Check the new version here

Popular channels

Puerto Madryn: Salvan a ballena que se asfixiaba

Puerto Madryn: Salvan a ballena que se asfixiaba con una bolsa.
Un equipo de especialistas realizaba un relevamiento cuando divisó al animal luchando con el cetáceo

CHUBUT.- Una ballena Franca Austral casi perece durante un percance en Puerto Madrun pero afortunadamente pudo ser liberada. Su cabeza se enroscó con una enorme bolsa de plástico que pudo haberle provocado una asfixia.

Afortunadamente, una lancha con personal del Centro Nacional Patagónico que navegaba por el lugar haciendo un relevamiento de los cetáceos como lo hace habitualmente pudo liberarla de la bolsa. El enorme cetáceo continuó su andar cansino cerca de la costa de Puerto Madryn, en Chubut.

"Cuando le sacamos la bolsa pareció enojarse con nosotros. Saltaba al lado de la lancha como protestando. Es que para ella era un juguete y nosotros se lo habíamos sacado”, afirmó la veterinaria Carla Fioriti, una de las integrantes del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) que participó del rescate.

En dialogo con el diario Clarín, aseguró que "cuando la vimos en esa situación nos acercamos, llamamos su atención y la ballena (un juvenil adulto) se puso al lado de la lancha. En ese momento fue cuando pudimos sacarle la bolsa con las manos. Era una bolsa muy pesada, allí caben unos mil kilos de arena. La ayuda del personal náutico del Cenpat resultó clave”. La joven se desempeña también como voluntaria de la Red de Fauna Costera.

El hecho se produjo a unos mil metros de la costa. Los profesionales se encontraban realizando un censo de interacción de las ballenas con los barcos y la toma de un registro de lesiones en la piel de los cetáceos, que en su edad adulta pesan 40 mil kilos y miden hasta 14 metros.

Precisaron que la ballena con la bolsa estaba cerca del muelle Luis Piedrabuena cuando la divisaron. "Yo no creo que alguien haya arrojado la bolsa de manera intencional. Estos últimos días hubo mucho viento del oeste y noroeste que acerca mucha basura al agua. Cuando hacemos estos relevamientos nosotros tratamos de sacar lo más que podemos, pero siempre queda algo”, agregó Fioriti.

El hecho que la ballena Franca Austral sea un animal manso, curioso y amigable posibilitó que pudieran quitarle la bolsa. "Primero jugaba con su aleta pero después le cubrió totalmente la cabeza. Podría haberla asfixiado. La verdad, tuvimos mucha suerte”, reconoció.
0
0
0
0No comments yet