Check the new version here

Popular channels

Qué es Proyecto Venus, la provocadora idea sobre el futuro d

Qué es Proyecto Venus, la provocadora idea sobre el futuro del mundo en el que vivimos


¿Qué es el Proyecto Venus?

Es una organización fundada en el año 1995 por Jacque Fresco, autodidacta diseñador industrial, futurista e ingeniero social, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos y Roxanne Meadows, arquitecta, creadora de modelos y científica, que propone un plan de acción factible para el cambio social, que trabaja en pro de una civilización global pacífica y sostenible. Esta organización se dió a conocer de una forma más masiva en la segunda entrega del documental Zeitgeist, Addendum.




¿Cuál es el objetivo?
El Proyecto Venus apunta primordialmente al cambio radical del sistema en el que vivimos, planteando de una forma real y posible la alternativa de una nueva civilización mundial sostenible, diferente de cualquier otro modelo social que hubo en el correr de los años.
Propone un enfoque holístico que se dedica a las preocupaciones humanas y ambientales, una visión alcanzable de un futuro brillante y mejor, que sea adecuada a los tiempos en que vivimos, y a la vez práctica y factible para un futuro positivo para todos los pueblos del mundo.
El Proyecto Venus aboga por un enfoque directo para el rediseño de una cultura en la que las antiguas deficiencias de la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda, la degradación ambiental y el sufrimiento humano innecesario son vistos no sólo como evitables, sino como totalmente inaceptables.
Una de las premisas básicas del proyecto es trabajar para tener todos los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los pueblos del mundo.




"Más allá de la política, la pobreza y la guerra"


La pregunta que surge es: ¿para qué cambiar el sistema actual si todavía hay posibilidades de avanzar para tener un mundo mejor?
La respuesta, para ellos, es muy sencilla. Después de infinitas investigaciones y estudios sociales, los científicos y estudiosos creadores de éste proyecto llegaron a la conclusión de que nada va a cambiar mientras sigamos viviendo bajo las normas de el sistema monetario. O en otras palabras, el sistema social basado en el dinero, ya que todos los sistemas económicos del mundo perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, basado principalmente en las diferencias económicas. Mientras un sistema social utilice el dinero o el trueque, siempre alguna nación va a tratar de mantener la ventaja económica competitiva, y si no pueden hacerlo a través del comercio lo harán por la intervención militar. Ésto se debe a que el fin último de todos los conflictos sociales e internacionales están basados en nada más y nada menos que la competencia lucrativa.
Es por eso que se llega a la conclusión de que nuestro sistema monetario actual no es capaz de proporcionar un alto nivel de vida para todos, ni puede garantizar la protección del medio ambiente ya que el motivo principal es el lucro




Mientras el mundo se mueva en base al dinero, el progreso nunca va a llegar a su total desarrollo.


Entonces si en el sistema monetario actual no se puede encontrar la solución ¿cómo se regiría el mundo?
Estoy segura que muchos de ustedes ya habrán pensado "es imposible", "la anarquía no existe", "sin el dinero no podríamos hacer nada". A todos ustedes les digo: El Proyecto Venus plantea una solución posible, y esa solución es la de una Economia Basada en Recursos.
Una economía basada en recursos utiliza los recursos naturales existentes, en lugar de dinero y proporciona un método equitativo de distribución de estos recursos de la manera más eficiente para toda la población. Es un sistema en el que todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. El sistema monetario actual está basado en una sociedad antigua, sin tecnología. Hoy en día, la tecnología altamente avanzada que tenemos nos puede proporcionar alimentos, ropa, vivienda, atención médica, un sistema educativo relevante, y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable y no contaminante, como la energía geotérmica, solar, eólica, mareomotriz.




Otra pregunta que puede surgir es: "entonces, si tenemos las tecnologías, ¿por qué no simplemente aplicarlas?
Y una vez más la respuesta es sencilla. La tecnología simplemente no puede avanzar, porque gran parte del mercado que mueve al capitalismo no seguiría funcionando si esto sucediera.
Por ejemplo, lo último que querría una compañía petrolera es que se utilizase energía fuera de lo que ellos controlan (creación de autos eléctricos, por ejemplo) ya que esa compañía perdería relevancia social, y con ello millones y millones de pesos, y ¿qué es lo que buscan todas las compañías? Ganancias.


Para poder comprenderlo mejor y ver cómo el mundo puede auto abastecerse de energía no contaminante y renovable podés mirar éste video:




El mundo sería completamente distinto y la gente que lo habitaría también

Lo que el Proyecto Venus busca a nivel social es eliminar los procesos que producen la avaricia y la codicia, ya que plantean tales cosas como construcciones sociales en las que el hombre crece y no características naturales del mismo. En el mundo que ellos plantean ya no existiría la necesidad de prisiones o de asistencia social, ya que todos esos problemas son característicos de una sociedad con escasez de recursos y con un sistema monetario que produce escasez.
Ya que la naturaleza humana no existe y lo que si existe es el comportamiento humano, la modificación de éste comportamiento esta relacionado enteramente con los cambios en la sociedad, en la cultura y los valores. Es por eso que el cambio de comportamiento en los humanos se daría naturalmente con el cambio de sistema global.


El nuevo mundo


La sociedad de la que se habla es una sociedad libre en la que desaparecerán las profesiones que ya no son útiles tales como los banqueros, agentes de bolsa, abogados, simplemente porque dejaron de ser relevantes.


