Popular channels

Que lindo verano nos depara...

No quiero ser el que trae la mala noticia pero en realidad estoy tan sólo diciéndote lo que ya sabes. En Argentina durante el verano no habrá electricidad suficiente.

Es simple, no hay dinero para pagar la importación de energía, por ende la única solución es cortar la electricidad constantemente.

Ayer leía una discusión al respecto, algunos reclamando su derecho de usar todo el aire acondicionado que quisieran, otros reclamando que aflojen y abran las ventanas o usen el ventilador, para así no les cortaban la luz, otros diciendo que vivían en una planta baja y no les llegaba el viento, y así una enorme lista de egoísmos e individualidades poco realistas.

Es normal, sólo miramos nuestro ombligo, sólo entendemos el problema de no tener energía cuando a nosotros nos pasa, pero si le pasa al vecino que se cague. Es así como nos comportamos, nos importa una mierda si el otro sufre.

Pero por más que pataleemos este fin de año será el peor de todos y no lo digo de mala onda...


Vamos a algunos números ya que sobran informes oficiales de algo que es totalmente medible, cuanta energía eléctrica usamos. Obviamente Buenos Aires es la que más consume, eso no hace falta aclararlo, es una ciudad donde se consume hasta 4Mkw por habitante al año donde el promedio país es de 2.9Mkw, es normal porque también se considera la infraestructura.

Es decir, si vivís en una ciudad altamente "electrificada" es normal que el consumo per cápita sea alto, en todo caso, del país es el lugar donde más se pide al sistema, pero también donde más gente vive, en el GCBA juntás casi el 40% de la población del país.

La Ciudad de Buenos Aires consume el 12% de la energía del país, aunque con el PBI alto sería la que más compensa, pero eso es irrelevante, cuando falta, falta. Curiosamente el consumo residencial es el 36%, así que cuando vemos que hay cortes en hogares pero no en el microcentro, bueno, algo te dice esto de cómo está el orden de prioridades.

Pero algo es real, es una extraña ciudad donde por el único fin de sostener los votos se ha financiado con subsidios una electricidad increíblemente baja. Pagamos tan poco que muchos ni siquiera entienden que ésto sea un costo, que tenga un valor.

Cuando algo roza lo gratuito nos quita la perspectiva, pero donde uno comenta esto inmediatamente es tildado de sucio capitalista vende patria ¿Cómo se te ocurre cobrar lo que vale algo?

Desde ya que ni Edenor ni Edesur financian este blog no hace falta ni aclararlo, son dos empresas duopólicas instauradas por el nefasto Carlos Saúl I y que son de lo más hijos de puta que hemos tenido. A tal punto de hijaputez que no saben ni siquiera cómo es el tendido completo eléctrico que tiene cada una en la ciudad, así es, en dos décadas ni se molestaron en mapearlo ni corregirlo. Por eso también gran parte de los cortes, es un caos desde el punto de vista técnico y administrativo.

Tener la ciudad más grande del país en este sistema de caos pero sostenerlo con un costo bajísimo parece haber resultado en el corto plazo, pero hay algo que llegó a su límite máximo.

Busqué data de la Secretaría de Energía, del 2000 a la fecha la cantidad de usuarios subió un 30%, la potencia instalada 28%, lo que las redes transportan un 55% (se importa una buena parte) y el consumo un 56%, si la potencia instalada creció la mitad de lo que creció el consumo queda claro un problemita.

Viendo datos del Banco Mundial podemos comparar cómo consumimos, a veces vernos contrastados con países que no la pasan tan mal puede darnos una idea, se que a muchos no les gusta, pero es un buen recurso.

Según ellos del 2009 al 2013 consumimos 2.967 per cápita, Chile, país que casi ni tiene gas, usa muchísima más electricidad para calefacción y cocina, 3.568 kWh/hab, Uruguay, aquí al lado, anda por 2.810 per cápita, casi igual a nosotros, Paraguay, en cambio, menos de la mitad 1.228 per cápita.

