1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

¿ Quién soporta más dolor: el hombre o la mujer?

Navegando por Internet me tope con una imagen y se me ocurrió investigar sobre "el dolor".

La imagen es la siguiente:







¿Qué es el dolor?

Algunas definiciones :


"El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama algología."

"El dolor es la forma como su cuerpo responde a una lesión o enfermedad. Todas las personas reaccionan al dolor de diferentes maneras. Lo que usted piensa que es doloroso, puede no serlo para otra persona."

"El dolor es una manifestación del cuerpo que responde a una lesión, enfermedad o molestia, y que manifiesta un síntoma (lo que el paciente le expresa al médico) y un motivo muy frecuente de consulta. La dificultad de describir esta sensación, llevó a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor a definir dolor como una experiencia desagradable sensitiva y emocional que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos. Dicha experiencia es siempre "subjetiva", de tal modo que se debe admitir y creer que la intensidad del dolor es la que el paciente exprese."


En si el dolor es una molestia corporal que puede tener diferentes orígenes y es subjetiva, es decir que no todos tiene la misma capacidad de tolerancia al dolor.



¿Como surge el dolor?

Uno de los mitos populares es creer que el dolor se genera el la zona donde lo sentimos. En realidad el dolor surge del cerebro. Este recibe las señales que le llegan en décimas de segundo, las interpreta y genera el dolor.
Científicamente hablando sucede lo siguiente: " La actividad comienza en los nociceptores que detectan cualquier variación física, térmica, o química capaz de producir destrucción violenta de tejido (necrosis). La alarma comienza a sonar, y el nociceptor envía una señal mediante la médula espinal hasta el cerebro, el órgano que decide, el que produce el dolor. Algo parecido ocurre con nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos, a través de los fotorreceptores, no generan la visión, tan solo captan ondas electromagnéticas, recogen la luz, la convierten en información y la envían al cerebro que es quien, con esos datos y la experiencia acumulada, construye la visión, la realidad. El cerebro recoge esos estímulos bioeléctricos y los convierte en el mundo que vemos. Construye dimensiones, proporciones, distancias, colores…

El dolor funciona de manera similar. Al cerebro llegan datos de nocividad, de agresión violenta (presente o futura) y el gestor analiza, prevé, el alto mando decide. El cerebro construye el dolor en base al análisis de los datos que recibe, pero también de la experiencia, del aprendizaje, de la cultura adquirida. Gestiona esas variables y ordena… o ignora."




Tipos de dolor
.


La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología.

A. Según su duración

A-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor musculoesquelético en relación a fracturas patológicas.

A-2) Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico del paciente con cáncer.

B. Según su patogenia

B-1) Neuropático: Está producido por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas. Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia. Son ejemplos de dolor neuropático la plexopatía braquial o lumbo-sacra post-irradiación, la neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.

B-2) Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el más frecuente y se divide en somático y visceral que detallaremos a continuación.

B-3) Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.

C. Según la localización

C-1) Somático: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

C-2) Visceral: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.

D. Según el curso

D-1) Continuo: Persistente a lo largo del día y no desaparece.

D-2) Irruptivo: Exacerbación transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.

E. Según la intensidad

E-1) Leve: Puede realizar actividades habituales.

E-2) Moderado: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores.

E-3) Severo: Interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores.

F. Según factores pronósticos de control del dolor

El dolor difícil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS). El Edmonton Staging System pronostica el dolor de difícil control (Tabla I).

G. Según la farmacología:

G-1) Responde bien a los opiáceos: dolores viscerales y somáticos.

G-2) Parcialmente sensible a los opiáceos: dolor óseo (además son útiles los AINE) y el dolor por compresión de nervios periféricos (es conveniente asociar un esteroide).

G-3) Escasamente sensible a opiáceos: dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltración-destrucción de nervios periféricos (responde a antidepresivos o anticonvulsionantes).



Diferencias de dolor entre el hombre y la mujer.


La naturaleza es sabia y sabe porque hace las cosas, la mujer en ciertos aspectos es más tolerable al dolor físico INTERNO .

El ejemplo mas común es el parto, el cuerpo se prepara para tal dotando a la mujer con la oxitocina que es la que estimula las contraccines uterinas y a la vez hace mas resistente al dolor a la mujer aparte los estrogenos hacen que su sistema nervioso más flexible y así soportar mas el dolor.