La tecnología diseñada por el ingenio humano es la que mejorara nuestra calidad de vida, y el enfoque principal será la gestión inteligente de los recursos naturales



De los recursos naturales se obtendrán los materiales para continuar con el camino de la prosperidad. Entendiendo esto vemos al dinero simplemente como una barrera para éstos recursos ya que prácticamente todo tiene un costo financiero. Y ¿por qué hoy en día necesitamos dinero para obtener estos recursos? por la supuesta escasez que hay. Y digo supuesta, porque con la tecnología avanzada que tenemos ya no hay necesidad de que estos recursos sean escasos. En otras palabras, normalmente no pagamos por el agua o por el aire para respirar porque existen en una abundancia tal que sería ridículo pagar por ello, así que, por lógica, si los recursos y tecnologías aplicables para crearlo todo en nuestra sociedad, como casas, ciudades y transportes fueran suficientemente abundantes no habría razón alguna para comprar algo.

Lo mismo ocurre con la producción y el trabajo

Si la automatización y la maquinaria estuviesen tan avanzados tecnológicamente como para relevar a los seres humanos del trabajo, no habría razón alguna para pasar la mitad del día trabajando. Teniendo en cuenta todo esto, no habría razón alguna para que exista el dinero.

Las ciudades




El Proyecto Venus propone una ciudad de investigación que utilizaría los recursos disponibles más sofisticados y las más tecnoloógicas técnicas de construcción. Esta ciudad será diseñada para operar con el gasto mínimo de energía utilizando la tecnología más limpia disponible, que estará en armonía con la naturaleza para obtener el más alto nivel posible de vida para todos. Este sistema facilita el transporte eficiente para residentes de la ciudad, eliminando la necesidad de automóviles.

Gobierno Cibernético




El Proyecto Venus aboga por una sociedad cibernética en la que las computadoras podrían reemplazar el sistema estatal. Esta nueva tecnología no dictará o vigilara las vidas de los individuos, ya que en el Proyecto Venus esto sería considerado socialmente ofensivo y contraproducente.
Cybernation es la vinculación de los ordenadores con sistemas automatizados. Finalmente, los sistemas cibernéticos centrales coordinarán toda la maquinaria y equipos que sirven a toda la ciudad, la nación y en última instancia al mundo. Uno puede pensar en esto como un sistema nervioso electrónico autónomo que se extiende a todas las áreas del complejo social.


Universidad de Administración Global de Recursos




Esta Universidad de Administración Global de Recursos y Estudios Ambientales, o "el mundo universitario," es un campo de pruebas para cada fase de desarrollo. Esto sería un proceso dinámico, en continua evolución, un instituto de investigación abierto a toda la sociedad. Los resultados de los estudiantes se aplica periódicamente a la estructura social, en beneficio de todos los miembros de la sociedad mundial. La gente vivirá en estas ciudades experimentales y proporcionara información sobre la fiabilidad y capacidad de servicio de las distintas estructuras. Esta información se utilizará para formular modificaciones a las estructuras a fin de que la máxima eficacia, comodidad, y seguridad está asegurada.

Viviendas




La arquitectura y las viviendas individuales de las ciudades del futuro evolucionarán de forma totalmente diferente a las casas de hoy en día. Con la aplicación inteligente de las tecnologías humanas, se podrá proporcionar y permitir una amplia gama de casas individuales únicas. Sus elementos estructurales serán flexibles y coherentemente dispuestos para servir mejor a las preferencias individuales. Todas estas viviendas pueden ser diseñadas como residencias independientes con sus propios generadores térmicos y concentradores de calor. Todas estas características pueden ser seleccionados por el ocupante para suministrar más que suficiente de la energía requerida para operar toda la familia.


Sistemas de construcción automatizada




La máquina en primer plano es una unidad multi-función.
Se utiliza para levantar e insertar componentes prefabricados de vivienda en una estructura de soporte.


Grúas automatizadas




La construcción de los complejos industriales y de investigación en la ciudad circular se puede llevar a cabo por el equipo robótico que va a recibir instrucciones a través de satélite.
Grúas automatizadas viajan a lo largo de la longitud de los edificios para la instalación de pisos, ventanas, muros, cortinas, techos y otros componentes de la tierra para arriba. Estos dispositivos contendrán sensores para minimizar accidentes industriales o colisiones con otros dispositivos o seres vivos.


Robots Industriales



Utilizarán vastos recursos de información, que les permitirán recibir órdenes vía satélite de enlace ascendente o en el lugar.
También se pueden diseñar para tomar las acciones apropiadas en ausencia de directivas humanas mediante la combinación de una serie de sensores y receptores con sofisticadas capacidades de toma de decisión.
Ellos serán capaces de manejar una amplia gama de tareas de producción industrial, y serán capaces de mejorar su nivel de servicio y reemplazar las piezas defectuosas o desgastadas.
Estos mega-robots se comunican entre sí para coordinar la entrega de los materiales necesarios para cada proyecto.


Nanotecnología




El futuro de la nanotecnología ofrece un enorme potencial.
La nanotecnología dará lugar a una revolución sub-microscópica en todos los campos, incluyendo la forma en que llevamos a cabo los asuntos humanos.


Transporte




Un ejemplo del transporte del futuro son los trenes con levitación magnética de alta velocidad. Varios segmentos de los compartimentos de pasajeros de estos trenes de levitación magnética de alta velocidad pueden ser removidos cuando el tren pasa por la estación.
Estas secciones extraíbles se pueden llevar a los pasajeros a sus destinos mientras que otros compartimentos se bajan en su lugar.
Este método permite que el cuerpo principal del tren permanezca en movimiento, por lo tanto permite la conservación de energía. Además, los compartimentos multi-funcionales extraíbles podrían ser especialmente equipados para servir a la mayoría de los fines de transporte.







0
0
0
0No comments yet