Ahora miremos más lejos, Italia van por 5.515 per cápita, Japón vive enchufado, 7.848, e Islandia se va al cuerno con 52.374 ya que no sólo tienen geotérmica, es lo único que tienen y el frío allí hace necesario gastarlo todo en ellos mismos Finlandia un poco menos, 15.738 y el ejemplo clásico, EEUU gasta hasta 13.246 por persona al año.

Como verán cada realidad da un valor tan distinto pero algo me queda claro, los países más desarrollados consumen electricidad en cantidades inimaginables ¿Por qué nosotros no podemos? La respuesta a esto es simple: porque no la generamos.

Durante Julio Argentina importó de Uruguay unos 121.175 MWh, durante 2013 completo se habían importado 54.414 MWh. Es un lindo WTF de la situación, la cantidad de calentadores aumentó a tal punto que no alcanza para nada la base instalada, hay que importarla.

Estamos importando Gas y Petróleo, además de Electricidad, algo estamos haciendo muy mal.

Yo se que queremos gastar como Italia, que ni generación de energía tiene, pero ¿saben qué? es un país rico y nosotros somos pobres. La única forma de consumir mucho es generándolo, no importándolo.

¿Quien gana con esta importación? Tengan en cuenta que no se paga en pesos, se paga en dólares frescos, en 2012 y 2013 se gastaron 10.000 millones de verdes billetes en importar energía, mucho más de lo que generan las grandes empresas locales, para 2014 se calcula que llegaremos a los 15.000 millones.

Estamos con el agua al cuello por la deuda que no podemos pagar y ponemos más todavía en importar energía ¿Se entiende uno de nuestros tantos problemas?

Yo se que consumir menos no hará que tengas un mejor nivel de vida, tampoco si te cobran lo que realmente vale esa energía pero ¿Gastarías menos si la factura de luz viene sin subsidio alguno?

En muchas provincias y ciudades pagan hasta cinco veces más por kilowatt ¿Consumen menos? Seguramente cuidan bastante más porque a fin de mes la factura les dice todo. En Buenos Aires pagamos en un año lo que en Santa Fe en un mes, de los dos ya me imagino quien es el único que valora la energía malgastada y a quien le importa un bledo.

Se gasta el 5% del PBI en subsidios, un 20% del presupuesto estatal, para colmo la distribución de la energía comprada se hace mal porque la infraestructura no lo sostiene, uno le pide a un ciudadano que consuma menos pero tampoco se hace nada para que algún día consuma lo que quiere, entonces ¿Qué hacer?

Si, estás en tu derecho de derrochar lo que quieras mientras lo pagues, el problema es que no hay. Es como derrochar agua en un desierto, vos hacé lo que quieras pero existen consecuencias, la que nos toca vivir ahora son los cortes de luz ¿Estás preparado para este veranito? Mejor andá llenando baldes de agua, que subirlos por escalera cuesta...

Los gobiernos no han hecho lo que debían, no quiero apuntar dedos porque ni hace falta, con ver los números oficiales sabemos que en la última década se disparó el consumo pero no la generación ni la distribución, algo anda mal, muy mal pero lo peor es que no tiene solución al corto plazo.
Por Fabio Baccaglioni

Links de donde se sacaron parte de los datos:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/ir_2014_663.pdf
http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3140
http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC
http://www.lanacion.com.ar/1714152-energia-en-un-mes-importaron-de-uruguay-mas-que-en-todo-2013
http://www.lanacion.com.ar/1570155-una-cuenta-que-crece-el-millonario-negocio-de-la-importacion-de-energia
http://www.iprofesional.com/notas/176789-Pregunta-incmoda-por-qu-se-gastan-millones-en-importar-energa-y-la-Argentina-est-sin-luz
0
0
0
0No comments yet