Info

Queres tener éxito en tu entrevista de trabajo? Pasa...



¿Queres ese puesto de trabajo que tanto quisiste o lo único que te queda es laburar de cualquier cosa?


Bueno si es así primero vas a tener que pasar primero por una entrevista de trabajo( bueno a veces ni siquiera hace falta). Causar una buena impresión y mostrarte seguro y confiado es de suma importancia, como también lo que respondas a las preguntas que te haga tu entrevistador . Es por eso que a continuación te voy a mostrar las preguntas trampa que por lo general te hacen durante durante una entrevista de trabajo y de las que debes cuidarte y responder bien.




1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?




Esta es la pregunta que generalmente inicia la entrevista, y contestarla correctamente es vital para la buena impresión inicial. Tu respuesta dice mucho del interés que tienes por trabajar en la empresa. Malo como no te hayas documentado previamente acerca de la empresa donde vas a trabajar. Quedarás fatal si dices que no sabes nada acerca de ella.


Respuesta recomendada:Hay muchas respuestas posibles pero, por ejemplo: “Me he fijado, siguiendo su cuenta de Twitter, que habéis hecho una fusión con la empresa X y que disponen de nuevos servicios X que seguro hará diferenciarlo de su competencia, consiguiendo esa cuota de mercado que tanto andan buscando”




2. ¿Qué puedes decirnos sobre ti?




Esta pregunta generalmente sirve para evaluar tu capacidad, es una de las primeras preguntas y es importante saber que detallar del recorrido de nuestras vidas y experiencias con respecto al tema.Tu respuesta debe ser un resumen breve de tus logros académicos y tu experiencia. Habla de tu educación, tus antecedentes laborales, tu experiencia profesional reciente y tus objetivos a futuro

Respuesta recomendada: “Terminé mis estudios de X en la Universidad X y, desde entonces, he trabajado en X con X en la que generé X haciendo X. Aunque disfruto trabajando para X, quiero expandir mis horizontes y hacer X para empresas como ésta”.




3. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?




Lo que en realidad está buscando saber el entrevistador es si te han rechazado muchas veces en otros procesos de selección o si simplemente has tenido mala suerte. En este punto, tendrás que ser hábil para convencerle con tus argumentos. Sé sincero y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en el puesto de trabajo de tu anterior empresa.

Respuesta recomendada: “Llevo buscando trabajo hace X tiempo, y mi objetivo es seguir con mi plan de desarrollo profesional, aunque ello signifique dedicar más tiempo a dicho deseo”.




4. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?




Al igual que la pregunta anterior, es una pregunta que se debe al momento de crisis que estamos pasando. Es el momento de hablar de tu experiencia y tus metas profesionales, no de los problemas que tuviste con tu un exjefe o de dar una larga lista de razones por las que te fuiste.
Enfócate en lo que aprendiste en tu puesto de trabajo anterior y lo listo que estás para usar esas habilidades en un nuevo puesto.


Respuesta recomendada: “La empresa simplemente no dejaba que me desarrollase profesionalmente, y aprendí a luchar por mis intereses profesionales. Ahora sé dónde estaré mejor”.




5. ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?




Esta pregunta te da la oportunidad de expresar tus habilidades logradas en tu experiencia laboral y poder exponer lo que necesitan y lo que puedes ofrecer. Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto de trabajo en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados en tu pasado profesional que sean de interés para el puesto al que te estás presentado.



Respuesta recomendada: “El puesto de trabajo requiere X, y debido a mi experiencia, podría llevar ese tipo de trabajo a otro nivel haciendo X o X”




6. ¿Qué opinas de tus anteriores jefes?


Tenia un orto asi mi jefa


Esta pregunta es sumamente peligrosa, pues define si realmente eres una persona conflictiva.¡Cuidado con lo que respondes! Es mejor que te muerdas la lengua y des una respuesta políticamente correcta, ni muy crítica (que podría dar a entender que eres conflictivo) ni demasiado benevolente.

Respuesta recomendada: “Aunque ninguno de mis ex jefes fue sobresaliente, hubo algunos que me enseñaron más que otros. Definitivamente aprendí con qué estilo de gestión me llevo mejor”.




7. ¿Conoces a alguien en la empresa?




Esta pregunta es solo para saber sobre el parentesco que puedas tener con alguna persona que ya trabaje en la empresa.
Contestar breve y claramente sobre las personas que conoces en la empresa es vital, incluso estaría bien mencionar si ves una cara conocida, aunque no lo conozcas lo suficiente.
Si conoces a alguien que no tiene nada que ver con tu candidatura al puesto de trabajo, menciónalo únicamente si estás seguro de que tiene buena reputación dentro de la compañía.


Respuesta recomendada: No hay una respuesta clara, ya que depende de las circunstancias de cada uno. Sé sincero y claro. No está mal visto que hayas llegado a la entrevista por “enchufe”, de hecho, puede ser un punto positivo si sabes manejarlo.




8. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?



Esta pregunta es típica en todas las entrevistas, y depende mucho del puesto de trabajo al que perfiles.
Cada vez más, las empresas buscan perfiles que trabajen en grupo, ya que optimiza los proyectos y hacen que se trabaje más rápido y mejor.



Respuesta recomendada: “Prefiero trabajar en equipo, ya que es uno de los pilares profesionales desde mi punto de vista, el saber trabajar en equipo y saber dirigir equipos”.




9. ¿Cuáles son tus debilidades?



Con esta pregunta el empleador no desea escuchar que le hables sobre tus problemas personales, no quieren escuchar si sabes o no cocinar, si eres muy detallista o no, etc. El empleador quiere escuchar de tus debilidades laborales y de cuan importante es para ti poder convertirlas en fortalezas.
Responde esta pregunta identificando las áreas de tu trabajo que puedes mejorar y piensa cómo puede ser un atractivo para un futuro empleador. Si no tuviste la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades en tu empleo anterior, explica el deseo que tienes de obtener dicha habilidad en este nuevo puesto de trabajo.

Respuesta recomendada: “En mi último puesto de trabajo no pude desarrollar mis habilidades de orador”. Realmente me gustaría poder trabajar en un lugar que me ayude a mejorar al dar presentaciones y hablar en frente de otras personas”.



10. ¿Cómo trabajas bajo presión?



Esta pregunta pone al descubierto tus habilidades para sobrellevar el trabajo en situaciones difíciles. Sería ideal responder sobre una experiencia que superaste en pasado.
Aquí es importante que elimines la palabra 'estrés'. Sé profesional y explica que el estrés no supone ningún problema y que éste forma parte de cualquier trabajo. Explica cómo te enfrentas a las situaciones difíciles y cuáles son tus trucos para relajarte. Trata de llevar preparado un ejemplo de algún momento tenso que hayas resuelto de manera positiva y que apoye tus palabras.


Respuesta recomendada: “En mi anterior empresa tenía que entregar proyectos en un espacio de tiempo muy corto, lo cual suponía un gran estrés, pero me ayudó a lidiar con el trabajo bajo presión”.




11. ¿Cómo te describirían los demás?

Asi:


Siempre es bueno preguntarle a tus colegas sobre tu desempeño y forma de trabajar, para tener una idea de la percepción que tienen los demás de vos. Es ideal responder esta pregunta de forma honesta.

Respuesta recomendada: “Mis excolegas decían que es fácil hacer negocios conmigo y que siempre estoy preparado para trabajar en nuevos proyectos. Tengo comentarios más específicos conmigo, si desea echarlos un vistazo”.




12. ¿Cuál es tu proyección a cinco años?



Esta pregunta es ideal para dejar en claro que eres una persona estable, y que deseas lograr cubrir ciertos nichos profesionales en esta empresa.




13. ¿Qué te distingue o diferencia de otras personas?




Esta pregunta responde al empleador si serás un activo valioso o no. Es una oportunidad para poder expresar cuales son tus habilidades laborales.


Respuesta recomendada: “Soy la mejor persona para el cargo. Sé que hay otros candidatos que podrían ocupar este empleo, pero mi experiencia en X y X me diferencia del resto. Estoy comprometido a entregar siempre los mejores resultados. Por ejemplo…”.



14. Si pudieras elegir cualquier empresa para trabajar ¿Cuál sería?]



No hables de empresas ajenas a la que estás postulando, porque eso solo demuestra el poco interés que tienes en trabajar en la empresa a la cual postulas. Es ideal tener en claro que si no desearías trabajar en esa empresa, no hubieras postulado por dicho puesto de trabajo.
Habla del puesto de trabajo y de la empresa para reafirmar tu interés en ese puesto y en la empresa.


Respuesta recomendada: “No hubiese postulado a este cargo si francamente no deseara trabajar en su empresa”. Continúa con ejemplos específicos de por qué respetas la empresa que te entrevista y por qué serías un buen aporte.




15. ¿Cuánto cree que debe cobrar?



Esta es la pregunta del millón, mientras respondemos muchas preguntas sabemos consciente mente que llegará el momento de hablar del salario. Es la pregunta trampa por excelencia. Contestes lo que contestes, siempre te quedará la duda de si te has vendido demasiado barato. Por eso, lo mejor es que ellos digan cuánto están dispuestos a pagar y mostrarte siempre dispuesto a negociar.

Respuesta recomendada: “Quiero un salario justo por la labor que desempeño, pero prefiero que me digan que cifras están considerando”.




Espero que con estos consejos pueda ayudarte a que consigas ese laburo que tanto aspiras, aunque se que en argentina la cosa esta difícil. Si te ayude, dale puntitos y no te olvides de comentar.