Check the new version here

Popular channels

Qué es un meme y cómo surge su éxito en Internet?








Aunque muchos de nosotros creemos saber bien lo que es un meme puede que otros apenas conozcan el significado de una palabra que ha terminado consolidándose como un nuevo clásico en los círculos de Internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería, etc... ¿Preparado para descubrir de dónde procede realmente el meme y cómo surge su éxito en Internet?


Cuando la información se minimiza

La primera vez en que supimos de la palabra meme esta apareció en el libro El gen egoísta, publicado por el teórico evolutivo Richard Dawkins en 1976. Dawkins afirmaba en su libro que el meme representaba una nueva forma de gen surgido del cerebro y que, a diferencia del resto, podía propagarse gracias a una réplica por parte de otro sujeto quien, según su feedback, podía hacer que esta se mantuviese, muriera o mutase.

Aquella idea que tuviera mayor impacto o fuese más verdadera tendría más posibilidades de perdurar en el tiempo, tal y como demuestran ejemplos como el hecho de que Cristóbal Colón descubriera las Américas o Jesucristo fuera un hombre con barba, conceptos cuyo feedback positivo le permitió expandirse y alcanzar la condición de "viral" hasta perdurar en el tiempo, consolidando la percepción de la humanidad respecto a un determinado aspecto de la cultura popular.

Para referirse a este concepto, Dawkins decidió llamarlo mimeme en un primer momento, basándose en la palabra griega que decía "aquello que es replicado". Sin embargo, el escritor decidió abreviarla poco después y acuñarla como meme, tal cual la conocemos hoy día.


La palabra que mejor representaba la difusión cultural como pilar básico de la humanidad comenzó a expandirse en los círculos sociológicos hasta encontrar en, precisamente, las redes sociales un nicho en el que propagarse, manteniendo parte de la esencia que Dawkins se empeñó en justificar a finales de los 70.

El meme que todos conocemos hoy día, más conocido como meme de Internet, es un pensamiento breve cuyo objetivo es transmitir una información concisa de forma rápida, ya sea mediante aplicaciones de mensajería, redes sociales o emails. El meme puede ser adoptado en forma de video, imagen, frase o, tras el auge de Twitter, como #hashtag, un modo de promover la esencia de una idea de la forma más rápida que hubiésemos podido imaginar.



link: https://www.youtube.com/watch?v=8vJiSSAMNWw&feature=youtu.be



Su presencia en las redes ya se asocia a los primeros tiempos de Internet y a los diversos foros o comunidades en los que la información concisa acompañada de memes comenzaron a propagarse. Tras la rápida evolución que Internet experimentó hace unos pocos años, ejemplos como el Harlem Shake, en 2013, invitaba a diversas personas a bailar en situaciones inusuales al ritmo de una pieza de house y trap que conquistó la red en apenas unos días.

Hoy día el meme se utiliza como la forma más breve de parodiar un importante hecho social, contar un chiste a un amigo, comunicar información privilegiada o, especialmente, impulsar campañas de marketing, algo que muchas empresas ya dominan a la perfección.

Qué es un meme y cómo surge su éxito en Internet son dos conceptos que nacen de una misma base: el hecho de difundir un pensamiento como forma de interactuar en un determinado sector cultural. La durabilidad e importancia del mismo dependerá de la réplica, su asimilación y, posteriormente, una meditada propagación al resto de los mortales. Temas que obedecen al comportamiento de un siglo XXI cuyas tendencias más novedosas surgen precisamente de las ideas más viejas de la humanidad.

¿Tienes algún meme para nosotros?







Visita mis otros post:






0No comments yet
      GIF
      New