Check the new version here

Popular channels

¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de EI ?





¿Quién compra el petróleo de los yihadistas de Estado Islámico?




Turcos y kurdos, socios de la coalición internacional contra el Estado Islámico, compran el petróleo de los yihadistas, según EEUU.

La milicia recauda alrededor de un millón de dólares diarios solo de las ventas de petróleo en el mercado negro.



Secuestros, robos, donaciones privadas, venta de petróleo… El estado Islámico es considerado la organización terrorista más rica del mundo. Este apelativo lo recibió a principios del mes de julio de 2014, tras tomar la ciudad de Mosul y robar el principal banco de la segunda ciudad más importante de Irak. Ahora, los datos del Tesoro de EEUU vuelven a corroborarlo y señalan a turcos y kurdos de Irak, socios de EEUU en la coalición contra el Estado Islámico, como los compradores del crudo manchando con sangre de los yihadistas. La milicia Estado Islámico recauda alrededor de un millón de dólares diarios solo de las ventas de petróleo en el mercado negro, según datos publicados Financial Times.

Los terroristas extraen petróleo de territorios capturados en Irak y Siria y lo vende a contrabandistas. Además, el grupo ha cobrado al menos 20 millones de dólares en rescates de personas secuestradas. La Unidad de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro aseguró que el grupo recibe millones de dólares por mes de donantes ricos y actividades delictivas como extorsión o robo de bancos.

Al contrario que la principal red terrorista de Al Qaeda, Estado Islámico solo recibe una pequeña porción de sus fondos de donantes ricos y por lo tanto no depende principalmente de movilizar dinero a través de fronteras internacionales. En cambio, obtiene la vasta mayoría de sus ingresos por medio de actividades delictivas y terroristas. Roban bancos, destruyen monumentos, saquean y venden antigüedad, venden mujeres y niñas.En la ciudad iraquí de Mosul se dice que terroristas del Estado Islámico recorren de puerta en puerta y de comercio en comercio exigiendo dinero a punta de pistola.




El petróleo es su mayor ingreso


Es difícil calcular los ingresos, pero EEUU calcula que desde mediados de junio, Estado Islámico ha ganado aproximadamente un millón de dólares diarios por venta de petróleo. Otros cálculos creen que podría ser hasta el triple ya que los extremistas venden petróleo muy barato a una variedad de intermediarios.



Comparación con otros terroristas


Foreign Policyrecopila las cantidades de otras organizaciones terroristas. Los talibanes de Afganistán, por ejemplo consiguen entre 100 y 200 millones anuales gracias a la venta de opio y el contrabando con recursos naturales. Al Qaeda en el Magreb se define por sus secuestros. Se calcula que con ellos ha ganado millones en la última década. Por su parte, Al Shabab se financia a través del tráfico de órganos humanos y Hezbollah mediante el contrabando de tabaco.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New