Popular channels

Que dijo? El chavo del 8

Mexicanismos del Chavo del 8
No entiendes expresiones del programa?

Me imagino que a mas de uno de ustedes amigos taringueros, les ha surgido dudas acerca de que habla el chavo del 8 o sus personajes.

Mexicanismos
Muchas veces no entendemos frases o palabras del programa ya que son expresiones del pueblo mexicano,(mi pueblo) o bien, de la historia de su país. Con esta sección pretendemos explicarles a las personas de los distintos países de latinoamerica, el significado de ciertos términos utilizados en los distintos capítulos.

Chabacanos *
Chahuistle *
Chichicuilote *
Coyotes *
Golfo *
Huachinango *
Longaniza *
Número 41 *
Reata de jaripeo *
Tinaco *
Tostón *
Yo le voy al Necaxa *


Chabacanos
*¿Cuándo lo mencionan? *
El episodio transcurre a partir de este tema; el Chavo tiene una semilla de chabacanos el cual quiere sembrar con el fin de que crezca un árbol.
*¿Que quiere decir?*
El chabacano es una fruta parecida al durazno pero más pequeña. Es de color amarillo-naranja, y su hueso es liso.


Chahuistle
*Cuál es la frase?*
Don Ramón dice: "Ya me cayó el chahuistle! "
*¿Cuándo lo mencionan? *
Don Ramón dice esta frase al enterarse que el Señor Barriga esta en la vecindad cobrando la renta.
*¿Que quiere decir?*
Esta expresión es utilizada por los agricultores de México, debido a que el "chahuistle" es una plaga que afecta el maíz. Por ejemplo, cuando a un agricultor le "caía" el "chahuistle" era una desgracia para él. Cuando alguien que no es agricultor dice esta frase, está diciendo que algo malo le va o le está sucediendo.

Comentario personal
Yo tambien dijo "Ya valio Madre"


Chichicuilote
*¿Cuándo lo mencionan? *
En varios capítulos el Chavo o Quico comparaban a don Ramón con el chichicuilote.
*¿Que quiere decir?*
El chichicuilote es un pájaro comestible hace unos 80 años en la ciudad de México. En la actualidad está prohibido comerlo.

Coyotes
*¿Cuándo lo mencionan? *
En el capítulo que aparece el Señor Hurtado, don Ramón dice que va a ir al monte de piedad a empeñar la escopeta; el Chavo al escucharlo decir "monte" y viéndolo con la escopeta en la mano, le pregunta si va a ir a cazar animales, entonces don Ramon dice que ahí no hay animales, pero si uno que otro coyote.
*¿Que quiere decir?*
En México se le llama "coyote" a una persona que nos ayuda a coseguir algo sin hacer mucho trámite, pero de manera ilegal. En el caso del programa, don Ramón iba al "Monte de Piedad" (que es la casa de empeño más grande e importante de México), y al empeñar algun artículo te dan una nota, donde dice lo que empeñaste, en cuanto dinero y el periodo que tienes para pagar ese dinero y te regresen el artículo que empeñaste. Los "Coyotes" del Monte de Piedad se dedican exclusivamente a comprar esas notas lo que implica el perder tu derecho a exigir el artículo y ellos (los coyotes) a pagar por ella y quedársela.

Golfo
*¿Cuándo lo mencionan? *
A Quico le preguntaron en la escuela que si sabia cuál era el golfo más grande de México y el contestó que don Ramón.
*¿Que quiere decir?*
La palabra "golfo" también es utilizada para caracterizar a las personas que no trabajan y se la pasan viviendo con lo que se les presente. Quico no pudo haber mostrado un ejemplo más claro: don Ramón.

Habas
*Cuál es la frase?*
/El Chavo dice: "...yo puras habas..." / *¿Cuándo lo mencionan? * En la primera fiesta de la Buena Vecindad, Quico dice que una de sus promesas es prestarle todos sus juguetes al Chavo. El Chavo al escuchar la promesa de Quico, lo que responde es: "Yo puras habas".
*¿Que quiere decir?*
La expresión quiere decir varias cosas dependiendo de cómo se utilice. En el capítulo, quiere decir que él no quiere lo que le ofrecen o que preferiría puras habas en lugar de los juguetes. La expresión se usa también por ejemplo cuando a uno le preguntan si le dieron un aumento de sueldo y no le dieron algo a uno, uno dice "me dieron puras habas". Las habas son unas leguminosas grandes y amarillas.


Huachinango
*¿Cuándo lo mencionan? *
En el capítulo del álbum de estampitas, don Ramón le dice al Chavo: "No respires"; a lo que el Chavo le contesta: "¿No respires?, ni que fuera huachinango" Ésto pasa ya que don Ramón tenía pensado empeñar la plancha para darle 4 pesos al Chavo a cambio de las supuestas estampitas que poseía, aunque en realidad eran los dólares que se le habían perdido hace unos instantes al Señor Barriga.
*¿Que quiere decir?*
El huachinango es el nombre de un pescado rojo.


