Check the new version here

Popular channels

Que ocurrirá hoy con la luna? Te explico

Buenas bienvenidos, les explicaré de que trata el acontecimiento astronómico que se producirá hoy 27 de Septiembre de 2015.

Empezemos.




Un eclipse superlunar total ocurrirá entre la medianoche del 27 y la madrugada del 28 de septiembre de 2015, siendo el segundo de los dos eclipses lunares ocurridos en 2015 y el último de los eclipses de las Lunas de Sangre. Ocurrirá también acompañado en esta noche con el fenómeno lunar llamado "Superluna".



El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observaran el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.





¿Qué es Eclipse Lunar?

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.




¿Qué es Superluna?

La superluna se refiere a cuando la órbita de la Luna está un poco más cerca de lo habitual a la Tierra. Lo que hace ver a la luna con un tamaño mucho mayor al habitual. El efecto del acercamiento de la órbita es más notable cuando hay Luna llena.



¿Porqué Luna Sangrienta o Luna de Sangre?

Este eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa dentro de la umbra de la Tierra (sombra). Al comenzar el eclipse la sombra de la Tierra oscurece primero la Luna ligeramente. Entonces, la sombra comienza cubrir a la Luna, dándole un color rojo-marrón oscuro (Este color puede variar según las condiciones atmosféricas). La Luna parece ser de color rojizo debido a la dispersión de Rayleigh (el mismo efecto que hace que las puestas de sol que aparezcan de color rojizo) y la refracción de la luz por la atmósfera de la Tierra en su umbra.

Aquí un gif explicándolo.





Veamos un poco lo que sucederá en este vídeo. Activen los subtítulos en caso de no saber inglés, están muy bien traducidos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=vKAw_wrIr5s



Horario exacto del eclipse y/o aproximado.

Comienzo del eclipse: 00:11:47 (UTC)
Su momento máximo más rojizo es 02:47:07 (UTC)
Y finaliza más o menos entre las 05:22:27 (UTC)






Bueno eso fue todo, espero les haya gustado!
Muchas gracias por pasar.

0
0
0
1
0No comments yet