Check the new version here

Popular channels

Que es un Capacitor solido!

Hola amigos de la comunidad!

Hoy quiero traerles algo informativo que me parecio que esta muy ambiguo a la hora de adquirir un nuevo hardware para la PC. Una placa madre, una tarjeta de sonido o una tarjeta de video cuentan hoy en día con "Capacitores Solidos". Antes que empiencen a comentar, tengo una politica " que todos pueden comentar" y el enfoque que les traigo es respecto de la mirada del consumidor final, el consumidor que no es técnico y que no es Ingeniero. Cualquier comentario bardeando el post sera eliminado. Solamente queria comunicar a los usuarios que quieran actulizar su hardware de la pc, el objetivo del fabricante con productos que poseen este tipo de capacitores.


link: https://www.youtube.com/watch?v=p6j8fuvQICI


Que es un capacitor?




Los capacitores son un componente importante en el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico, estos tienen una propiedad llamada capacitancia, que es la capacidad de almacenar determinadas cargas de energía para su posterior uso, esto mantiene estable la tensión en un circuito electrónico

Existen varios tipos de capacitores pero solamente voy a hablar del tipo electrolítico y los del tipo solido y sus diferencias.

En muchas placas madre se instalan capacitores electrolíticos por su bajo costo, estos utilizan material liquido electrolito como dieléctrico y su capacitancia y eficiencia varia bajo determinadas condiciones.



- Temperatura ambiente, ya que los capacitores electrolíticos varían su capacitancia entre 10 % a mas de 100 grados Celsius y hasta en un 30 % a -50 grados Celsius.

- Los capacitores electrolíticos es que tienen una mayor impedancia o sea resistencia al fluido eléctrico, por lo tanto generan más calor en el circuito y a mayor temperatura menor el promedio de vida.
- El liquido que hay dentro de los capacitores electroliticos a temperaturas altas se evapora, esto hace que este se salga o se deforme el componente y esto reduce su capacitancia.





Ahora voy a hablar de los capacitores Solidos. Los capacitores solidos se caracterizan principalmente por no tener ningun material en fase liquida. Estan construidos por polimeros que contrubuyen a un ambiente sustentable. Son mas caros para su fabricacion a la hora de instalarlos en un hardware determinado, es por ello que los fabricantes vieron la alternativa de reemplazar los capacitores electroliticos que se ubicaban cerca del procesador por los solidos, ya que tienen menor impendencia a mayores frecuencias, menor temperatura y un promedio de vida que van de 4 a 5 veces mayor a los anteriores mencionados. Aca si pueden observar un par de imagenes:









Composicion:




En la imagen izquierda podemos ver la composición interna del condensador sólido, la sustancia verde representa el Polímero orgánico sólido, en la imagen de la derecha en tanto tenemos el condensador electrolítico, como pueden ver ambos tienen dos conectores de polaridad positiva y negativa, también están acompañados por una capa de aluminio y oxigeno (Al2O3) con 2 Átomos de aluminio y 3 átomos de Oxigeno, si es que las escasas lecciones de química que tuve tiempo atrás no me fallan. Estructuralmente son muy parecidos pero la diferencia la hace el compuesto interno que tienen polímero vs electrolito. Y desde luego el revestimiento de aluminio para el capacitor sólido.


Otra recomendación. Para los que se fijan en adquirir una tarjeta madre usada, me ha pasado de ver que se matan por conseguir una placa madre a bajo precio de segunda mano, fijensé los capacitores, que no esten hinchados. Eso quiere decir, que la placa madre estuvo expuesta a mucha temperatura. Saludos y espero que les sea de utilidad.




0
0
0
4
0No comments yet