About Taringa!

Popular channels

Que es Wikileaks y que paso? Resumen

¿Qué es WikiLeaks?





WikiLeaks es un sitio web que, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas donde publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus contribuidores.

Cuando WikiLeaks apareció en internet en 2007, muchos lo consideraron el heraldo del nuevo periodismo investigativo, mientras que otros lo vieron como un experimento riesgoso.

WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público", le dijo a la BBC el editor de la página, Julian Assange, en una entrevista realizada en febrero pasado.

En esa ocasión Assange explicó el origen del nombre: "Wiki significa rápido en hawaiano", así que WikiLeaks significa "filtraciones rápidas", un nombre inspirado por Wikipedia, la famosa base de datos on line.



¿QUE PUBLICÓ WIKILEAKS PARA QUE SE ARMÁRA SEMEJANTE DESPIOLE Y TODO EL MUNDO HABLE DE ESO?





El domingo 28 de Noviembre, por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.
La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior.

Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.


Datos clave:




- El set completo comprende 251,288 documentos, que a su vez suman 261,276,536 palabras (siete veces el tamaño de "The Iraq War Logs", la que fuera la más grande publicación de información clasificada hasta hoy).

- Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.

- Los cables abarcan el período que va desde el 28 de Dciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:

- Relaciones Internacionales de orden político– 145,451
- Asuntos internos de Gobierno – 122,896
- Derechos Humanos – 55,211
- Condiciones Económicas – 49,044
- Terroristas y terrorismo – 28,801
- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – 6,532

- Irak es el país más discutido en las comunicaciones – 15,365 (Cables enviados desde Irak– 6,677)

- Ankara, Turquía fue la Embajada que envió el mayor número de cables, 7,918

- 8,017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado.
- 15, 652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133,887 son documentos no clasificados.




Taringa, esto fue todo, espero alguno haya entendido, y aclaro q el titulo hace referencia a los manuales yankees cuando dicen algo por ej. como : "Guittar for a dumbies". aclaro, que yo tampoco supe que carajo era todo esto, hasta que averigue, pero dentro de mi ignorancia desconocia la pagina de Wikileaks.

Saludos!
0No comments yet