Info

Qué hay detrás de esta canción???




Al mirar demasiadas veces el capítulo de los Simpson “Bart vende su alma”, recordas esta canción pegajosa que Bart filtra en los cantos de la iglesia, echando a perder el sermón del día, (y hacer a Homero y Marge recordan lo que hacían cuando la escuchaban).
En la serie habrás notado varias incontables referencias culturales en cada episodio. “En el Jardín del Edén” como la llama el Reverendo Alegría es una de estas, tiene una historia bastante interesante.


EL ORIGEN

El nombre real de esta canción es "In a gadda da vida .No está en ningún idioma antiguo o místico (que sepamos). Es una canción de Iron Butterfly, grupo de rock psicodélico surgido a fines de los años 60.

Su composición es una canción de 17 minutos con una letra simple, pero un sorprendente y memorable riff de guitarra, acompañado con un largo solo de órgano y batería. El tiempo parecerá exagerado, pero en aquella época de experimentación fue un éxito.

Iron Butterfly junto con Blue Cheer y Steppenwolf marcan la era del rock psicodélico. Fueron inspiración para demás grupos de rock como Led Zeppelin (Stairway to heaven) o Deep Purple (Smoke on the water).

gracias a esta canción de 17 minutos se vendieron 8 millones de copias, convirtiéndose en el primer disco platino de la historia de la música ya que logró rebasar los valores necesarios como para un disco de Oro.







Pero qué hay detras de esta canción??

"In a gadda da vida" es un título muy particular con una historia que cuenta con tres versiones.
La primera es simple. Se dice que durante la composición, Ron Bushy (baterista) tenía colocados unos audífonos que le impidieron escuchar a Doug Ingle (tecladista y cantante) cuando le decía el nombre de la canción, Bushy termino interpretando las palabras “In a garden of eden” por “In a gadda da Vida”.


La segunda versión dice que al momento del ensayo y composición de esta canción,Doug Ingle estaba bajo los efectos del LSD, cosa que le impedía pronunciar correctamente el título original cuando se la dijo a Bushy,se negó y prefirio la primera versión.




La tercer versión y resto de la historia

Los Iron Butterfly entraron a los Ultrasonic Studios en Hempstead,para grabar el que sería su segundo disco.
Por órdenes del productor Jim Hilton y el ingeniero Don Casale y lo hicieron, como era habitual para ellos en aquellos días, en un estado alterado de conciencia.
Ante el retraso del productor, Casale sugirió a la banda que ensayara algunos de los temas para así tenerlas a punto para el momento de empezar a grabar. Así el grupo comenzó con su nueva canción In A-Gadda-Da-Vida.

Doug Ingle había ideado el tema para que fuera corto, que tuviera un par de interludios instrumentales y poco más, pero esto no terminó así. Pues conforme la interpretaban se dejaron llevar por el momento (y por las sustancias ingeridas) hasta alcanzar unos gloriosos 17 minutos de performance.






Esta se hubiera quedado en el olvido si no fuera porque el ingeniero grabó la sesión completa, sin imaginar que terminaría por convertirse en la versión definitiva. Cuando Hilton llegó finalmente decidió que la toma era perfecta. A-Gadda-Da-Vida ya estaba enlatada.

En cuanto al nombre, Casale les preguntó a los músicos que aún estaban en la cabina de grabación, el nombre del tema para apuntarlo en la caja de la cinta, Doug Ingle le dijo "In A Garden Of Eden" (Si arrastras las palabras suena así).
Ron Bushy (el único de los músicos que estaba junto al ingeniero) le pareció entender In-A-Gadda-Da-Vida y así mismo lo comunicó.

Sin embargo esta anécdota no cuadra con el hecho que Ingle ya cantaba claramente el título definitivo en la sesión, por lo que todo esto sí ha caído en el terreno de una especulación.



Y a que vamos con esto???

que grandes cosas han pasado de la nada y de manera sorprendente.
Así que cuando mires a la vieja del órgano siendo obligada por Bart a convertirse en Doug Ingle, recordá que estás escuchando algo con una muy buena historia del rock.





Esta canción de igual forma fue una referencia en muchas series y películas, asi mismo también tiene varias versiones. También llegó a ser el lema de toda una generación en el rock.