1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Puerta a puerta ¿Se cae el envío directo?

El sistema “puerta a puerta” para la entrega de compras en páginas web internacionales vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Desde las redes sociales, cientos de usuarios reportaron en las últimas semanas un notable incremento en la cantidad de envíos que ahora son retenidos en Aduana, con la obligatoriedad de ir a retirarlos en persona.

Sin embargo, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le negaron a Clarín que se haya realizado algún cambio al respecto, por lo que en teoría continúan implementándose las reglamentaciones vigentes.

Desde principio de este año, las compras web que no superen los 25 dólares -incluyendo costo del producto, envío y seguro- y que ingresen al país por el correo estatal son liberadas por la Aduana para la entrega directa en el domicilio, sin la necesidad de generar una declaración jurada ante la AFIP.

En tanto, los envíos inferiores a 200 dólares y dos kilos califican para el servicio “puerta a puerta”, pero para su entrega el destinatario recibirá un telegrama en el que se le informa que deberá completar la declaración jurada en la web de la AFIP (se necesita clave fiscal 3) y abonar mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) la tasa de $ 140 por la gestión de la entrega y el impuesto aduanero (es el 50% del valor, incluyendo el costo de envío, con una franquicia anual libre de 25 dólares).




En cambio, en las distintas comunidades online que agrupan a habituales compradores se multiplicaron en los últimos días las denuncias de envíos que ahora son retenidos en la Aduana. Pese a que son encomiendas que entran en el servicio “puerta a puerta”, los destinatarios están recibiendo telegramas que obligan a retirarlas personalmente en la Aduana. En la Ciudad de Buenos Aires es frente a la estación de Retiro, en Letonia y Antártida Argentina, donde el trámite puede demorar varias horas.



Además, según pudo comprobar este diario, hay dificultades a la hora de generar la declaración jurada obligatoria desde la web de la AFIP, ya que el propio sistema detalla que son envíos calificados para el reparto a domicilio sin requerir el papeleo.

También, en algunos casos, el sistema toma como inválido el número identificatorio nacional, obligatorio para completar la declaración jurada.

Ante la consulta de Clarín, fuentes de la AFIP aseguraron que no hubo modificaciones. En ese sentido, precisaron que “por selectividad, una determinada cantidad de paquetes son enviados a Retiro y allí la Aduana tiene la potestad de cambiar el circuito del envío para sus realizar controles”.

Una nueva tasa, ¿la clave de las demoras?
En julio último, la AFIP sorprendió con un anuncio que apenas duró una par de horas. En su portal, comunicó que las compras inferiores a 25 dólares que eran liberadas directamente para entrega a domicilio iban a estar alcanzadas por una nueva tasa postal de $ 70 por “gestión de envío internacional”.

Siempre según este anuncio, el destinatario iba a recibir un telegrama con el número de identificación nacional. Y con él, se debía ingresar a la sección “epago” en la web del Correo Argentino para realizar el pago a través de tarjeta de crédito, débito o MercadoPago.

Sin embargo, el comunicado fue borrado el mismo día de su publicación, mientras que la sección “epago” nunca estuvo disponible. Fuentes del Correo consultadas por Clarín admitieron que se trató de un anuncio “apresurado” y aún faltaban ultimar detalles.



Desde la comunidad AliExpress Argentina advierten que la creciente retención de paquetes en la Aduana podría obedecer a una estrategia de demora a la espera de implementar esta nueva tasa y comenzar a cobrarla sobre estos envíos.

Durante el kirchnerismo, la obligatoriedad de retirar las encomiendas personalmente en la Aduana fue la principal herramienta para desincentivar las compras al exterior, en momentos donde los dólares escaseaban.
 
+5
13
0
13Comentarios