El hombre por su parte puede resistir el dolor de una manera distinta y es por la tetosterona, lo hace mas fuerte al dolor EXTERNO.

Aparte que el hombre puede soportar más las situaciones de peligro que la mujer.

Pero tanto el hombre como la mujer estan dotados de la capacidad de dominar el dolor mas allá de lo creible pues este es solo un impulso nervioso, y este se puede controlar a travez de la mente, personas como los yoguis, faquires y algunos Arte Marcilistas aprenden a dominar y controlar el dolor de tal manera que lo bloquean totalmente controlandolo a voluntad.

El cuerpo humano es una maravilla, y junto con eso la mente humana.

En cuanto al dolor psicologico o emocional cada cultura condiciona a que un genero sufra más que otro pues por ejemplo el hombre y la mujer sufren igual el dolor emocional pero la mujer se recupera más rápido y es porque ella se desahoga con mayor facilidad porque socialmente no es reprimida en eso, es aceptable ver a una mujer llorando y deprimida, pero el hombre con los prejuicios machistas siempre tiene que aparentar ser el fuerte, que no llora, etc. y eso contribuye a que le dure más el dolor aparte repercute en la salud cardiaca, porque se mueren más hombres que mujeres de padecimientos del corazón.



A la hora de tomar analgésicos.


-Diferencias físicas

Las formas en que se absorben, almacenan, metabolizan y eliminan los medicamentos (farmacocinética) varían entre hombres y mujeres. Por tal motivo, hay diferencias en la manera en que los fármacos afectan a ambos sexos psicológicamente.

Las diferencias farmacocinéticas aparecen en un 20% de los medicamentos, según un estudio de 300 fármacos presentados a la FDA (Departamento de Fármacos y Alimentos) entre 1994 y 1999. El popular suplemento hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ampliamente usado para la depresión leve a moderada o el dolor y la inflamación asociados a la artritis y condiciones afines, es un buen ejemplo.

La hierba de San Juan aumenta los efectos de una hormona llamada citocromo CYP3A, que las mujeres generan en mayores cantidades que los hombres. El incremento de la hormona causa que las mujeres asimilen la hierba tan rápido que es eliminada antes de que brinde alivio alguno. El citocromo CYP3A ejerce el mismo efecto en algunos medicamentos de estantería abierta y por receta.

Otro ejemplo: el uso regular de la aspirina disminuye el riesgo de ataques cardiacos en varones, pero en las mujeres aumenta el riesgo de derrames cerebrales, según un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva Yorken Stony Brook.

Idealmente, la Sociedad para la Investigación de la Salud Femenina en Washington D.C. (organización no lucrativa interesada en la educación, defensa e investigación especializada en mujeres), quisiera que las compañías farmacéuticas formularan tres preguntas cuando efectúen investigación en medicamentos nuevos:

1) ¿Es seguro y funciona en hombres?

2) ¿Es seguro y funciona en mujeres?

3) ¿Funciona de manera distinta en ambos sexos, y qué significa?

Estas respuestas además de afectar la salud, serán valiosas para que los científicos avancen en el conocimiento que nos ayude a comprender mejor y más pronto los mecanismos involucrados.

-Diferencias Emocionales

Las diferencias de cómo hombres y mujeres procesan los fármacos, significa que no obtienen el mismo alivio de las mismas medicinas. Pero hombres y mujeres también emplean los analgésicos de manera distinta.

Por ejemplo, las mujeres usan menos medicamentos para el dolor después de una operación que los hombres, pero no se sabe si se debe a que éstos funcionen mejor en las mujeres o a que ellas presenten más efectos secundarios y por lo tanto, los limiten.

Otro ejemplo es que los hombres son menos propensos a efectos secundarios y les funcionan mejor los medicamentos opioides, como los narcóticos oxicodona (OxyContin) y tramadol (Ultram). Una `posible explicación de por qué responden mejor es que el sistema opioide de sus cerebros puede estar más activo que el de las mujeres.

Pero adaptar los fármacos a los procesos metabólicos femenino o masculino no solucionaría el asunto. Parece haber diferencias en la manera en que ambos sexos perciben el dolor.

La investigación muestra que diversas zonas del cerebro de hombres y mujeres reaccionan de manera disímil al dárseles el mismo estúmulo de dolor, según un estudio de la Unicersidad de California en Los Angeles. Los cerebros femeninos mostraron mayor actividad en las categorías cognoscitivas y analíticas.

