Check the new version here

Popular channels

Que significa estar imputado? (proceso judicial)

Vamos a arrojar luz sobre el significado de las cosas para dejar de hablar sin base...



El denunciado es la persona que ha sido señalada -normalmente por un particular- como responsable de un delito o de otra conducta con relevancia penal. La denuncia es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito (de una contravención o de una falta) y aunque como tal la denuncia no requiere que se señale a un determinado responsable, cuando así sucede, esta persona recibe el nombre de denunciado.

La diferencia entre denunciado e imputado es algo más delicada. El imputado es la persona contra quien se dirige un procedimiento penal. Por tanto, hablar de imputado supone la previa incoación (apertura o inicio) de un procedimiento penal. Normalmente -y con carácter general- frente a una denuncia, la autoridad puede proceder en dos direcciones: archivando la denuncia o abriendo un procedimiento penal. Si la denuncia se archiva (o se desestima sin apertura de otras diligencias de investigación) la persona señalada como responsable será simplemente "el denunciado"; pero si se abre contra ella un procedimiento penal, la misma persona adquiere ya la calidad de imputado.


La consecuencia más inmediata de esta calidad es que el imputado -que puede haber sido detenido o hallarse en libertad- debe ser oído por un juez o tribunal. Se acostumbra a hablar de imputado con más propiedad cuando se produce la citación judicial a declarar. Este acto, a pesar de ser conocido entre nosotros como "declaración indagatoria", más que un acto de instrucción o de investigación en sí mismo, es un acto de defensa procesal y la ocasión para que el imputado pueda ejercer sus derechos constitucionales.

Las diferencias entre un imputado y un procesado son más claras todavía, ya que esta última calidad solo se adquiere dentro de la fase del procedimiento en la cual el juez investiga si hay base para sostener una acusación por la existencia de un presunto hecho punible. Si tras oír al imputado y valorar los demás elementos de convicción reunidos en el sumario, el juez advierte la existencia de indicios racionales de participación criminal del imputado en los hechos que se investigan, lo normal es que dicte su procesamiento; es decir, que lo convierta en sujeto "procesado".

Esta declaración está a menudo acompañada de otras medidas cautelares, como la protección de las víctimas, el afianzamiento de la eventual responsabilidad civil y -lo que es más importante- la decisión sobre la libertad provisional o la prisión, igualmente provisional, del imputado.

Solo una vez que ha concluido la fase de investigación judicial, es decir, cuando se ha procedido a averiguar los hechos que pueden dar lugar a una responsabilidad penal, se han determinado su naturaleza, las circunstancias, las personas que hayan intervenido, y se ha fijado lo que va a ser el objeto de enjuiciamiento, corresponde hablar de "acusado".



Más técnicamente, la acusación es un acto procesal que involucra una pretensión, ejercida ante la jurisdicción penal, de una sentencia condenatoria mediante la aportación de pruebas que destruyan la presunción de inocencia del imputado. La acusación puede ser pública (ejercida por el Ministerio Fiscal) o particular (en algunos sistemas procesales).

En términos generales, solo se puede hablar de acusado cuando ha concluido el sumario. No hay, por tanto, acusados en la fase de instrucción, así como tampoco hay "imputados" en la fase plenaria o en el juicio oral.

En otros términos, una persona imputada o procesada es una persona que está siendo investigada, mientras que una persona acusada es una persona que ya ha sido investigada y que va a ser o está siendo juzgada.


En resumen, la imputación implica que alguien está siendo investigado, solo eso... y para empeorar las cosas, un imputado, a diferencia de un testigo, puede mentir en su declaración, o para decirlo en modo mas suave, no esta obligado a declararse culpable.

Aun falta muchisimo para saber si se va a hacer justicia o no.

Lo único cierto es que la palabra IMPUTADO, suena fuerte en un diario o noticiero, y tiene el efecto deseado por ellos.

Sea lo que sea... que se haga justicia
0
0
0
0No comments yet