Check the new version here

Popular channels

Putin deja a Ucrania en paz

.






El presidente de Francia, François Hollande, y la cancillera alemana, Angela Merkel, han mantenido este viernes en Moscú una tensa negociación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un desesperado intento de conseguir el 'sí, quiero' del Kremlin a su plan de paz para Ucrania. Los dos mandatarios europeos llegaron a la capital rusa tras haber negociado el jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

«Tras pasar varias horas en Kiev, el objetivo ahora es alcanzar un acuerdo [con Rusia]. Todos entienden que el primer paso es el cese de las hostilidades, pero esta medida es insuficiente, necesitamos un acuerdo global», dijo Hollande antes de partir hacia Moscú.

Por su parte, Merkel matizó que solo ve una «solución diplomática» al conflicto ucraniano porque ni siquiera una supuesta victoria de uno de los bandos solucionaría el profundo desacuerdo entre Kiev y las regiones rusoparlantes de Ucrania.

La prudencia de los dirigentes europeos contrasta con la mayor dureza de EEUU. El vicepresidente estadounidense, John Biden, que se encontraba ayer en Bruselas, pidió a la Unión Europea (UE) «firmeza» ante Rusia. «El hecho es que Ucrania lucha por su supervivencia. Este es el momento en que EEUU y Europa deben actuar juntos y mantenerse firmes. No se puede permitir a Rusia que redibuje el mapa de Europa y esto es exactamente lo que está haciendo».

Según la prensa rusa, el plan de Hollande y Merkel, bautizado por los periodistas como Minsk Plus, ofrece a Kiev y a Moscú adaptar los acuerdos de Minsk, que en septiembre pasado consiguieron un alto el fuego en el este de Ucrania, a la nueva realidad que se creó a raíz de la última ofensiva de las milicias prorrusas. Los milicianos han ampliado en las últimas dos semanas la zona que halla bajo su control.
LAS LÍNEAS DEL ALTO EL FUEGO

A falta de que se conozcan los detalles de la iniciativa de Merkel y Hollande -que no han hecho pública- esta aseveración de la prensa rusa parece dudosa. Los dirigentes europeos se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre la conveniencia de que los rebeldes prorrusos regresen a las líneas existentes cuando se firmó el acuerdo de Minsk. Ayer mismo, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, expresó su apoyo al plan de Hollande y Merkel y subrayó que el territorio conquistado por los separatistas prorrusos desde septiembre «no tiene que ser reconocido en absoluto en cualquier nuevo acuerdo de alto el fuego».




link: https://www.youtube.com/watch?v=27rPCJnIBS8

Algunos medios rusos afirmaron que el punto clave de la iniciativa francoalemana consiste en el envío de una fuerza de paz a una zona tampón entre las milicias rebeldes y las tropas ucranianas. Un diario alemán había señalado la posibilidad de que el plan otorgara a las milicias la autonomía en un territorio mayor que el acordado durante las conversaciones de Minsk en septiembre. Pero Berlín desmintió esta información como falsa.

Por su parte, Kiev dejó claro que el plan Hollande-Merkel no está basado en las propuestas del presidente ruso. «Estas conversaciones no tienen como base ningún documento de Putin», precisó el jefe adjunto del gabinete del presidente ucraniano, Valeri Chali. El asesor del Putin, Yuri Ushakov, expresó la esperanza de que el plan sea amplio y considere las recientes propuestas hechas por el líder ruso, Vladímir Putin.
LAS ARMAS

Los mandatarios europeos se oponen a la posibilidad, barajada en Washington, de que EEUU opte por armar a Ucrania y viajaron a Moscú también para evitar este paso. El Gobierno alemán ha declarado en múltiples ocasiones que dichos suministros solo avivarían la llama del conflicto, que ha provocado ya más de 5.300 muertos civiles.

Pese a la tregua provisional declarada ayer por las milicias y los militares ucranianos para sacar a la población civil de la zona de intensos combates cerca de la estratégica localidad de Debáktsevo, fracasaron varios intentos de evacuarlos. Las milicias acusaron a las tropas de Kiev de impedir la misión con fuertes bombardeos. «Bombardearon también a los periodistas rusos Dmitri Málishev y Artiom Kol», dijo el comunicado de la prensa de Lugansk.Una persona resultó herida durante el bombardeo. La columna de los evacuados presuntamente fue atacada por combatientes del batallón voluntario Aidar.
0
0
0
0
0No comments yet