About Taringa!

Popular channels

Que es la introspección? entra te explico








Introspección es una palabra compuesta de origen latino
que quiere decir literalmente mirar para adentro.


Intro: adentro.
Spector: el que mira.


Se utiliza en Psicología para designar el procedimiento de auto análisis, fundamentalmente através de preguntas disparadoras. ¿Quíen soy? ¿ Qué pienso que los demás piensan de mi? etc.
La Inseguridad está ligada a una autoestima deficiente, a las dudas que la persona tiene sobre si misma y actúa como mecanismo de defensa del sujeto ante situaciones que pueden amenazar el orden autoestablecido, de hecho es un mecanismo inconsciente ante una supuesta agresión.
Lo recomendable es que te conozcas bien, que conozcas y reconozcas tus puntos débiles y actues a conciencia de eso



INTROSPECCIÓN
La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Los requisitos para que se de la introspección son los siguientes:
  • que sea conocimiento referido a los estados mentales;
  • que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;
  • que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.
 
   La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
     El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis en la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.  
 
     La introspección ha sido sustituida en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas:
  • la introspección no es un método público;
  • presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos;
  • parece que la reflexión introduce elementos que desvirtúan la propia vivencia a describir.




link: https://www.youtube.com/watch?v=hXPtxTAMkP4
0No comments yet
      GIF