El estudio parece indicar que las mujeres presentan mayor riesgo a una variedad de condiciones como dolor de la articulación temporomandibular, cefaleas, fibromialgia y artritis, pues reportan un menor umbral al dolor. La causa empero, no está clara.

La forma en que cada uno brega con el dolor puede ser un factor. Frente al dolor, las mujeres tienden a buscar más apoyo social, emplear técnicas de distracción o hablar de su dolor, mientras que los hombres quieren tomarse una pastilla y seguir adelante.

Hablar y pensar en el dolor puede tener sus desventajas. Las mujeres son más propensas a tener pensamientos negativos sobre su dolor (actitud fatalista), lo cual puede exacerbarlo. Pensar negativamente hace que el dolor parezca peor.

La sociedad desempeña un papel en el desarrollo de los modos de lidiar con el dolor. A las niñas se les pide que avisen si se lastiman, pero a los niños se les dice que se aguanten y sigan. Los varones adultos no desean comunicar su dolor, aunque esté presente.




Escala de dolor.


Es verdad que existen escalas de dolor pero estas son propias de cada individuo (no a modo general). Para establecer la intensidad del dolor los medico pueden hacerlo de diferentes maneras.



-Tipos:
--UNIDIMENSIONALES
Se basan en la valoración de la intensidad de dolor.
Ejemplos son : 1) La escala de valoración verbal ( EVV), 2) Escala verbal simple, 3) Escala de categoría numérica (ECN), 4) Escala visual analógica ( EVA)
Escala verbal simple : dolor ausente , moderado , intenso , tolerable
Consiste en interrogar al paciente Acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “ no dolor “ y 10 “ es el máximo dolor imaginable “ , nos dé un número con el que se relaciones su dolor
Son simples, fáciles de usar y comprender y de bajo costo
Su principal inconveniente es que miden un solo parámetro, la intensidad . También es un problema especificar la dimensión de cada punto y si entre estos existe un intervalo semejante
Escalas de categoría numérica (ECN) :
Existen múltiples escalas dentro de este grupo que alcanzan diferentes puntos máximos, siendo más sensibles cuanto más altos sean estos.
A diferencia de los anteriores tiene intervalos iguales.
Sus ventajas son semejantes a los de la escala verbal simple y su principal inconveniente es también la medida sólo de la intensidad.
Un ejemplo es la escala de 0 a 10 : El paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad del dolor ; todos los números aparecen encasillados , de manera que lo que deberá hacer es marcar con una X la casilla que contiene el número elegido
Escala analógica visual ( VAS )
Es una de las escalas más utilizadas para medir el dolor en la clínica.
Consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre 2 puntos donde figuran las expresiones “ no dolor “ y “ máximo dolor imaginable “ que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 , respectivamente ; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece
Sus ventajas son múltiples : simplicidad , uniformidad, sensibilidad y confiabilidad.
Entre los inconvenientes destacan la limitación impuesta por los extremos, la falta de comprensión por parte de los pacientes y la uniformidad en la distribución de las mediciones.





--Escala de expresión facial
Se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegrí , modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 = no odlor y 5 = máximo dolor imaginable.



--MULTIDIMENSIONALES
-Valoran otros aspectos como los sensoriales y emotivos.
-Ejemplos son: El cuestionario breve de Wisconsin (BPQ) y el cuestionario de McGill ( MCQ )



Dato curioso.


Las mujeres dicen que uno de los dolores mas fuertes de su vida, son los que se sienten al dar a luz. Es por ello que dos hombres, holandeses se sometieron a una simulación para "sentir" lo que es la previa al parto.

A Dennis Storm y Valerio Zena se les colocaron dos electrodos para simular las contracciones. Al principio hicieron chistes, pero después gritaron de dolor, hasta llegar a pedir que se los saquen. Ambos, luego del experimento, no dudaron en afirmar que la experiencia fue lo más cercano a "una tortura".


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Czc264qCcSw#!



Para concluir
.


Se puede afirmar que lo que dice la imagen es falso. El dolor al ser subjetivo no se puede establecer (al menos no por el momento) una escala a nivel general. Existen factores biológicos, socio-culturales que evitan poder realizar una escala a nivel gene
ral.


En fin.... espero que les haya gustado el post. Besos y gracias por la visita!!!
0
0
0
0No hay comentarios