por el mayor peso que debían transportar (mochila+fusil+munición).
Para seguir aliviando, el reemplazo de los actuales componentes metálicos por otros hechos en materiales compuestos, también en capacidad de llevar a cabo por CITEFA. A estos cambios podría agregarse el maquinado del cañón en titanio (dependiendo de la relación entre el costo-efectividad).
La ventaja del 7.62 además está dada por el alcance del arma, que oscila en los 1200 mts, mientras que en una de 5.56mm con mucha suerte llega a los 400 mts. Para alcanzar un blanco efectivo a esa distancia, el FAL necesitará de un visor óptico que ya está desarrollado por CITEFA también.
Estos son los cambios que podríamos esperar para una posible repotenciación del FAL, de la cual alguna expectativa hay para el próximo año y sobre el cual el DIDEP pondrá manos a la obra para darle nueva vida a un viejo guerrero como el FAL.




Radares y Antenas
Reingeniería de repuestos críticos de los radares Westinhouse TPS 43.
Desarrollo de Antena de Banda Ancha para Medidas de Apoyo Electrónico a ser aplicado en sistemas navales (Financiación PIDDEF).
Desarrollo de un sistema generador de señales radar, para entrenamiento, calibración o eventuales interferencias.
Desarrollo de un sistema de medición de campos electromagnéticos automático y aplicación en la ciudad de Buenos Aires.
Desarrollo de un sistema múltiple de transmisión de microondas de alta potencia y aplicación en calentamiento de hidrocarburos.
Recuperación del radar de vigilancia aérea del Rompehielos ARA Alte Irizar
Capacitación de personal de Mantenimiento de Radar de la FAA, en lo que respecta a mediciones sobre sistemas de Radar y de oficiales del Curso de Guerra Electrónica de la FAA.
Alineación de los Procedimientos de Gestión de Calidad del Laboratorio en base a la Norma ISO 17025 (IRAM 301), con miras a una futura acreditación.
Calibración de sistemas de antenas para prospección del espectro electromagnético para la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Participación en el Sistema de TV Digital Terrestre, como asesores de área técnica.



Luego, en 2004, quedó establecido el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a través de la sanción del Decreto N° 1.407 cuyo objetivo es el control efectivo del espacio aéreo nacional tanto para las actividades civiles, en todas sus manifestaciones, como en las vinculadas a la defensa. Además, el Decreto contenía un segundo objetivo: dar la mayor participación posible a la industria argentina en su implementación.
Es en este marco es que el Gobierno Nacional requiere a INVAP el desarrollo, construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nuevo sistema. La empresa responde entonces con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir “sensores radar” primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible.


Primer Radar Primario Argentino 3D



Radares secundarios para el control del tránsito aéreo:
A la fecha se han instalado 22 unidades algunos de los aeropuertos son el de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán.

Repotenciación de Misiles
Repotenciación de los misiles: MAGIC R550
Repotenciación de los misiles: ASPIDE
Repotenciación de los misiles: EXOCET (MM38, AM39 y MM40)
Repotenciación de los misiles: ROLAND
Repotenciación de los misiles: MILAN








Vectores
CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles.
Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento.
Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados en artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
CITEDEF en esta etapa está concretando un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a nuestro país recuperar capacidades e iniciar nuevamente la senda del progreso.

Entre esas etapas se cuentan :
Desarrollo Cohetes y Lanzacohetes de artillería para desenvolvimiento táctico de distintas unidades del EEAA.:
En los casos de alcances de hasta 30 km los desarrollos se componen típicamente por cohetes de artillería de trayectoria libre, cuya puntería se basa fundamentalmente en los parámetros de lanzamiento y condiciones ambientales. Como es notorio son elementos tácticos, de defensa, transportables a distintos teatros de acción



Desarrollo de Vectores de exploración atmosférica:
En 2009 se concretó en el lanzamiento del GRADICOM PCX con gran éxito, demostrando las capacidades y abriendo la puerta para la continuidad de los estudios en el área de cohetería y misilística.
En la actualidad se está preparando el GRADICOM II que es un vector de dos etapas basadas en el desarrollo anterior y con el que se espera superar un nuevo e importante escalón en el programa de desarrollo, que permitirá extender en forma importante el alcance en altura de nuestros vectores.
En el aspecto misilístico es decir en el campo de los vectores guiados nuestro instituto se inscribe en los lineamientos dados por el MINDEF que se orientan a la generación de una familia de vectores, entre los que podemos mencionar:

Misil antiaéreo de baja cota SADEF. (Superficie Aire para la Defensa).

