About Taringa!

Popular channels

¿Qué es el ántrax?

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria que se llama Bacillus anthraci que forma esporas. El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados.

¿Por qué hay mucho interés sobre el ántrax en la actualidad?

Debido a que el ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica, el Departamento de Defensa (DoD) ha empezado el proceso obligatorio de vacunar a todo el personal militar activado que pudiera verse involucrado en combate.

¿Es común el ántrax y quién puede contraerlo?

El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. anthracis (ántrax industrial). En los Estados Unidos se han registrado casos de ántrax en ganado salvaje.

¿Cómo se transmite el ántrax?

La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultar infectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El ántrax también puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida. Es poco común encontrar animales infectados en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de ántrax?

Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días.

Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

Inhalación: Los síntomas al principio pueden confundirse con los de un catarro común. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de respiración y shock. El ántrax de inhalación generalmente es fatal.

Intestinal: La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne contaminada y los síntomas incluyen inflamación severa del tracto intestinal. Los primeros síntomas de nausea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre son seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre, y diarrea grave. En 25% a 60% de los casos de ántrax intestinal el resultado final es la muerte.

¿Normalmente, dónde se encuentra el ántrax?

El ántrax se encuentra por todo el mundo. Es más común en los países en vías de desarrollo o en los países sin programas de salud pública veterinaria. Ciertas regiones del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio) reportan más ántrax en los animales que en otros países.

¿Puede ser transmitido el ántrax de persona a persona?

El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo de o si visita a un paciente que tiene el ántrax inhalado.

¿Hay manera de prevenir la infección?

En los países donde el ántrax es común y los niveles de vacunación en los animales son bajos, los seres humanos deben evitar el contacto con el ganado y los productos animales así como evitar el comer carne que no ha sido procesada y cocinada adecuadamente. También, existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.

¿Qué es la vacuna contra el ántrax?

La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPort Corporation, Lansing, Michigan. La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg. de hidróxido de aluminio. Las vacunas de ántrax para animales no deben ser usadas en seres humanos.


INFECCION POR ANTRAX CUTANEO
BACILOS DE ÁNTRAX
0No comments yet