Check the new version here

Popular channels

Qué es un hashtag, para que sirve y cómo crearlo




¿No sabes muy bien qué significan estas palabras que ves en Twitter acompañadas de este signo #?

¿Has oído hablar de los hashtags pero no sabes cómo se crean ni para qué se utilizan?

En este artículo te voy a contar:

  • Qué es un hashtag
  • Qué significa
  • Cómo crearlo
  • Para que se usa

¿Qué es un hashtag?

Hash es como en inglés llaman a este signo #, que en castellano llamamos almohadilla.
Tag significa etiqueta en inglés.
Entonces un hashtag es un conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla sin espacio entre sí.

¿Qué significa un hashtag?

Un hashtag significa que se está usando un conjunto de caracteres (una palabra) para destacar una información, para agrupar una temática o un conjunto de conversaciones.

¿Cómo crearlo?

Muy sencillo, pones una almohadilla # y un conjunto de caracteres, que pueden formar o no una palabra, a continuación sin espacios.

En algunos casos, te va a convenir asegurarte de que ese hashtag no exista ya, según el uso que le vayas a dar.

En cuanto haces esto, los sistemas que usan hashtags los reconocen como tales.

Los hashtags no reconocen mayúsculas y minúsculas pero se usan para hacerlos más legibles. P.e. #HazteExperta en vez de #hazteexperta

Cuando lo creasen una red social que las use, se pone automáticamente de color azul y se enlaza a una página en la que aparecen todas las publicaciones con ese hashtag

¿Para que se usa?

Para indicar que un determinado mensaje está asociado a una temática. P.e.



En esta imagen, el autor quiere destacar que este tuit se relaciona con la temática del networking quiere que se le relacione con Madrid.

Redes sociales para buscar información
No se suele tener muy en cuenta que se pueden usar las redes para buscar información sobre algún tema.

Señalar con un hashtag las palabras clave relevantes para ese tuit o publicación, sirve para que se encuentre mejor. (Entendiendo palabras clave como las más significativas de un contenido)

Es decir, podemos buscar en Twitter, p.e, información sobre networking, usando el hashtag #networking y de esa forma encontraremos tuits que se han destacado con ella.

Date cuenta de que una publicación puede contener la palabra “networking” pero si se quiere señalar que es especialmente significativa en ese mensaje, se la marca con un # delante.

Trending Topic

El uso masivo de una etiqueta es lo que se llama trending topic, tema de moda, tendencia o tema del momento: TT

Lo puedes encontrar una lista tendencias en el tercer módulo de la barra de la izquierda de Twitter.



Follow Friday #FF

Se ha convertido en una costumbre de los viernes en Twitter usar la etiqueta #FF o #FollowFriday para hacer sugerencias de usuarios de Twitter a los que seguir.

Hashtags para grupos y conversaciones

Un hashtag se puede crear para agrupar las conversaciones de un grupo. P.e. Javier García Barros creó el hashtag #cenabloggers para agrupar la información y las conversaciones acerca de la cena que organizó este otoño para blogueros de Madrid.

Para monitorizar preguntas

Cuando los hangouts no incluían la funcionalidad Q&A para preguntas y respuestas de los espectadores (no de los participantes) se solía crear una etiqueta para Twitter para hacer preguntas. Este fue el caso de Hangout Training de Navidad 2012 que usó el hastag #hangnav12

Ahora los Hangouts tiene una app que se llama Comment Tracker mediante la cual se puede monitorizar el ruido en la red de G+ a través de hashtags.

Hashtags para agrupar tus publicaciones

Yo utilizo un hashtag, #TOP, para señalar las publicaciones automáticas que se realizan a través del plugin Tweet Old Post. De esta forma es sencillo para mí identificar si está funcionando o no y cómo.

En el programa Hazte Experta, hemos utilizado la etiqueta #HazteExperta para agrupar publicaciones de los miembros del grupo en las redes sociales.

Lo puedes ver en

  • Facebook: #HazteExperta

  • Twitter: #HazteExperta

  • Google+: #HazteExperta


Susana Loor agrupa sus publicaciones en relación con campañas que realiza. P.e. #massuscriptores

Widgets

Twitter te da la posibilidad de crear un widget para insertar en tu blog o web que puede presentar un timeline de los últimos tuits con una determinada etiqueta. Esto puede ser útil para ofrecer información a tus lectores que reúna está campaña en concreto que estás haciendo.

0
0
0
1
0No comments yet