1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

¿Quién es y de dónde salió el tío Sam? Pasa Gavilán



Sabrás de qué te hablo cuando te digo "Tío Sam"...
.
.
.
Quizá pienses en bombazos...



Marines feroces que te matan antes de que toques el suelo ...



Y unas cuántas buenas toneladas de democracia...



En fin, hablar del Tío Sam es hablar en general de Estados Unidos de America.



Estado americano que logró su independencia del Reino de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776...

Pero... ¿Por qué esto es así?

¿Por qué se le apoda a un estado en sí con un nombre de persona común?

¿Por qué Tío Sam?

¿Por qué Rusia no es entonces, el Tío Vladímir?

¿Por qué China no es el Tío Chang?
.
.
.


Bueno, halla un espacio en tu pieza libre de ropa manchada de waska, toma asiento, sírvete un refrigerio (sugerencia no válida para Venezuela) y deja que te cuente el por qué...

Para ello, daremos algunos saltos en el tiempo...


1812

Estados Unidos ya se había independizado en 1776. En 1812 comienza la Guerra Anglo-Estadounidense. El Reino de Gran Bretaña estaba en guerra en Europa y aguantaba los embates de Napoleón, por su parte, Estados Unidos vio una gran oportunidad de arrebatar a los ingleses los territorio que tenían en Canadá y empezaron la invasión, y con ello, la guerra.



Justamente el año en que empieza la guerra comienza la "leyenda" del Tío Sam, que no era más que una persona de carne y hueso y era un comerciante que tenía un frigorífico en Troy (Nueva York).

El señor Samuel Wilson se encargaba de proveer carne envasada en barriles a los soldados estadounidenses que peleaban en Nueva York, en la guerra contra los británicos.


En dicha guerra, los ingleses llegaron a tomar Washington DC y quemaron la Casa blanca.


Descripción gráfica del zurdo promedio al ver la imagen anterior.


A Dichos Barriles se les estampaban la siglas US, obviamente referiéndose a United States y según la leyenda, los soldados que se encontraban para aquel entonces acuartelados bromeaban con que los barriles venían de parte del Uncle Sam que vendría a ser en español el Tío Sam.

Y partir de entonces, el Tío Sam alimentó el patriotismo américano como una especie de ser mitológico.


Samuel Wilson, el hombre que dio origen a la leyenda del Tío Sam




1916


Aparece públicamente la primera imagen del Tío Sam bajo la apariencia que hoy se conoce.



Un hombre canoso, de aspecto serio y firme, con una vestimenta caracterizada por llevar los colores de la bandera estadounidense.




Cabe destacar sin embargo, que el tío Sam había aparecido en anteriores gráficas, siempre con un aire patriótico y fraternal.

Fue dibujado por un publicista llamado James Montgomery Flagg y fue publicado por primera vez el 6 de julio de 1916 en el diario Leslie´s Weekly, con el que se buscaba alistar al mayor número posible de jóvenes al ejército estadounidense con miras a su participación en la Primera Guerra Mundial (Guerra que empezó en 1914 y terminó en 1918).


A diferencia de lo que se podría pensar, J M Flagg se usó a sí mismo como modelo para dibujar al Tío Sam. Usó su propia cara, aunque obviamente le puso unos cuantos años encima y mucho bello facial canoso.

Se estima que se publicaron hasta cuatro millones de posters del Tío Sam llamando a alistarse al US Army en los años 1917 y 1918. Tal fue el éxito que el póster fue reutilizado para la Segunda Guerra Mundial (1939-1945, aunque Estados Unidos intervino en la misma a partir de 1941).

Sin embargo, dicha inspiración para el póster provino de este póster, publicado en 1914 por el gobierno británico.

En el que el conde Herbert Kitchener hace un llamado a unirse el ejército del país.



1961



El 15 de septiembre de 1961 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que decía: “El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam”.

A partir de entonces, el célebre y popular personaje ha sido usado como emblema de la fuerza militar de los Estados Unidos de América, y como "reclutador" en diversas y numerosas (sí, muy numerosas guerras).
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
+62
25
0
25Comentarios