Popular channels

¿Qué es un Clásico?

Esto me lo pasaron hace un tiempo, fue escrito por Andrea Guerra publicado en www.desdelatribuna.com Esta muy bueno.. Espero que les guste


No encontré en ningún lado una definición escrita de lo que es un Clásico en el fútbol. Probablemente ustedes crean que no es necesario definirlo, que cualquiera que ha seguido el fútbol durante unos años lo entiende. Pero no es así, al menos acá en Ecuador la palabra Clásico ha sido manoseada de tal forma por los medios que, equipos sin trayectoria de los cuáles ustedes jamás escucharán su nombre, se han convertido en protagonistas de nuevos clásicos. Pero aquí estoy yo, para intentar recordar lo que realmente es un clásico.

Si uno busca en el diccionario de la RAE el significado de la palabra clásico, encontrará varias definiciones en las que se aplican vocablos derivados de historia, tradición, modelo, tipo.

Para empezar, un Clásico es un encuentro con historia, pero no historia de 5 o 10 años, no. “Historia” abarca a más de una generación; me atrevería a decir que más de dos: Cuando mi mamá — es que el fútbol me viene por el lado materno — me dice “vamos al clásico”, significa exactamente lo mismo que cuando mi abuelo se lo decía a ella.



El Clásico es el choque de rivales tradicionales. Equipos que se consideran enemigos naturales desde el principio de su vida y a lo largo de la misma. Las picas pasajeras aquí no tienen espacio. Los rivales tradicionales son especiales; son aquellos que desde siempre mantuvieron una relación amor-odio; los que definen el color favorito de un niño y aquel color que odia; son pasión producto de una tradición que pasó de una generación a otra.

Se trata de un evento especial muy aparte del torneo en el cual está incluido. Ni con la categoría de “amistoso” es posible dejar de sentir el ambiente de un Clásico: Es una batalla, es un pasión que va más allá de las camisetas involucradas. Despierta el interés de todos los amantes del fútbol, en algunos casos inclusive cruzando fronteras.

El fútbol es un deporte de tradiciones. Probablemente a muchos les parezca exagerada, pero a mí me gusta respetar esas tradiciones, y parte de ello es defender los conceptos que se han definido con el tiempo. Realmente no tolero escuchar la avalancha de clásicos inventados por gente que no sabe cómo sacar más dinero del fútbol. ¡Más respeto carajo!

Me gusta pensar que si hoy pudiera conversar con mi abuelo, no tendríamos que caer en aclaraciones, que el deporte que el amó, es el mismo que hoy amo yo.

Y para dejarlo más claro, no se pierden el Boca - River del domingo. Clásico no sólo del fútbol argentino, sino también del fútbol mundial.


Saludos T!.. Gracias Andrea.
+2
0
0
0No comments yet