Check the new version here

Popular channels

¿Qué es la comunicación?


La comunicación:

Es la transmisión de un mensaje de un emisor (quien lo organiza y envía) a un receptor (quien lo recibe e interpreta).

¿Cómo se comunica el hombre?

* Por gestos.
* Por mímica.
* Por la expresión oral.
* Por la expresión escrita.Es necesario que los que intervengan en la comunicación puedan entenderse a través de los mismos códigos.

Los códigos son conjuntos limitados de signos más las reglas de combinación de esos signos. Los códigos se clasifican:

a) Lingüísticos: como las lenguas humanas (escritas u orales)
b) No lingüísticos: gestos, señales, dibujos, etc.

Para comunicarse son necesarios:

* Un locutor o emisor (persona que habla).

* Un interlocutor o receptor (persona o personas con quien/es se habla).

* Un canal o vía de comunicación (el aire, ondas hertzianas, las nuevas herramientas tecnológicas, etc).

Pero además, deben cumplirse ciertas condiciones (competencias) en el emisor y el receptor, para que el circuito comunicacional se cumpla adecuadamente:

a) Competencias lingüísticas y paralingüísticas: son el conjunto de conocimientos sobre el código lingüístico (la lengua) más el uso e interpretación adecuada de gestos, posición del cuerpo, movimiento de las manos, etc., que deben tener el emisor y el receptor.

b) Competencias socioculturales: son el conjunto de conocimientos acerca del entorno (político, social, cultural, etc.) que deben poseer el emisor y el receptor.

c) Competencias referidas al estado psicológico: los estados de ánimo suelen influir en la emisión y recepción de mensajes.

d) Competencias discursivas: son el conjunto de conocimientos acerca del tipo de discurso que se esté empleando (discurso periodístico, científico, literario, etc.).
El signo lingüístico

La lengua es un sistema de signos lingüísticos.

Saussure explica que el signo lingüístico está formado por:

* El significado: concepto o idea.
* El significante: forma hablada o escrita.

El significado es la imagen mental que cada hablante tiene sobre un objeto o concepto.
Para poder dar uso a esa idea en la comunicación se necesita materializarla, como un sonido o signo escrito. Esta forma material se llama "significante".

El significante auditivo se produce pronunciando sonidos (fonemas).
El significante visual se realiza escribiendo palabras (grafemas).

Elementos paralingüísticos y extralingüísticos

La comunicación no solo se realiza a través del intercambio de palabras. Intervienen un conjunto de fenómenos no verbales que permiten agregar diferentes matices de significación para completar los enunciados.

La comunicación no verbal incluye:

* Elementos paralingüísticos: son las diferentes entonaciones, ritmos y melodías que se establecen con la voz al hablar, y con los cuales se pretende dar más claridad al contenido del mensaje.
El énfasis, el tono alegre o fuerte puesto en ciertas palabras, tienen valor significativo, tanto el llanto, la risa, los suspiros, aunque se piense que se trata de expresiones emocionales o físicas.

Ejemplo: (bosteza) ¡Ya voy, tengo pocas ganas! (la expresión puede demostrar aburrimiento o desgano).

Los silencios que se producen en una respuesta o que no quiere contestar.

* Elementos extralingüísticos: se caracterizan porque pueden utilizarse en forma independiente del lenguaje, es decir, a través de gestos o movimientos que realizamos con el cuerpo o con el rostro.

Ejemplos: afirmar o negar con la cabeza, el movimiento de las manos al aplaudir, saludar, despedirse, con la mirada que puede indicar inseguridad, evasión.

Cada cultura tiene su propio sistema de gestos.

La comunicación oral y escrita:

La comunicación oral

Permite comprender enunciados utilizando la palabra hablada. Esta comprensión se refuerza con la interpretación de los elementos paralingüísticos y extralingüísticos que acompañan a la emisión oral de mensajes.
Este tipo de expresión se aprende con la familia, como aprendizaje previo, antes de recibir una formación escolarizada.
La comunicación oral es espontánea e inmediata. Es efímera, porque tanto el receptor como el emisor son incapaces de recordar todo lo hablado.

La comunicación escrita

Es una técnica que no se adquiere en forma natural; es de carácter no espontáneo, ya que necesita de una metodología que permita adquirir y desarrollar un dominio que se logra a través del ejercicio o práctica continua.
La palabra escrita supone no solo codificar, inscribir, elaborar y componer textos escritos, sino también la decodificación, compresión e interpretación.
La comunicación escrita es duradera y permanente, lo cual la convierte en un instrumento indispensable para ciertas áreas como la científica, la jurídico-legal, la administrativa, etc.


Recordar: el dominio de la lectura y escritura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Se debe realizar y ejercitar con frecuencia, a medida que se vayan adquiriendo nuevos modelos textuales.


Bibliografía: El Machete de Matías.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New