Check the new version here

Popular channels

Quiénes son los bonistas argentinos que acompañan a los buit

-¿Por qué voy a aceptar una quita del 65%? Todos los bancos recibieron el 100%.




Aunque parezca extraño, el fallo de la Corte Suprema estadounidense que ordena a la Argentina pagar a los fondos buitre también puso de buen humor a algunos ciudadanos argentinos, que festejaron el rechazo del máximo tribunal norteamericano a la apelación del Gobierno sobre la decisión del juez Thomas Griesa.



El denominado “grupo Varela” está formado por 13 litigantes que acompañaron la demanda de los fondos del NML Capital, Aurelius, ACP Partner, Blue Angel y Olifant Fund para cobrar 1.333 millones de dólares en bonos en default emitidos por Argentina. El mote del grupo responde, acaso, a una formalidad: el de Pablo Alberto Varela era el primer apellido que surgía de la presentación colectiva que hicieron en la causa. El abogado que los representa es el estadounidense Michael Spencer, quien le confirmó al diario Clarín, sus clientes reclaman -entre todos- “un millón de dólares”.
El 7 de mayo, Spencer firmó una presentación colectiva en la que sus 13 clientes daban respaldo al reclamo de los fondos buitre. En el documento, el abogado se pliega a los argumentos del principal demandante, NML Capital. “Argentina ha tenido históricamente dificultades para estar al día con sus obligaciones financieras. Puede hablarse de una diplomacia del default ya que hubo al menos cinco defaults reales o amenazas de default”, se lee.

“inversores de clase media” y las pequeñas cantidades son “entre 25 mil y 90 mil dólares”.

La presentación intenta diferenciar a los bonistas argentinos de los capitales extranjeros definiéndolos como “ciudadanos argentinos individuales que adquirieron relativamente pocas cantidades de bonos soberanos”. Se trata, según el escrito, de “inversores de clase media” y las pequeñas cantidades son “entre 25 mil y 90 mil dólares”.
La lista de “Los 13” aparece en el escrito: Pablo Alberto Varela, Lila Inés Burgueño, Mirta Susana Diéguez, María Evangelina Carballo, Leandro Daniel Pomilio, Susana Aquerreta, María Elena Corral, Teresa Muñoz de Corral, Norma Elsa Lavorato, Carmen Irma Lavorato, Cesar Rubén Vázquez, Norma Haydee Ginés, y Marta Azucena.

Aquerreta tiene 91 años y vive en Recoleta. Le dijo a InfoJus Noticias que el tema la afectaba mucho. “Mi nombre está en el fallo, pero no sé quién nos representa. Hay gente que está llevando esto y lo está llevando bien. Es gente más joven que yo”, aseguró.
El grupo Varela no es el único favorecido con la decisión de la Justicia norteamericana. Hay otro grupo de unos 50 bonistas argentinos menores que encabeza Horacio Vázquez, un ingeniero electrónico de más de 40 años que preside la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD). Ahora, el fallo de Griesa sentaría una jurisprudencia que le permitiría a él y los miembros ADAPD pedir ser incluidos en la resolución judicial.
-¿Por qué no arreglaron en 2005 y 2010?, le preguntaron a Vázquez.
-¿Por qué voy a aceptar una quita del 65%? Todos los bancos recibieron el 100%. Todo el default se generó por las cuasimonedas y las deudas de las provincias..., respondió.

En base a informes de InfoJus
0No comments yet
      GIF
      New