Check the new version here

Popular channels

¿ Qué es el Ataque de Panico?

¿ Qué es el Ataque de Panico o Trastorno de Pánico?


Este trastorno tambien llamado crisis de panico es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.
Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico o ataque de pánico con agorafobia. Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

El trastorno de panico, crisis de panico o ataque de pánico es una enfermedad, cuya denominacion cientifica es Trastorno de Pánico. Se puede tratar con medicamentos y/o terapia = psicoterapia = .

Si tiene trastorno de pánico, usted se siente súbitamente aterrorizado sin razón alguna. Estos episodios frecuentes de terror se llaman ataques de pánico.
Durante una crisis de pánico, tiene también síntomas físicos como latidos rápidos del corazón, dificultad de respirar o mareos.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunion donde hay un grupos de personas, en una reunin social, mientras viaja, o mientas descansa en unas vacaciones.

Puede vivir con constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y no pueden salir de sus hogares.

Los ataques de pánico no duran mucho tiempo , pero sus sensaciones y sintomsas son tan terribles que parecen durar una eternidad.






¿Es el Ataque de Pánico o Crisis de Panico una enfermedad?



Sí. El trastorno causado por ataque pánico es una enfermedad , con posibilidades de causar invalidez, que puede controlarse por medio de tratamiento específicamente diseñado para tratar el trastorno de panico.
Desafortunadamente, debido a los síntomas molestos que se presentan con el trastorno causado por pánico, frecuentemente se confunde esta enfermedad con una afección cardiaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida. Frecuentemente, las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son presas de una crisis de pánico, en estas ocasiones posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar la existencia de estos otros males.

Por regla general, el personal médico trata de asegurar al paciente de que no está en grave peligro. Sin embargo, estos intentos de calmar al paciente pueden hacer más daño de lo que uno se imagina. Si el doctor usa expresiones tales como "no es algo serio", "es cosa de su imaginación" o "no es algo por qué preocuparse" puede dar al paciente la impresión equivocada de que el tratamiento, frente al ataque de pánico no es posible o no es necesario.







¿Que ocasiona un Ataque de Pánico?


De acuerdo con una teoría existente sobre trastorno causado por pánico, el "sistema de alarma" normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este problema. Se ha llegado a determinar que el trastorno causado por pánico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar quién lo va a heredar. Sin embargo, algunas personas sin antecedentes familiares de este mal llegan a sufrirlo. Frecuentemente los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.








¿Cuándo comienza el trastorno de pánico y cuánto dura la enfermedad?



Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un bebé.
Cualquier persona puede tener trastorno de pánico - ataque panico -pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces es hereditario.

El trastorno de pánico puede durar por unos cuantos meses o por muchos años.







¿Cuales son los síntomas de un Ataque de Pánico?



Los síntomas de un ataque de pánico se presentan intempestivamente sin causa alguna aparente. Con la caracteristica de aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro - o más- de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos

Los síntomas pueden incluir:

* Palpitaciones rápidas o violentas con elevación de la frecuencia cardíaca
* Dolores en el pecho
* Vértigo, mareo, náusea
* Inestabilidad, mareo o desmayo
* Dificultad para respirar
* Sofoco, transpiracion o escalofrío
* Sensación de ahogo o falta de aliento
* Sensación de atragantarse
* Opresión o malestar en el tórax
* Náuseas o molestias abdominales
* Cosquilleo o entumecimiento en las manos
* Sensación de estar soñando o deformación de percepción
* Terror - sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
* Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza
* Miedo de morir

Por lo general, un ataque de pánico dura varios minutos y se considera una de las situaciones más penosas que pueda experimentar una persona. Casi todos los que sufren un ataque sufrirán otros más. Cuando una persona sufre continuos ataques o siente una fuerte ansiedad por miedo a tener otro ataque, se dice que sufre trastorno causado por pánico.








¿Que Sucede si no se atiende un Trastorno causado por Pánico?



El trastorno causado por pánico puede durar meses o años. Aunque por lo general éste comienza en la pubertad, en algunas personas los síntomas se presentan más tarde en su vida. Si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al trastorno causado por pánico. Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados, diseñados para ayudar a quienes padecen trastornos causados por pánico.





¿Cual es el Tratamiento para el Ataque de Pánico?



Gracias a la investigación que se ha llevado a cabo en este campo frente al Trastono de Angustia -Trastorno de panico o Ataque de Panico-, existen varios tratamientos disponibles incluyendo diferentes medicamentos eficaces y distintas clases de psicoterapia. Frecuentemente, una combinación de psicoterapia y medicamentos da buen resultado en más o menos corto tiempo.
La psicoterapia que incorpora aspectos cognitivos conductuales e incluye hipnoterapia, hipnosis clínica cognitiva, estrategias ericksonianas, técnicas de relajación, terapia cognitiva y desensibilización sistemática, facilitan el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones temidas.
Se llama terapia cognitiva ya que consiste en entrenar al paciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, un tratamiento adecuado para el trastorno causado por ataques de pánico puede prevenir sintomas o ataques posteriores o hacer éstos menos severos y frecuentes, lo que trae consigo un gran alivio al setenta o noventa por ciento de las personas que padecen trastornos causados por pánico.