Se realiza un estudio de factibilidad para la concreción del mismo con elementos nacionales o bien de tecnología accesible. Es un vector veloz, ligero y de uso táctico orientado estrictamente a la defensa de instalaciones claves en el país, cuyas prestaciones irán escalando en nivel tecnológico a lo largo del programa desarrollado por CITEDEF.


Misil de Artillería :
Se trata de vectores tácticos de alcances en los que su precisión no puede solo basarse en los parámetros de disparo y la compensación de las variables ambientales del momento de lanzamiento.
En este caso el misil debe ir corrigiendo su trayectoria para obtener éxito en sus coordenadas de impacto.
CITEDEF propone un programa de desarrollo que abarcará un período de varios años en los que se concretará la propulsión, los sistemas de actuación de corrección, los sistemas de guiado y navegación, las plataformas de lanzamiento y los equipos auxiliares para integrar los sistemas de vectores al conjunto de herramientas de defensa de nuestras FFAA.
Todos los desarrollos mencionados requieren generar las capacidades en recurso humano , equipamiento e instalaciones lo que implica un reactivamiento general económico y en particular de la industria para la defensa.



Sistemas de Simulación
Simuladores de Tiro. Plataforma Giroestabilizada. Motor Gradicom . Simuladores de Vuelo. Simuladores de Tanque. Autodirector IR. Cohetes de ensayo Bicentenario.

Sus principales proyecto son:

Plataforma General de Simulación
Se ha desarrollado una Plataforma General de Simulación (PGS) que está en uso de desde el año 2003.
El PGS es un sistema de software concebido como una plataforma de propósitos generales para desarrollar aplicaciones multimedia, orientada a dar los servicios gráficos y de sonido necesarios en aplicaciones de simulación. Posibilita la generación de presentaciones visuales de entornos topográficos, que incluye la simulación de grandes extensiones de terreno, objetos 3D (aeropuertos, edificios, vegetación, etc.), vehículos en movimiento, efectos especiales, condiciones ambientales (niebla, nubes, etc.); y condiciones de iluminación (diurna, nocturna, crepuscular, etc.). La primera versión del PGS se encuentra funcionando desde el 2004 en el simulador SIMOA II en el Colegio Militar de la Nación. El PGS es empleado en todos los diseños de simuladores desarrollados por la división; es una plataforma confiable y probada; y está en permanente actualización.



Simulador para Observadores Avanzados (SIMOA)
Es un simulador para entrenar observadores avanzados de artillería. Actualmente hay un SIMOA versión II en uso el CMN desde el 2004, y se está desarrollando la versión III.


Proyectos de Simulación de Vuelo
Desde el año 2007 este grupo trabaja, en coordinación con investigadores de diversas universidades nacionales, en el proyecto de investigación y desarrollo “Simulador de Vuelo” financiado con el subsidio PAE2004-22614 ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Los temas de interés del proyecto abarcan representación visual, modelos de entorno topográfico, motor de simulación, modelos dinámicos de vuelo y plataformas de movimiento.Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un sistema de visualización de un simulador de vuelo para el avión IA-63 PAMPA II, y en estudio de un futuro simulador de desorientación espacial para el INMAE (Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial).





Simulador de Entrenamiento de Tripulaciones de Tanques Neonahuel
La división Computación Grafica se encuentra desarrollando el software de un simulador para entrenar tripulaciones de tanques. Es un simulador complejo distribuido en red en el cual todas las tripulaciones de una sección completa pueden participar simultáneamente en los ejercicios de entrenamiento.



0
9
0
3
9Comments
      alexisa10

      yo soy comunista y apruebo la represion que pone orden en la sociedad tambien la inversion en la educacion para crear profesionles para desarrollar la industria militar y civil entrenamiento militar desde la infancia

      0
      Pedro1987

      Muy buen post!

      0
      dkpepe

      Muy buen post +10

      0
      juan_granja

      Buen post.

      0
      IchKampfe

      La gloria de Argentina de cayo cuando luego de la segunda guerra los inmiggrantes Hebreos tomaron el poder de la banca y la industria.

      0
      NaZZOfDeAD

      Muy buen post +10

      0
      bruno_campos31

      Muy buenos

      0
      MagnettoSanata10
      0
      Mighty_Warrior

      te faltan varios 😄

      0