Check the new version here

Popular channels

Queres construir una casa? Entra! tenes que saberlo.



AQUÍ LES DEJO ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA. ESPERO QUE LES SIRVA.




Consejo 1. Lugares adecuados para la construcción de una vivienda:

El lugar adecuado para construir tu casa es sobre suelos firmes y resistentes, tales como las rocas conglomeradas (mezcla de piedras redondeadas con arena compacta), ya que permitirán un buen comportamiento de la cimentación. NUNCA debes construir sobre suelos que son producto de acumulación de desmonte (relleno o basura).



Consejo 2. Encofrado de columnas:

Una vez levantado el muro de ladrillos, se procederá al encofrado de las columnas que servirán de molde para el vaciado de concreto.
Los encofradores empezarán por habilitar la madera, deberán verificar que se encuentre en buen estado, limpia de desperdicios y no arqueada.
A los fierros de las columnas se les debe adherir unos dados de concreto de 2 cm. de espesor, que actúan como separadores, evitando que se peguen al encofrado, de manera que tengan suficiente concreto de recubrimiento y que en un futuro no se oxiden.



Consejo 3. Columnas colindantes con otra vivienda:

En caso de que se esté encofrando una columna que colinda con el muro de una propiedad vecina, debemos colocar una plancha de tecnopor para conservar la separación entre las dos propiedades. Esta separación permitirá que, durante un sismo, nuestra vivienda se mueva de forma independiente sin chocar con la vivienda vecina



Consejo 4. Principios básicos de la construcción de tu casa:

Para que la vivienda soporte exitosamente los sismos, debe ser diseñada y construida cumpliendo con los siguientes requisitos:
* Proporción: se debe evitar construir viviendas cuyo largo sea mayor a tres veces el ancho.



* Continuidad de los techos: se debe evitar tener techos con aberturas y formas irregulares.



* Ubicación de puertas y ventanas: las puertas y ventanas deben ser ubicadas en el mismo sitio en todos los pisos y deben construirse hasta las vigas (dinteles).



* Cantidad de muros: se deben construir muros en las dos direcciones de la casa, tratando que la cantidad de dichos muros sea la misma. Esto es importante ya que los muros tienen la función de soportar el peso de la vivienda y también las fuerzas sísmicas que empujan horizontalmente. Por esta razón es que NO se deben usar ladrillos pandereta en la construcción de estos muros, ya que son muy débiles.



Consejo 5. Características de las barras más utilizadas en construcción:

Se utiliza el fierro de construcción Grado 60. Estas barras o varillas tienen varios diámetros (grosores) que van desde 6 mm. hasta 1.3/8” (34.9 mm). Sin embargo, las que se utilizan en la construcción de una casa generalmente son: de 6 mm., 3/8”, 12 mm, 1/2” y 5/8”.

Estas barras se utilizan en la fabricación de estructuras de concreto armado en una vivienda. Las barras son identificadas por marcas de laminación en alto relieve que indican el fabricante, el diámetro y el grado del acero.
Siempre debes tomar en cuenta que el diámetro de las barras y la cantidad de barras (aspectos inseparables) a utilizase en la construcción de columnas, vigas, cimentación, etc., son obtenidas mediante un cálculo estructural que lo realiza un ingeniero civil.



Consejo 6. Uso adecuado de barras de acero:

Para un adecuado doblado de las barras de construcción, se sugiere utilizar la “tarjeta de doblado” de Aceros Arequipa.
* Las barras ASTM A615 – G60, nombre técnico que se le da a los fierros corrugados, según normas, tanto peruana como internacionales, NO se consideran soldables como parte de las especificaciones características de este tipo de acero, dado que existe una alta posibilidad que se originen uniones frágiles, debido a su composición química. NO es recomendable soldar este tipo de acero.
* El fierro se debe cortar y doblar en frío (no se debe calentar)
* Una vez vaciada la estructura de concreto armado, no se debe doblar el fierro para alinearlo.
* Un fierro ya doblado no se debe enderezar para luego volver a doblarlo en el mismo lugar.



Consejo 7. Muros portantes:

Son muros que soportan una gran parte del peso de una casa y lo transmiten hacia los cimientos. Se les reconoce porque las vigas de los techos se apoyan transversalmente a ellos, es por eso que los ladrillos deben ser de muy buena calidad. El más conocido es el King Kong.





0
0
0
5
0No comments yet