Check the new version here

Popular channels

Quemado por el sol

TÍTULO ORIGINAL: Utomlyonnye solntsem
AÑO: 1994
PAIS: Rusia
DIRECCIÓN: Nikita Mikhalkov
GUIÓN: Nikita Mikhalkov, Rustam Ibragimbekov
MÚSICA: Eduard Artemev
FOTOGRAFÍA: Vilen Kaluta
REPARTO: Nikita Mikhalkov, Oleg Menshikov, Ingeborga Dapkunaite, Nadezhda Mikhalkova, Vyacheslav Tikhonov, Vladimir Ilin, Svetlana Kryuchkova, Nina Arkhipova

PREMIOS:
1995: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico

Pocos dudan que Stalin era un auténtico paranoico. En consecuencia, emprendió lo que se conocen como purgas o depuraciones en todos los estamentos de la Unión Soviética. Uno de los más afectados fue el militar, de manera que cuando comenzó la invasión nazi, los mejores oficiales estaban muertos o habían sido deportados. Nikita Mikhalkov da vida a Serguéi Kotov, héroe de la guerra civil que vive en su dacha con su esposa Marusia y su hija Nadia. El verano del 36 transcurre plácidamente cuando de repente el administrador de una granja colectiva le pide ayuda porque unos tanques del ejército están realizando maniobras en la zona. Kotov se presenta y sólo es necesario que se ponga su gorro para que los militares se cuadren ante el héroe. Llama a continuación al mariscal Tujachevski y tras una conversación de viejos amigos le convence para que cambie el lugar de las maniobras. Esta escena muestra a las claras que nuestro protagonista es un hombre importante, y no es casualidad que Tujachevski realmente fue una de las víctimas de la locura de Stalin.

Una visita sorprende a todos, se trata de Mitya, un antiguo prometido de Marusia que es bien recibido y desprende un aura de elegancia y carisma. Ha sido veterano de los blancos durante la guerra civil, pero ahora trabaja para el NKVD, policía política del régimen. Mitya viene a arrestar a Kotov, y éste se muestra tranquilo al considerar la detención como una revancha de Mitya y sentirse protegido por su cercanía a Stalin y su fama como héroe de guerra. Se pone su uniforme y se introduce en el coche negro de los agentes del NKVD. La pequeña Nadja se acerca al monstruo oscuro, desarmada de inocencia. Un camión bloquea la carretera, y cuando Kotov intenta bajar para ayudar es golpeado y esposado ante la atónita mirada del campesino que conduce el camión. El campesino es asesinado a tiros allí mismo y en la siguiente escena vemos a Kotov llorando al comprender que realmente se trata de una orden de Stalin y no de una aventura personal de Mitya.

Éste finaliza la película suicidándose y podemos leer una leyenda final: "Este filme está dedicado a todos los que fueron quemados por el sol de la Revolución". Sin duda, el que se acerca mucho al sol termina quemándose.

0
0
0
0
0No comments yet