Popular channels

¿Quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?


 A pesar de toda la transparencia del sistema Bitcoin, a día de hoy sigue siendo un misterio quién es Satoshi Nakamoto, el autor del famoso documento de 2008 titulado“Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. Tres años después de la publicación del papel desapareció.
Nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto. Sólo poseemos especulaciones sobre quién puede ser.
¿Qué se sabe sobre Satoshi Nakamoto?
Nakamoto apareció de la nada en 2008 como seudónimo de la persona o grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin y que crearon la red en 2009. En el mismo 2008 fue cuando publicó un artículo de investigación en Cryptography Mailing List (metzdowd.com) donde explicaba los fundamentos del protocolo Bitcoin. Según el autor, había trabajado en la idea durante dos años. En este momento, considerando lo robusto que ha resultado el sistema tuvo que ser un esfuerzo considerable.
El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entró en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins.
En enero de 2009 se creó lo que se conoce como el “genesis block”(el primer bloque del block chain creado). Seis días más tarde se publicó Bitcoin v0.1, el cliente o monedero para Bitcoins. A finales del 2009 había más de 32.000 bloques y un total de 1.624.250 Bitcoins producidos. Como todas las transacciones en el block chain son públicas sabemos que solamente una cuarta parte de esos Bitcoins producidos se han intercambiado. Lo que lleva a pensar que Satoshi podría estar custodiando Bitcoins por un importe de un millón de Bitcoins valorados en 120 millones de dólares con el tipo de cambio actual.
Inicialmente Satoshi Nakamoto fue muy activo en el foro de Bitcoin, llamado bitcointalk.com, donde participaba y respondía a emails. A pesar de que Bitcoin era un proyecto de código abierto (open source) la mayoría de las modificaciones del código fuente fueron hechas por Satoshi el primer año, pero muy pronto dejó de estar involucrado de una manera activa.
Su última contribución fue a mediados de 2010 y después pasó el mando a Gavin Andresen que es el desarrollador principal (lead developer) hasta el presente. En abril de 2011 cuando Nakamoto fue preguntado sobre su bajo nivel de involucración por un desarrollador de Bitcoin, explicó que había pasado a otros proyectos: “moved on to other things”. Tiempo después dejó de responder a emails incluidos los de Andresen.


Se asume que el nombre Satoshi Nakamoto es un seudónimo para una persona, un grupo de personas o incluso una organización gubernamental. En japonés, Satoshi significa “claridad de pensamiento” o “sabio. Naka significa “adentro – inside” o “relación” y moto es usado para describir “el origen” o “el fundamento.” Si se junta todo es “pensando con claridad dentro de los fundamentos”. No hay referencias a Satoshi Nakamoto fuera del contexto de Bitcoin.
Satoshi decía ser un hombre de 37 años residente en Japón. Escribía en inglés, pero utilizaba inglés británico y americano que algunos han interpretado como señal para despistar su nacionalidad o que podría ser más de una persona. Respondía en los foros y a los emails en horarios aleatorios con ningún patrón que pudiera sugerir una zona horaria.
Satoshi Nakamoto debe ser una persona altamente inteligente y con muy buenas nociones de economía. Es un matemático brillante y experto en criptografía, además de ser un programador experimentado, aunque su código sugiere que no sería un programador profesional.
Muchos piensan que es un académico. Uno de los temores iniciales era que algún error del protocolo permitiera sabotear Bitcoin. Cuatro años más tarde el sistema sigue siendo estable. 

Deja punto y Comenta
0
0
0
0No comments yet