Check the new version here

Popular channels

Puente San Roque Gonzalez De Santa Cruz

El objeto de este post es contar la historia de este puente y tambien contar algunas cosas que son secreto a voces.

Para empezar dejo algunas del puente que une las ciudades de Posadas y Encarnacion (Paraguay), para los que no lo conocen




Un dato basico:
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es un puente erecto sobre el río Paraná, que comunica a las ciudades de Posadas, en la Argentina, y Encarnación, en el Paraguay.
El puente, que además permite el paso de trenes, tiene una longitud total de 2.550 m. El puente central tiene 579 m.
Fue inaugurado en abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Andrés Rodríguez Pedotti, y de Argentina Carlos Saúl Menem.
Esta obra obtuvo el Premio Internacional Puente de Alcántara, a la obra pública más destacada del período (1989-1990).
El nombre del puente se debe a Roque González de Santa Cruz, un joven mártir fundador de varias reducciones, entre ellas las ciudades de Posadas y de Encarnación.


Algunos temas discutidos como la Falta de iluminacion nocturna solo posee una pocas luces y a partir de cierta hora de la noche no se puede circular por el.
Otro tema es el de su deterioro y falta de Mantenimiento como dice en esta noticia ya del 2007 del diario Territorio de la ciudad de posadas.



Una de las deficiencias advertidas es la fractura de trompetas o camisas que aíslan los cables de acero internos en determinados sectores de la vía, que está colapsada. El presupuesto para el reacondicionamiento alcanza los 12 millones de dólare.


No son pocos quienes utilizan el puente internacional a diario y que notan un creciente estado de abandono en esa vía por la que diariamente cruzan miles de personas.
Algunas personas inclusive comentaron a este diario durante el último fin de semana del año pasado que sintieron vibraciones anormales en momentos en que largas filas de coches y camiones transponían la frontera a paso de hombre.
En tanto, desde las oficinas nacionales con competencia en el tema afirmaron que “es necesario detener a la brevedad el proceso de deterioro que viene sufriendo este puente internacional y restablecer su funcionalidad en el corto plazo”.
Al tratarse de un puente internacional, son los estados nacionales de Argentina y Paraguay los que deben ponerse de acuerdo en los trabajos de mantenimiento del mismo.
La tarea aparentemente no resultó sencilla teniendo en cuenta que desde fines del siglo pasado hay manifiestas intenciones oficiales de hacerlo pero que por diversas trabas burocráticas aún no se pudieron materializar.




Urgentes ejecuciones
Por su parte, desde el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido confirmaron que “una prestigiosa consultora ya está trabajando en el estudio del grado de deterioro que presenta este puente y a mediados de este año se elevará el resultado de ese diagnóstico a los gobiernos de ambos países con las recomendaciones acerca de las obras que se necesitan ejecutar para devolverle su funcionalidad”.
Con respecto a la información que debiera tener la población que diariamente cruza este puente respecto a su estado, desde las oficinas del Ministerio nacional explicaron que “el distrito misionero de la Dirección Nacional de Vialidad está supervisando las tareas encaradas y es el organismo en condiciones de informar a los misioneros”.




Los cables, las camisas
Actualmente algunos de los sistemas de encapsulado que se utilizan en ambientes agresivos de las grandes obras a base de hormigón armado como el puente internacional San Roque González de Santa Cruz incorporan camisas o trompetas para ayudar a sellar los cables en la transición entre la vaina y el anclaje, esto es, en el interior del encofrado de la estructura general de cada emprendimiento.
Las trompetas o camisas son las que se fracturaron, de acuerdo con lo detectado en el comienzo del estudio para determinar las fisuras totales que presenta el puente y que deben ser detenidas de manera inmediata, en una vía de comunicación que se inauguró en 1990 y a la que nunca se le practicó un mantenimiento adecuado.




Los pedidos, la inacción
Pocos años después de su inauguración, ya desde la Cámara de Diputados de la Nación se había resuelto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que informe con relación al puente internacional, si se cumple con el control y seguimiento del estado en su aspecto estructural; si se realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad y si realizan las obras de mantenimiento necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.
El puente colgante San Roque González de Santa Cruz es el puente ferrovial de hormigón soportado por obenques de mayor luz libre del mundo. Tiene en total 2.550 metros de longitud, divididos en 570 metros del puente principal, 1.595 metros del viaducto argentino y 385 metros del viaducto paraguayo.
Con el puente se logró la vinculación definitiva y permanente de la infraestructura vial y ferroviaria de Argentina con la del Paraguay.
Aquel pedido de informes se fundamentaba en su utilización a diario por miles de personas, a través de vehículos de pasajeros, cargas y particulares, situación que conlleva un desgaste natural por el uso que indudablemente demanda atención en cuanto al mantenimiento de su infraestructura.



Nada tiene de lindo ya este puente totalmente descuidado y olvidado ni siquiera lo pintan para que se den una idea.


Y otro tema muy controvercial los homicidios en torno al puente que lo pueden ver retratado en el documental El Silencio Del Puente.



El silencio del puente (Argentina/2011) / Dirección, guión e investigación: Eduardo Schellemberg / Cámara y fotografía: Augusto Tejada y Gastón Reyes / Edición: Lucas Castagna y Gonzalo Krikarian / Música: Pedro Menéndez / Duración: 94 Minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años


El novel director Eduardo Schellemberg, luego de un arduo trabajo que le demandó cuatro años de investigación, estructuró este documental en torno a tres historias ambientadas en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad argentina de Posadas con la paraguaya de Encarnación. La primera es la de Aurora Lucena, viuda de un gendarme muerto en un confuso episodio ocurrido bajo ese puente, quien trata de buscar testigos del hecho ya que la causa de su marido, que lleva ocho años de proceso, está pronta a elevarse a juicio oral. Paralelamente Eduardo Petta, ex fiscal paraguayo que enfrentaba en la región el contrabando y la corrupción y que fue destituido en un conflicto nunca aclarado, decide volver a Encarnación a explicarles a sus hijos el motivo de su despido, mientras que Ricardo de la Cruz Rodríguez, un abogado de Posadas que defiende contrabandistas con argumentos anticapitalistas, redacta un informe acerca de la criminalización en la región para ser presentado al Ministerio de Derechos Humanos de Posadas.



Aqui les dejo un video

http://www.youtube.com/watch?v=QSktCn5KaQY


Unos puntos no vienen mal. Seguime te sigo!!!


+1
0
0
0
0No comments yet