Por desgracia muchas personas que sufren trastornos causados por pánico no reciben tratamiento alguno. Con objeto de estimular el reconocimiento y tratamiento de los trastornos causados por pánico, el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, (National Institute of Mental Health NIMH) está patrocinando una gran campaña de información para familiarizar al público y a los profesionales de salud mental sobre este padecimiento.







¿Qué puedo hacer para ayudarme?



Hable con su médico o terapeuta sobre su temor y sus ataques de pánico.
Dígale a su médico si los ataques de pánico le dificultan o impiden cumplir con sus responsabilidades diarias y vivir su vida. Si lo desea, muéstrele esta síntesis o esta pagina, pues le puede ayudar a explicar cómo se siente. Pídale a su médico que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente.

Evitar todo tipo de anticipación, profecías o pensamientos sobre la ansiedad: esta es la causa más importante del mantenimiento y crecimiento de la ansiedad.







¿Quién puede ayudarme, frente a un ataque de panico ?




Muchas personas con trastorno de pánico encuentran ayuda hablando con un médico o un psicoterapeuta especializado.
Esto se conoce como terapia o psicoterapia. La terapia ayuda y enseña maneras para sentirte con menos temor y ansiedad.
El médico puede indicarte medicamentos y psicoterapia.

Pregúntale a tu médico si él o ella han ayudado a otras personas con trastorno de pánico.
Existen cursos especiales para capacitar a los médicos para tratar a las personas con trastorno de pánico. Si tu médico no ha recibido estos cursos especiales, pídele que te proporcione el nombre de otro médico o psicoterapeuta que sí lo haya hecho.




Mas info...

Transpiración intensa, sofocos, temblores, dolor en el pecho, miedo a morir en ese mismo instante. Estos son sólo algunos de los síntomas de un ataque de pánico, un trastorno que en la Argentina se diagnostica cada vez más debido a que, por un lado, los médicos están más entrenados para identificarlo y a que, por otro, los mismos pacientes se animan a consultar. Pero este trastorno tiene una particularidad: afecta más a las mujeres que a los hombres. La proporción es de un varón por cada tres mujeres.

Un reciente estudio realizado por la Fundación Fobia Club —es una institución dedicada al diagnóstico y tratamiento de trastornos de ansiedad— reveló que sobre 872 pacientes tratados por ataques de pánico entre febrero de 2000 y febrero de 2006, el 82 por ciento fueron mujeres.

En la Sociedad Argentina de Trastornos de Ansiedad manejan estadísticas similares. "Hay una proporción de tres mujeres por cada hombre", dijo a Clarín su presidente, el psiquiatra Alfredo Cía. Y agregó: "Esta proporción no se da solo en nuestro país, se repite en todo el mundo".

El ataque de pánico es un desorden que fue descripto con precisión en 1978 en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Recién a principios de la década del '90 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un trastorno mental. No es que antes la gente no sufriera ataques sino que costaba dar con el diagnóstico.

Era común que los pacientes tuvieran que peregrinar de consultorio en consultorio en busca de una cura que casi nadie acertaba en encontrar.

La enorme mayoría iba al cardiólogo porque pensaba que —mientras sufrían un ataque de pánico— estaban por morir de un paro cardíaco. Pero de los estudios, claro, surgía que en realidad estaban sanos.

"En 1995 la demora en diagnosticar el ataque de pánico en la Argentina era de 7 años en promedio. Ahora ese promedio bajó a 3 años gracias a que los profesionales y los propios pacientes manejan más información", explicó Alfredo Cía.

Ahora, el punto es por qué estos ataques son más frecuentes en las mujeres.

"Esta mayor vulnerabilidad de las mujeres tiene varias explicaciones. Por un lado hay razones orgánicas (el sistema nervioso de las mujeres es diferente del de los hombres) y psicosociales (la sociedad no espera lo mismo de una mujer que de un varón). Y también hay razones hormonales: los cambios que una mujer sufre a lo largo de su vida la hacen más vulnerable", señaló el psiquiatra Enzo Cascardo, director del Centro IMA, dedicado a las investigaciones de ansiedad.

Para el psiquiatra Gustavo Bustamante, vicepresidente del Fobia Club, también existen otros motivos que llevan a que en las mujeres haya una mayor prevalencia de este desorden. "Las mujeres pueden tener una mayor sensibilidad a detectar los niveles de miedo. Quiero decir: un hombre puede detectar que está sufriendo una situación de nerviosismo —sostuvo Bustamante— y se descarga de una manera agresiva. Quizá nunca llega a asociar que lo que estaba teniendo era simplemente miedo".

¿No será que no es que haya más mujeres que padezcan de este desorden sino que simplemente ellas consultan más que los hombres? "Para nada —contestó Alfredo Cía—. Sus síntomas son tan dramáticos que las personas, independientemente del sexo, siempre consultan. Además no hay que olvidar que la misma proporción se repite en todos los países". Antes de fin de mes, Cía editará un libro sobre este trastorno, "Como superar el pánico y la agarofobia".

