About Taringa!

Popular channels

Prueban camiones para gasear aves con gripe aviaria



«Prueban en Guadalajara camiones para gasear aves con gripe aviaria»




Es una mañana de noviembre de 2005. Dos camiones viajan por la provincia de Guadalajara con dirección a una explotación avícola. No son iguales, de hecho uno es más grande que el otro. A bordo de cada uno viajan el conductor y un técnico de Agricultura que, posiblemente, charlen animadamente del tiempo, la entonces aún por llegar ley antitabaco o del Real Madrid-Barça del 19-N en el Bernabéu.

La escena no tendría nada de particular si no fuera porque, en pleno proceso de puesta a punto del sistema de respuesta a un hipotético caso de gripe aviaria, los camiones se dirigen a probar lo que en el Ministerio llaman «sistemas móviles de sacrificio de aves en explotaciones». Mejor dicho, los camiones son los «sistemas móviles de sacrificio de aves en explotaciones».



Adquiridos en 2004, los camiones están equipados con un sistema de liberación de gases para el sacrificio de animales en su interior, según se recogía en una información del diario El Mundo.

El manual de operaciones en la lucha contra la influenza aviar establece que habrá de darse muerte a todas las aves de una explotación donde se detecte el virus H5N1. Sin que se produzcan vertidos de sangre u otros fluidos corporales. El método idóneo, señala el mismo manual, es, pues, la gasificación de las aves empleando dióxido de carbono. Usar para ello dos camiones propiedad del Ministerio en lugar de contactar con empresas suministradoras de gas facilita actuar más rápido y minimizar riesgos.

Uno de los vehículos permite sacrificar a 6.000 aves por hora; el otro, a 4.000. Nadie quiere tener que utilizarlos, es posible que la infección no llegue a España y bastante difícil que alcance a un ave de corral. Pero si hubiera que recurrir a ellos, los camiones aguardan en Madrid, en perfecto estado de funcionamiento, según demostró la prueba del pasado otoño en Guadalajara

Las aves sacrificadas, gallinas ya viejas según aclaraba el rotativo madrileño, tenían que ir al matadero de cualquier forma, por lo que se decidió recurrir a ellas para el ensayo.





0No comments yet
      GIF