Check the new version here

Popular channels

¡Qué bien hueles, reina!



Las abejas macho pueden localizar a 60 metros a la reina gracias a una sustancia que detectan con sus antenas

Un receptor de olor permite a las abejas de la miel macho detectar a la reina en pleno vuelo y de esta forma iniciar el ritual de apareamiento. El receptor está situado en las antenas de los zánganos y tiene un radio de acción de 60 metros. El hallazgo es obra de un equipo de científicos liderados por la Universidad de Illinois, que ha publicado los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Aunque la sustancia que emite la reina, un tipo de feromona (9-ODA), ya se conocía hace décadas, los científicos han empezado a comprender recientemente su estructura y su rol en la colmena. En este caso, se trata de la primera vez que un receptor de olor se relaciona con una feromona específica en las abejas de la miel (melíferas).



El responsable principal de la investigación, el profesor de Entomología Hugh Robertson (en la imagen), explica que el cerebro del zángano le avisa de que ha detectado una sustancia química. Si se trata de la 9-ODA, sólo significa una cosa: que hay una reina cerca, por lo que tiene que ir a buscarla.

Para encontrar este vínculo, los investigadores se han valido de las últimas técnicas genómicas. En este sentido, Robertson formó parte del equipo que el año pasado publicó el genoma completo de la abeja melífera, lo que permitió a su laboratorio identificar 170 receptores de olor en estos insectos.


Web: http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/%c2%a1que-bien-hueles-reina/
0
0
0
0
0No comments yet