Los ataques habitualmente ocurren por primera vez entre los 27 y 28 años. Esto podría ser un indicador de su origen genético. Pero también es cierto, advirtieron los expertos, que es a esa edad cuando muchos finalmente se independizan de sus padres y entran de lleno al mundo adulto.

La mayor parte de los que sufren ataques de pánico se vuelven agorafóbicos, es decir sufren un temor obsesivo a los espacios abiertos. "Como en los ataques la persona piensa que se va a morir de un infarto, muchos temen tener un ataque en un lugar público y que nadie los ayude. Entonces terminan encerrados en sus casas. Muchas veces ni siquiera se animan a sacar la basura o a colgar la ropa en el patio", sostuvo el psiquiatra Bustamante.

El tratamiento es bastante estándar. Empieza con terapia y fármacos, generalmente antidepresivos y ansiolíticos. Después llega lo que puede considerarse el tratamiento de choque: enfrentar al paciente a lo que más teme, las salidas a lugares públicos. Tres meses más tarde, en promedio, los pacientes están totalmente recuperados.




Estadisticas



La condición de Trastorno de Pánico es más común de lo que usted se imagina. Cerca de 7 millones de personas en los Estados Unidos padecen de esta condición, y aproximadamente, 1 de cada 14 personas han experimentado un episodio de pánico al menos una vez en su vida. Aunque no se tiene una estadística exacta sobre la cantidad de personas que padecen esta condición en Puerto Rico, sabemos que existe una cantidad considerable de personas que experimentan algunos o todos estos síntomas sin tener un conocimiento claro de lo que les ocurre.

El Trastorno de Pánico puede afectar a cualquier persona. Las edades promedio fluctúan entre los 25 a 40 años. Tampoco discrimina en términos de raza, religión y grupos étnicos. Sin embargo, se ha podido comprobar que las mujeres padecen esta condición hasta tres veces más que los hombres.

El Trastorno de Pánico está altamente relacionado con la Depresión. Aunque no ocurre en todos los casos, cerca de un 50% de las personas que han sufrido un episodio de depresión moderada o severa en su vida, han adquirido la condición de Trastorno de Pánico.








Pueden hacer un tratamiento

Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, los Trastornos de Pánico ya se pueden catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que los sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal. Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos - que no son adictivos ni crean dependencia - los cuales ayudan a que la serotonina vuelva a distribuirse adecuadamente a través de las células nerviosas del cerebro. Estos medicamentos se conocen como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRI’s por sus siglas en inglés). Entre las marcas más reconocidas y recomendadas se encuentran: Zoloft, Paxil y Zyprexa, entre otras.

Es importante señalar que además del tratamiento médico con antidepresivos, es sumamente necesario combinar los medicamentos con la psicoterapia, tanto individual, como grupal para que los resultados y la recuperación sea más rápida y exitosa. Tampoco podemos pasar por alto la ayuda y apoyo espiritual que un sacerdote, pastor y/o ministro puede proveerle durante el proceso de recuperación. Una actitud y mentalidad positiva, junto con una buena dosis de fe pueden hacer la diferencia para una recuperación total y completa.

Es necesario hacer énfasis de que el tratamiento para combatir los Trastornos de Pánico es un proceso a largo plazo. La persona que sufre de esta condición comenzará a sentir una mejoría considerable entre cuatro (4) a seis (6) semanas luego de comenzar a tomar sus medicamentos y de visitar regularmente a su psiquiatra para su psicoterapia. En muchos casos, los pacientes necesitarán ingerir sus antidepresivos entre seis (6) meses a un (1) año. Existen casos en los cuales el médico sugiere que el paciente siga ingiriendo sus medicamentos entre cuatro (4) a nueve (9) meses después de que la persona se recupere totalmente para evitar una recaída.

Cabe señalar que durante el tratamiento existe la posibilidad de que la persona pueda sentir algunos de los síntomas de vez en cuando. La frecuencia e intensidad de los episodios de pánico irán disminuyendo gradualmente a medida que se siga el tratamiento.

Existe otra alternativa para la recuperación de Trastorno de Pánico. La misma se conoce como Terapia Cognoscitiva de Comportamiento (CBT por sus siglas en inglés). Consiste en una terapia especial que sirve de herramienta para ayudar a las personas a entender mejor su condición y poder manejarla adecuadamente.

Como dato adicional, es importante recalcarle al paciente de Trastorno de Pánico que una vida balanceada es sumamente importante, saludable y vital en el proceso de recuperación. Todo exceso es dañino para la salud física y emocional del ser humano. Evite el trabajar excesivamente, así como el realizar cualquier actividad sin moderación. Es importante tomar sus horas de descanso y sueño en serio, comer saludablemente, hacer ejercicios, hacer actividades recreativas, disfrutar con sus familiares y amigos, visitar una iglesia, orar y meditar, entre otros.




Espero que les sirva y ayuden a gente que lo tenga


0
0
0
5
0No comments yet