About Taringa!

Popular channels

Putin y La nueva Union Sovietica (OCS)

La Organización de Cooperación de Shanghai(OCS) es una organización intergubernamental fundada el 8 de abril de 1996por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistány Uzbekistán, países que, con la excepción de Uzbekistán (que ingreso a la organización en 2001), habían sido previemente conocidos como los Cinco de Shanghái.

Actividades
Cooperación en materia de seguridad

Grigory Logninov afirmó en abril de 2006 que la OCS no tenía intención de convertirse en un bloque militar. La OCS está, según sus propias declaraciones, enfocada hacia la seguridad regional, señalando como principales amenazas el terrorismo, el separatismo y el extremismo.1

La organización cuenta con una oficina antiterrorista, el RATS, con sede en Uzbekistán desde 2004. Durante la cumbre de 2006 se decidió también la creación de una institución dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.2 Los ejércitos de los países miembros han llevado a cabo maniobras conjuntas tanto en el marco de la alianza como de forma bilateral entre Rusia y China. 3

El pasado 10 de agosto de 2007, la OCS realizó ejercicio en la región de los Urales en Rusia, se pusieron en operación más de mil unidades de material bélico y cerca de seis mil efectivos (rusos y chinos en su mayoría), los ejercicios antiterroristas concluyeron el 17 de agosto.


Relaciones con Occidente

A pesar de que la declaración fundacional de la Organización de Cooperación de Shanghái afirma que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia, la mayoría de los observadores consideran que uno de los objetivos principales de la OCS es servir de contrapeso a la OTAN y a EE. UU. y evitar conflictos que permitirían la intervención estadounidense en regiones limítrofes con Rusia y China.

Después de que las guerras en Afganistán e Iraq hayan conducido a una presencia de tropas estadounidenses en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán, la OCS ha hecho un llamamiento para el establecimiento de una fecha de retirada de las mismas.


La prioridad invariable de la OCS será la seguridad regional frente a los desafíos del terrorismo, extremismo, narcotráfico y otros, afirmó Lavrov. Para combatirlos mejor, Rusia optará por consolidar los esfuerzos de la organización en áreas como la economía, las finanzas, la energía y la alimentación, subrayó el canciller ruso.


0No comments yet