Longaniza
*¿Cuándo lo mencionan? *
En varias oportunidades los niños de la vecindad llaman al Profesor Jirafales como el "Maestro Longaniza".
*¿Que quiere decir?*
La longaniza es un embutido de carne sazonada con chile que se introduce en la tripa de la res o el cerdo. Una longaniza puede medir hasta 3 metros de largo y no tiene divisiones. El mismo embutido con divisiones se le llama chorizo (que físicamente se ve como una serie de salchichas unidas por los extremos). En ciertos lugares, el chorizo es sinónimo de longaniza.


NÚmero 41
*¿Cuándo lo mencionan? *
En el capítulo de la "Posada de la Vecindad"; don Ramón le dice frecuentemente al Chavo y a Quico que sin piñata no hay posada, entonces Quico dice: "Ya van como 40 veces que nos dice lo mismo", y don Ramón les dice que se los vuelve a repetir: "Sin piñata no hay posada". En el momento que les dá la espalda, el Chavo dice: "41"; don Ramón sorprendido le pregunta: "¡¿Qué?!"
*¿Que quiere decir?*
El número 41 en México se relaciona con los homosexuales, y esto es porque durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), se hizo una redada de homosexuales en una fiesta en la ciudad de México y eran en total 41 detenidos. La noticia fué dada en un períodico importante de la ciudad, mencionando que eran 41 homosexuales que se atraparon. Según la historia, un yerno de Porfirio Díaz estaba dentro de éstos 41 tipos y el presidente ordenó al periódico que publicara que sólamente habían sido 40, lo cual hizo el periódico al día siguiente. La broma en México comenzó a ser "hey, ¿tu eres el 41?", "se me hace que tú eres el 41"; y entonces el número 41 se quedó con esa connotación. De hecho, actualmente muy poca gente sabe que esa es la razón, pero nadie quiere tener el número 41 (equipos de futbol, beisbol, futbol americano, etc. no tienen el 41 en la lista).

Reata de Jaripeo
*¿Cuándo lo mencionan? *
En el capítulo en el que don Ramón trabaja como fotógrafo, Quico al ver la cámara, le pregunta: "¿Es una cámara de fotografías?". Don Ramón al escuchar la pregunta tan obvia, dice con un tono de burla: "No, es una reaja de jaripeo". Quico llamá a su mamá, y dice -señalando hacia la cámara y hacia don Ramón- que eso es una reata de jaripeo; a lo que doña Florinda le contesta: "Parece reata de jaripeo, pero es don Ramón".
*¿Que quiere decir?*
Una reata es una cuerda trenzada. Un jaripeo es un evento que se realiza con charros en México, en el que éstos charros lazan vacas. Es, por así decirlo, un "rodeo" mexicano. La comparación con don Ramón es por lo flaco que una cuerda es.


Tinaco
*¿Cuándo lo mencionan? *
En varias oportunidades los niños de la vecindad llaman al Señor Barriga como el "Tinaco desparramado".
*¿Que quiere decir?*
Un tinaco es un recipiente que contiene agua y que se coloca en los techos de las casas. Se le conoce también en algunos lugares en México como cisterna. Es de hecho el almacén del agua potable de las casas. La comparación se hace con el Señor Barriga por el volúmen que un tinaco tiene.


TostÓn
*¿Cuándo lo mencionan? *
En el capítulo en que el Chavo vende aguas frescas, don Ramón le pregunta el precio de cada uno de los vasos y el Chavo le contesta: "Hay de a 50 centavos, de a tostón y de a dos por un peso". Don Ramón al escuchar esto se confunde y hace al Chavo repetir lo que dijo.
*¿Que quiere decir?*
El "tostón" se le conoce como si fuera una moneda con valor de 50 centavos. El Chavo al decir los precios de las aguas frescas, lo que hace es una reiteración y por esto es que don Ramón se confunde.

Antigua



La de mis dias



Yo le voy al Necaxa
*¿Cuándo lo mencionan? *
Se podía escuchar a don Ramón decir esta frase constantemente en los capítulos.
*¿Que quiere decir?* Esta frase corresponde a que él, o sea, don Ramón, es "diferente", o en algunos casos "común". El Necaxa es un equipo de futbol que no tenía (y no tiene) mucha afición. Don Ramón al decir esta frase quiere dar a entender que el no comparte la idea de la cual la otra persona -en su parecer- le está queriendo decir.


Mi Equipo favorito tambien

Logo



Equipo campeon


Un video de regalo.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4T2_BN1W_WE

Comentar es agradecer.
Espero que llegar a ser NFU
+2
0
0
0No comments yet